Alemania tres meses después

EQUIPO PASAPORTE ELECTORAL | Hace ya más de tres meses que amanecimos con la arrolladora victoria de Angela Merkel y su partido en las disputadas elecciones legislativas alemanas. Los conservadores de la CDU conseguían de mano de la canciller uno de sus mejores resultados en décadas, pero se dejaban por el camino una víctima, el liberal FDP, su socio en el gobierno hasta ese momento. A pocos diputados de la mayoría absoluta, la derecha perdía el control del Bundestag que pasaba a estar bajo la mayoría del centro-izquierda. La tímida subida del SPD, teniendo en cuenta las expectativas, no vino compensada por la subida de los Verdes y Die Linke, ambas hundidas en torno al 8,5% de los votos. Una nula intención de colaboración por parte de SPD y Die Linke limitaba las opciones de formación de gobierno a dos: una gran coalición CDU + SPD o una inédita coalición CDU + Verdes. Finalmente conservadores y socialdemócratas volverán a repetir gran coalición tal y como ya hicieron entre 2005 y 2009. Die Linke, pese a obtener tan sólo el 8,6% de los votos, queda como principal partido de la oposición. Entre el día de las elecciones (22 de septiembre) y el nombramiento del nuevo gobierno de gran coalición, estos han sido los principales eventos políticos en Alemania.

  • Los resultados de las elecciones provocan durante las primeras horas y días numerosas dimisiones. El primero en dimitir es Phlipp Rösler Vicencanciller, Ministro de Economía y líder del FDP. Los malos resultados de los liberales en las elecciones, que por primera vez queden fuera del Bundestag, precipitan la dimisión de su líder al día siguiente de los comicios. La cúpula dirigente de Los Verdes también dimite en bloque dos días después de las elecciones tras obtener un 8,4% de los votos, lejos del 15% que les daban las encuestas al inicio de la campaña. Por último el 27 de septiembre Peer Steinbrück, candidato del SPD a la cancillería, anuncia su dimisión asumiendo el liderazgo del partido y de las negociaciones Sigmar Gabriel, presidente del partido.
  • Desde el inicio de las negociaciones dos son las fórmulas posibles para un nuevo gobierno, CDU + SPD o CDU + Verdes. Durante las primeras semanas tanto socialdemócratas como ecologistas se sientan a negociar hasta que el 17 de octubre los segundos abandonan definitivamente la mesa de negociación por las diferencias insalvables con la CDU en diversos temas. Las negociaciones de la CDU con el SPD continúan hasta que el 27 de noviembre terminan las conversaciones con éxito, siendo la introducción de un salario mínimo el principal de los escollos hasta entonces.
  • Tanto los Verdes como el FDP han renovado sus liderazgos. Los Verdes eligieron el pasado 8 de octubre a sus dos nuevos líderes, Katrin Goering-Eckardt y Antonon Hofreiter. Los liberales eligieron el pasado 7 de diciembre a Christian Lindner como nuevo líder del partido con el 79% de los votos.
  • En un referéndum la militancia del SPD apuesta por una gran coalición con la CDU por una amplia mayoría, el 76% de los votos, pese a la defensa del NO por parte de las juventudes del partido.
  • El 15 de diciembre se presenta el nuevo gobierno alemán de gran coalición. La CDU obtiene la cancillería y 5 ministerios, sus socios bávaros de la CSU 3 y el SPD 6. La CDU se queda con Finanzas, Interior, Defensa, Sanidad y Educación, la CSU Transporte, Agricultura y Cooperación y el SPD con Economía, Exteriores, Trabajo, Medio Ambiente, Justicia y Familia. Las principales figuras del gobierno serán Angela Merkel como Canciller, Sigmar Gabriel como Ministro de Economía y Energía y Vicecanciller, Wolfgang Schäuble Ministro de Finanzas, Frank-Walter Stenmeier Ministro de Exteriores y Ursula von der Leyen Ministra de Defensa y posible sucesora de Merkel. El 17 de diciembre la gran coalición consigue el apoyo del Bundestag, 462 de los 631 diputados alemanes votan a favor; CDU, CSU y SPD suman 504.
  • El 17 de diciembre CDU y Verdes llegan a un pacto de gobierno en el Estado alemán de Hesse. Las elecciones en este länder coincidieron con los comicios federales.

¿Qué impacto han tenido todos estos movimientos políticos en las encuestas? Al parecer si hoy se celebrasen elecciones en Alemania los resultados serían muy parecidos a los de septiembre. La media de las encuestas de los últimos días ofrecen los siguientes resultados (en paréntesis la diferencia con septiembre de 2013): CDU/CSU 41,5% (=), SPD 25,8% (+0,1), Verdes 9,5% (+1,1), Linke 8,7% (+0,1), AfD 4,5% (-0,2), FDP 4% (-0,8). Todos los partidos repetirían resultado salvo los Verdes que subirían más de 1 punto acercándose a sus resultados de 2009, y el FDP que continúa su hundimiento y obtendría un 4% de los votos. La gran coalición no penalizaría ni a la CDU ni al SPD. Los Verdes superarían a Die Linke en votos y los euroescépticos de la AfD a los liberales del FDP.

A 5 meses de las europeas también podríamos trasladar estos resultados a un hipotético reparto de eurodiputados. Según las encuestas los resultados de las elecciones europeas serían: CDU/CSU 43 eurodiputados (+1), SPD 27 (+4), Verdes 9 (-5), Die Linke 9 (+1), AfD 4 (+4) y FDP 4 (-8). Hay que tener en cuenta que en 2009 Alemania elegía 99 eurodiputados y en 2014 elegirá 96 y que el votante alemán no tiene porqué votar al mismo partido en las elecciones federales y en las europeas. Según estos resultados los más perjudicados serían Los Verdes, que perderían 5 eurodiputados, y sobre todo el FDP que perdería 8 de los 12 que actualmente tiene. Además el FDP está cerca de la barrera del 3% de los votos imprescindibles para entrar en el reparto de eurodiputados, si no sobrepasase esa barrera sería un resultado catastrófico para ALDE, el grupo europeo de partidos liberales del que forma parte y del que es uno de los principales pilares. Por último los euroescépticos de AfD se estrenarían en el Parlamento Europeo con 4 eurodiputados.

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?