Febrero: elecciones en El Salvador, Costa Rica y Tailandia

bannermes

EQUIPO PASAPORTE ELECTORAL | Las 3 elecciones más importantes de este mes se celebraron el domingo 2 de febrero. El Salvador celebraba elecciones presidenciales, siendo el favorito el izquierdista Salvador Sánchez Cerén del FMLN. Finalmente ha obtenido un 48,9% de los votos aunque tendrá que ir a la segunda vuelta para enfrentarse al conservador Norman Quijano, que ha quedado segundo con el 38,9% de los votos. Salvo sorpresas Sánchez Cerén será elegido próximo presidente del país. La segunda vuelta se celebrará el próximo 9 de marzo. En la cercana Costa Rica también se han celebrado elecciones presidenciales y también legislativas. El candidato de la centro-izquierdista Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, quedaba primero con un 30,8% de los votos, seguido del oficialista Johnny Araya con el 29,6% y en tercer lugar Jose María Villalta de la coalición de izquierdas Frente Amplio con el 17,1% de los votos. Al no superar ningún candidato el 40% de los votos, tal y como establece la ley electoral del país, se celebrará una segunda vuelta el próximo 6 de abril. Será clave por qué candidato optarán mayoritariamente los votantes de Villalta, ideológicamente más cercanos a Solís que a Araya. Por último en Tailandia, y pese a la amenaza de violencia generalizada, el 2 de febrero se celebraron elecciones anticipadas. El Pheu Thai de la primera ministra Yingluch Shinawatra ganará sin problemas las elecciones debido al boicot del principal partido de la oposición, el conservador Partido Democrático, que pide la dimisión de la jefa de gobierno y la formación de un ejecutivo neutral. Los resultados no se publicarán hasta pasados unos días y es probable que la tensión crezca durante este período y una vez se conozca el escrutinio final.

El resto del mes será electoralmente más tranquilo. El 9 de febrero Suiza volverá a celebrar referéndums, siendo el más polémico el que plantea establecer una cuota de inmigrantes procedentes de la Unión Europea. El 16 de febrero la isla italiana de Cerdeñacelebrará elecciones regionales. La coalición conservadora intentará mantener el control del gobierno regional pese a sus malos resultados en las últimas legislativas. Por último el 23 de febrero Ecuador celebrará elecciones municipales.

Con la proximidad de las elecciones europeas varios partidos en España han llevado o están llevando a cabo primarias para elegir a sus candidatos. Durante el mes de febrero será el turno de Ciutadans e Izquierda Abierta. La formación catalana en plena expansión estatalCiutadans, que acaba de anunciar que se presentará en solitario a las europeas, celebrará primarias el próximo 22 de febrero. Las primarias serán cerradas a los militantes de toda España y sólo se podrá elegir al cabeza de lista. Izquierda Abierta, que forma parte de Izquierda Unida, celebrará sus primarias entre el 17 y el 23 de febrero. Serán abiertas y se elegirán los miembros de la formación que conformen posteriormente la lista conjunta con IU e ICV.

  • 2 Febrero Elecciones Presidenciales El Salvador
  • 2 Febrero Elecciones Presidenciales y Legislativas Costa Rica
  • 2 Febrero Elecciones Legislativas Tailandia
  • Febrero Referendums Suiza
  • 16 Febrero Elecciones Regionales Cerdeña, Italia
  • 23 Febrero Elecciones Locales Ecuador
  • 22 Febrero Primarias Ciutadans Elecciones Europeas, España
  • 17-23 Febrero Primarias Izquierda Abierta Elecciones Europeas, España

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?