Rumbo a Bruselas (VII): primeras encuestas

rumbobruselas

EQUIPO PASAPORTE ELECTORAL | Quedan 4 meses para las elecciones europeas (22-25 de mayo) y ya comienzan a publicarse las primeras encuestas. En esta entrada hemos escogido varias de ellas que reflejan claramente el panorama político europeo ante estos comicios.

españaeuropeasEmpezando por España, vemos que tanto PP como PSOE sufren una importante pérdida de votos y escaños en el Parlamento Europeo. El PP pasaría del 42,3% de los votos de 2009 al 26,4% y de 24 eurodiputados a 16. El PSOE, aunque perdería 6 eurodiputados (pasa de 23 a 17), sería la fuerza más votada con el 28% de los votos (-10,6%). Las fuerzas políticas más beneficiadas por la caída de PP y PSOE son IU y UPyD. IU + ICV multiplicarían por 4 sus resultados de 2009 al pasar del 3,2% de los votos y 2 eurodiputados al 14,5% y 9 escaños. UPyD también lograría una gran subida en intención de voto al pasar del 2,9% al 8% y sumar 4 eurodiputados al único que obtuvo en 2009. Ciutadans, que en 2009 se presentó con la plataforma euroescéptica Libertas, obtendría en esta ocasión el 2% de los votos en solitario y 1 eurodiputado. En cuanto al resto de partidos esta por ver que fórmulas adoptan de cara a las elecciones europeas. Si se reeditase la coalición entre CiU y PNV esta obtendría el 5,3% de los votos. Si ERC repitiese con BNG y se sumase Bildu, fórmula que parece que no se volverá a repetir por la decisión de los catalanes de presentarse en solitario, obtendrían un 5,1% de los votos. En ambos casos cada una de las coaliciones obtendría 3 eurodiputados. Esta estimación elaborada por Metroscopia está incompleta ya que no cuenta con la posible coalición electoral entre Equo y Compromís (a la que se sumaría otras fuerzas como la Chunta, Més per Mallorca o Hartos.org), la nueva plataforma de izquierdas Podemos o la escisión del PP Vox. También quedan al margen de los resultados otras opciones como el Partido X o el Partido Pirata.

Austria elige a 18 de los 751 eurodiputados. Según la última encuesta los socialdemócratas del SPÖ y los nacionalistas del FPÖ lucharían por ser primera fuerza con el 24 y el 22% de los votos respectivamente. Esto supondría repetir los resultados de 2009 para el SPÖ pero una gran subida para los nacionalistas, que fueron cuarta fuerza en 2009 con el 12,7% de los votos. En tercer lugar quedaría el democristiano ÖVP que bajaría del 30% de los votos del 2009 al 20%. Los Verdes subirían del 9,9% al 14% y la nueva formación liberal NEOS se estrenarían con un gran 12% de los votos. La independiente Lista Martin se quedaría fuera del PE al pasar del 17,7% de los votos al 3%.

austriaeuropeas

En Alemania, país que más eurodiputados elige, 96, la CDU/CSU de Merkel repetiría el mismo éxito que en las legislativas de septiembre al obtener un 42% de los votos, 4 puntos más que en 2009. El SPD se recuperaría levemente al subir del 20,8% al 26% de los votos. En tercer lugar Los Verdes se mantienen con el 10% aunque perdiendo 2 puntos con respecto a 2009. Die Linke repetiría los mismo resultados que en 2009 obteniendo un 8% de los votos (7,5% en 2009). Los euroescépticos de Alternativa por Alemania se estrenarían con el 7% de los votos. Por último el FDP repetiría el colapso que ya tuvo en septiembre al pasar del 11% de 2009 al 3%. Se quedaría por tanto cerca de perder toda representación (la barrera es del 3%) lo que sería un grave varapalo para el grupo liberal europeo ALDE, del que es un pilar básico.

alemaniaeuropeas

En Francia hasta 3 formaciones competirían por quedar en primer lugar. Según la encuesta IFOP por primera vez el Frente Nacional de Marine Le Pen sería el partido más votado, pasando del 6,3% de los votos en 2009 al 23%. En segundo lugar quedaría la conservadora UMP con el 21% de los votos, muy alejado del 27,9% de las últimas europeas. Los socialistas con un 18% de los votos mejorarían sus resultados de 2009 (16,5%) pero estarían lejos de los resultados de las legislativas y presidenciales. La fuerza que más cae serían los ecologistas de Europe Ecologie Les Verts que perderían la mitad de sus votos al pasar del 16,3% de 2009 al 7%. El Frente de Izquierdas en cambio subiría al pasar del 6,5% al 9% superando a los ecologistas. Por último la opción centrista formada en torno al MoDem y UDI conseguiría subir del 8,5% al 11%. Francia es el segundo país que más eurodiputados elige, 74.

franciaeuropeas

En Polonia el hundimiento de la liberal conservadora Plataforma Cívica (PO) del primer ministro Donald Tusk ha permitido el surgimiento de diversas fuerzas políticas con el objetivo de entrar al Parlamento Europeo. PO bajaría del 44,4% de los votos de 2009 al 25%. Los nacionalistas de Ley y Justicia subirían tímidamente del 27,4 al 30%, mientras que los socialdemócratas polacos subirían del 12,3% al 20%. El resto de partidos políticos, salvo el Partido Popular Polaco con el 8% de los votos, tiene muy difícil obtener representación ya que en Polonia la barrera es del 5% y el territorio se distribuye en varias circunscripciones. Los polacos eligen 51 eurodiputados.

poloniaeuropeas

Por último en Portugal, que elige 21 eurodiputados, las dos principales fuerzas políticas empatan en las encuestas. Por un lado los conservadores PSD y CDS-PP, que gobiernan en coalición, se presentarán de forma conjunta (en 2009 se presentaron en solitario). Obtendrían el 37,1% de los votos cuando en 2009 obtuvieron el 40,1% de los votos. El Partido Socialista subiría del 26,5% al 35,5% muy cerca de superar a los dos partidos conservadores. El izquierdista Bloco Esquerda bajaría del 10,7% al 6,9% y la comunista CDU bajaría tímidamente del 10,6% al 9,2%.

portugaleuropeas

Todos los gráficos excepto el referido a España han sido elaborados por Electograph.

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?