Estados Unidos para Dummies

JORGE ALEXANDRE GONZÁLEZ | Hace unos días publicaba una entrada que ha tenido repercusión por la web (‘Unión Europea para Dummies‘). En ella explicaba de forma muy aproximada y no demasiado al detalle cómo está construida actualmente la Unión Europea y hacía un repaso de sus instituciones. Por recomendación de algunos amigos -y como soy un declarado enamorado de los Estados Unidos- he decidido realizar un artículo divulgativo en esa linea, explicando cómo está configurado el sistema político y jurídico estadounidense. Veremos, lo adelanto ya, que tiene un sistema mucho menos definido que el de la Unión Europea.

Los Estados Unidos de América son -a diferencia de la Unión Europea- unEstado soberano que ocupa en su mayor parte la franja central del subcontinente norteamericano. Al sur se encuentra México (si, México está en Norteamérica, que leo y escucho a mucho despistado, una cosa es ser latinoamericano y otra ser sudamericano; recomiendo bajarse Google Earth) y al norte limita con Canadá. Además de la zona contigua continental, también forman parte de los Estados Unidos el Estado de Alaska, en el extremo noroccidental del continente, y el Estado de Hawaii, en medio del Océano Pacífico. Son parte del país otros 16 territorios no incorporados (es decir, que no tienen el estatus de Estado; el más importante de ellos es el Estado Libre Asociado de Puerto Rico) y la capital de la nación, Washington D.C. -con un estatus especial-.  Allí viven más de 315 millones de personas lo que le hace el tercer país más poblado del mundo (el cuarto si consideramos, como hacen algunos, la Unión Europea como un solo país).

A pesar de su importancia a todos los niveles: político, económico, tecnológico, militar, etc. Los Estados Unidos de América son un país realmente jovenformado originariamente por 13 colonias británicas que ocupaban, básicamente, la actual costa este del país sin contar el extremo sureste, Florida, que eran tierras españolas (antes de la llegada europea había multitud de tribus indígenas no estructuras políticamente). En 1775 se inicia la guerra de independencia. El 4 de Julio de 1776 se firma la declaración de la independencia y en 1777 se aprueban los Artículos de la Confederación (lo que podríamos llamar la primera Constitución estadounidense). La base de dichos artículos son las palabras formuladas por George Washington: “todos los hombres son creados iguales”.En 1787 se aprueba finalmente la Constitución de los Estados Unidos de América, que sigue vigente hoy en día, lo que hace de ella la constitución vigente más antigua del mundo tal y como concebimos la idea moderna de Constitución. Tan sólo tiene 7 artículos; eso sí, se han introducido 27 enmiendas. Es notorio señalar que la actual configuración estatal no terminó hasta la incorporación de Hawái en 1959, y que el proceso de integración de los Estados Unidos no es ni corto ni pacífico.

La Constitución se puede dividir para su estudio en 6 partes:

1.- El Poder legislativo (art. 1): se establece la creación del un Congreso y Senado federal así como sus competencias y su composición, que se elige de forma separada al Presidente y Vicepresidente, ejerce el control de sus políticas y puede iniciar el impeachment o juicio político (el Presidente, al contrario del sistema parlamentario, no es nombrado por el Congreso, de tal forma que la única forma de revocar sus poderes es a través de esta figura). Aunque lascompetencias legislativas de la federación quedan así tasadas, la 10ª enmienda profundiza en la raíz federal de los Estados Unidos al señalar que los poderes no delegados a los Estados Unidos por la Constitución, ni prohibidos por ella a los Estados, están reservados a los Estados o al pueblo. Es decir, que toda competencia no expresamente otorgada al Presidente, al Congreso o al Senado podrán ser asumidas por los distintos Estados.

2.- El Poder  ejecutivo (art. 2): regula la figura del Presidente de los Estados Unidos (y el vicepresidente) y sus competencias y su nombramiento, que será como ya se ha señalado de forma separada al nombramiento de los miembros de las Cámaras. Básicamente es el jefe del Estado y de Gobierno así como jefe supremo del ejército y de la armada de los Estados Unidos, y de la milicia de los distintos Estados cuando ésta fuere llamada al servicio activo de la Nación. Tiene amplios poderes en política exterior, la firma de tratados y el nombramiento de embajadores. En palabras de nuestra constitución, en definitiva, dirige la política interior y exterior de los Estados Unidos.

3.- El Poder judicial (art. 3): se crea el Tribunal Supremo como máximo órgano judicial y garante del cumplimiento de las leyes, la Constitución y otros tratados suscritos por los Estados Unidos. No se establece de forma concreta la forma del desarrollo del poder judicial a nivel inferior. En cambio queda señalado a nivel constitucional que prácticamente todos los procesos criminales serán juzgados a través del procedimiento del Jurado.

4.- Los Estados (art. 4): los Estados Unidos de América, como bien señala su nombre, son Estados, algunos de ellos Estados independientes hasta su integración, y por lo tanto que tenían sus propias constituciones y desarrollo legislativo. De ello se hace necesario que la nueva Constitución recoja la situación que se crea entre estos Estados incorporados y el nuevo Estado creado. Básicamente se señala que los derechos y obligaciones de los ciudadanos serán los mismos estén en el Estado que estén y que en cuestiones como la confederación de Estados o incorporación de nuevos Estados siempre tendrá la última palabra el Congreso de los Estados Unidos. Éste, a su vez, será en última instancia el garante de la paz, la seguridad y la igualdad en todos los Estados miembros de la Unión.

5.- Otras cuestiones (arts. 5 a 7): principalmente se señala el principio del imperio de la ley, y el sometimiento de todos los poderes y ciudadanos a la Constitución, las leyes y los tratados suscritos por los Estados Unidos. Se señala el modo de entrada en vigor de la misma así como su procedimiento de reforma a través de la introducción de enmiendas.

6.- Enmiendas (27 enmiendas): parece lógico que una Constitución que lleva vigente más de 200 años no puede mantenerse inalterada durante todo este tiempo. Siguiendo esta lógica, la Constitución de los Estados Unidos ha sidoenmendada 27 veces. A diferencia de las leyes o constituciones a la europea, las reformas constituciones se van añadiendo al texto original, de forma que no se modifica la parte anterior, si acaso, ésta puede ser matizada por alguna enmienda. El grupo de enmiendas más importantes son las que componen laCarta de Derechos (enmiendas 1ª a 10ª de 1791) entre las que se incluyen límites al poder coercitivo del Estado y garantizan los Derechos y Libertades de los ciudadanos. Entre ellas se encuentra la famosa segunda enmienda: el Derecho de todo americano a poseer y portar armas (es decir, no sólo poderlas tener sino además llevarlas de paseo); la también famosa quinta enmienda: el Derecho a un proceso judicial de garantías. Las enmiendas 13ª, 14ª y 15ª (1865, 1868 y 1870) profundizan en la igualdad de los ciudadanos: se abolió la esclavitud y se reconocieron los Derecho civiles de los afroamericanos. La famosa Ley Seca de 1919 por la que se prohibió el alcohol también fue una enmienda constitucional, la número 18 (abolida por la 21ª enmienda  en 1933). El sufragio femenino se introduce en 1920 a través de la 19ª enmienda. La última enmienda, la 27ª, fue aprobada en 1992 y regula  los cambios salariales de los congresistas.

Como se desprende las líneas anteriores, el modelo constitucional estadounidense es más sencillo que el de las constituciones del siglo XX o XXI (compárese con lo complejo, por ejemplo, del Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa, que como dijimos, no suponen una constitución al uso, pero podríamos decir que actúan como tal). Sin embargo, ha sabido perdurar durante más de 200 años, y recoger los cambios sociales más relevantes de los últimos dos siglos. Que sea sencilla, no significa que sea peor, me atreverá a señalar que, de hecho, puede ser ejemplo en muchos aspectos.

La conclusión que podemos extraer, en todo caso, es que el proceso de integración política de los Estados Unidos debería ser estudiado con más detalle en Europa. Esto, claro, si lo que pretendemos en Europa es culminar realmente en un proceso de integración completa. Los Estados Unidos de América han sabido integrar a lo largo de su historia y bajo su bandera políticas opuestas (por ejemplo esclavistas y no esclavistas), Estados demográficamente muy dispares (los pequeños y poblados Estados de la costa este y los bastos terrenos del medio oeste) y culturas originariamente muy diferentes (hispanos, indígenas, ingleses, franceses, etc.) para formar unaUnión fuertemente descentralizada, pero con una muy fuerte unidad nacional. Es decir, son ejemplo de que se puede estar muy unido en la diversidad.

Nota curiosa: la bandera de los Estados Unidos de América tiene 50 estrellas, cada una representa a uno de los Estados de la Unión. El último cambio se produjo con la incorporación del Estado de Hawái en agosto de 1959 que hizo efectivo el cambio de bandera el 4 de julio de 1960.

www.jorgealexandre.es

The following two tabs change content below.
Jorge Alexandre González (Madrid, 1985), es Doctor cum laude en Derecho por la UCM, así como Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos y Máster en Derecho Público. Experto en Compliance por la UC3M y la UPF, ha centrado su carrera en los ámbitos del Derecho penal y constitucional. Abogado de profesión, ha sido colaborador honorífico del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UCM y fue Secretario General de Grupo en el Congreso durante la X Legislatura.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?