Península Electoral: Diciembre 2013 (I)

peninsulaelectoral

EQUIPO PASAPORTE ELECTORAL | Despedimos el año 2013 con un tumultuoso mes en la política española marcado por la decisión del gobierno catalán de convocar un referéndum por la independencia y por la aprobación de la nueva ley del aborto del gobierno del PP. Dos factores que marcarán la vida política española durante los próximos meses pero que todavía no quedan reflejados en las encuestas de este mes; habrá que analizar los sondeos de enero para ver su impacto en la intención de voto de los partidos implicados. A tan sólo 5 meses de las elecciones europeas las decisiones políticas de las diversas fuerzas comenzarán a tener un mayor impacto en el resultado final.

celesteteldic

Las encuestas publicadas este mes son: la encuesta Celeste Tel publicada por primera vez por eldiario.es, el Barómetro de El Periódico elaborado por GESOP, la habitual encuesta de Metroscopia publicada por El País y el Barómetro de La Sexta. La media de la intención de voto en estas 3 encuestas (GESOP no muestra % de voto, sólo escaños) ofrece el siguiente resultado (en paréntesis diferencia con las elecciones de noviembre de 2011): PP 31,4% (-13,2), PSOE 27,9% (-0,9), IU 13,2% (+6,3) y UPyD 9,2% (+4,5). Con respecto a la media de las encuestas del mes pasado el PP subiría 1,2 puntos y el PSOE 2 puntos, por lo que hay una leve recuperación de las dos principales fuerzas políticas del estado. IU también subiría 0,4 puntos, mientras que UPyD perdería 2,3 puntos, siendo el principal perjudicado de la recuperación de PP y PSOE. La suma de PP y PSOE pasaría del 56,1% de los votos en noviembre al 59,3% de este mes.

gesopdic

La diferencia entre PP y PSOE continúa reduciéndose, pasando de los 4,3 puntos de noviembre a los 3,5 de diciembre, lo que ya entraría cerca del llamado empate técnico entre ambas fuerzas. Rompiendo con la tendencia de los últimos meses, en diciembre la diferencia entre IU y UPyD se amplía, de los 1,2 puntos de noviembre a los 4 de este mes. En parte vendría explicado por la ausencia este mes de dos sondeos tradicionalmente favorables a los social liberales, el Barómetro de la SER y el de Antena 3. El Barómetro de La Sexta es el sondeo que da una menor diferencia entre IU y UPyD, de tan sólo 1,9 puntos, mientras que Celeste Tel muestra un margen de 5,3 puntos.

metroscopiadic

La diferencia entre PSOE e IU también crece, de los 13,2 puntos de los últimos dos meses a los 14,7. La diferencia entre la 2ª y la 3ª fuerza política varía de los 9 puntos del Barómetro de La Sexta a los 19,5 de Metroscopia. El sorpasso en las europeas parece complicado.

lasextadic

De las 4 encuestas todas excepto el Barómetro de La Sexta ofrecen una proyección de escaños. El PP obtendría desde 132-136 escaños en el sondeo de GESOP hasta un máximo de 138-148 que indica Celeste Tel. En cuanto al PSOE se movería entre los 104-108 de GESOP hasta los 131 de Metroscopia. IU obtendría entre los 25 de Metrocopia y 32-34 escaños de GESOP. UPyD es el que mayor margen tendría ya que se movería entre los 11 escaños que le da Metrocopia a los 28-29 de GESOP. CiU y ERC competirían por ser la primera fuerza política en el Congreso, los convergentes obtendrían 11 escaños según las 3 encuestas y ERC 8. En Euskadi se repetiría la misma competición pero esta vez entre el PNV y Bildu, los primeros obtendrían entre 6-7 escaños y los segundos entre 5-8. El resto de fuerzas políticas obtendrían los siguientes resultados: BNG 1-2 escaños, Compromís 2-3, Coalición Canaria 2-4, Geroa Bai 1, Ciutadans 0-4, CUP 0-2, y Equo, Foro Asturias, el Partido Regionalista Cántabro y Més per Mallorca entre 0 y 1.

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?