Rumbo a Bruselas (VI): El Sistema Electoral de las Elecciones Europeas

rumbobruselas

EQUIPO PASAPORTE ELECTORAL | Las elecciones europeas no tienen un sólo sistema electoral, sino que es la suma de los 28 sistemas electorales estatales que usan cada uno de los Estados Miembros. Ni tan sólo en la fecha de las elecciones coinciden todos los estados.

la foto 1

El 22 de mayo celebrarán elecciones los Países Bajos y el Reino Unido. El 23 será el turno de Irlanda mientras que la República Checa lo hará entre el 23 y el 24. El día 24 los checos celebrarán su segunda jornada de votación y los italianos la primera. Letonia, Malta y Eslovaquia también celebrarán los comicios europeos el sábado 24. Por lo tanto antes del 25 se tendrán los resultados de 7 de los 28 países. El resto celebrarán las elecciones el domingo 25, incluida Italia que celebra su segundo día de votación.

la foto 2

Para el método de selección de candidatos tampoco hay unanimidad entre los estados. Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Hungría, Rumanía y Grecia tendrán listas cerradas. Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Austria, Croacia, Italia, Bulgaria, Chipre, Eslovenia y Luxemburgo tendrán voto preferencial. Por último Irlanda y Malta usarán el sistema de Voto Único Transferible. En cuanto a las circunscripciones, todos los Estado serán circunscripción única salvo Francia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Polonia e Italia que se dividen en varias circunscripciones regionales. El número de eurodiputados elegidos por cada Estado viene en el mapa, siendo Alemania el que más (96) y Chipre, Malta y Luxemburgo con 6 cada uno los que menos. En Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo el voto será obligatorio.

la foto 3

En cuanto a las barreras electorales, Croacia, Lituania, República Checa, Polonia, Francia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Letonia tienen la más elevada, del 5% de los votos. En el caso de Francia el 5% será en cada circunscripción y no en el total estatal. Austria, Italia y Suecia tendrán una barrera del 4%, mientras que Alemania y Grecia la tendrán del 3%. Chipre impone una barrera del 1,8% aunque la barrera real será mucho más elevada al elegir sólo a 6 eurodiputados. El resto de Estados no tendrán barrera electoral, aunque en muchos casos la barrera real será superior al 5% al elegir pocos eurodiputados (Bélgica, Irlanda, Eslovenia, Bulgaria, Países Bajos, Dinamarca, Malta, Estonia, Luxemburgo, Finlandia, Portugal).

la foto 4

Para finalizar, también hay diferencias en la edad mínima para ser candidato a las europeas. Grecia, Italia y Chipre tienen la edad más elevada: es necesario ser mayor de 25 años para candidatarse a las europeas. En Rumanía la edad mínima baja a los 23, y en Bélgica, Bulgaria, República Checa, Reino Unido, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia e Irlanda es de 21. La edad mínima más baja es la de Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España y Suecia, 18 años.

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?