#EP2014 Rumanía

rumania2

EQUIPO PASAPORTE ELECTORAL | Rumanía afronta las elecciones europeas como una toma de temperatura política de cara a las elecciones presidenciales y el referéndum constitucional que se celebrarán a finales de este año. En un ambiente de fuerte confrontación entre el gobierno capitaneado por el socialista Victor Ponta y el Presidente Traian Basescu, las europeas podrían ser la victoria definitiva del primero y catapultarlo hasta la jefatura del Estado. Por otro lado la reciente (febrero) ruptura de la coalición gubernamental entre socialdemócratas y liberales promete un nuevo giro en la convulsa política rumana.

Desde 2009 la política rumana ha sufrido varias convulsiones políticas y electorales, destacando sobre todo el hundimiento del partido liberal-conservador PDL. Si en las europeas de 2009 obtuvo un 29,7% de los votos, quedando en segundo lugar, en las legislativas de 2012 caía hasta el 16,7% castigado por la mala gestión económica. Los principales beneficiados han sido la coalición electoral formada por los socialistas del PSD y los liberales del PNL que juntos obtuvieron en 2012 el 60,1% de los votos y una gran mayoría en el parlamento rumano.  En 2009 los socialistas (siempre en coalición con el pequeño Partido Conservador, PC) obtuvieron en las europeas un 31,1% de los votos, seguido por el PDL con el 29,7%, el PNL con el 14,5%, el partido de la minoría húngara UDMR el 8,9%, el nacionalista PRM el 8,7% y el 4,2% para Elena Basescu, hija del presidente rumano, que se presentó como independiente y consiguió salir eurodiputada. En eurodiputados el PSD-PC obtuvo 11, el PDL 10, el PNL 5, la UDMR 3, el PRM otros 3 y el escaño de Elena Basescu.

3 años después, con el agravamiento de la crisis, el gubernamental PDL se hundía en las legislativas frente a la Unión Social Liberal formada por el PSD-PC y el PNL. Una vez en el gobierno la coalición convocaba un referéndum para expulsar a Traian Basescu, en la órbita del PDL, de la Presidencia. El referendum se celebró, con un 88,7% a favor, pero fue anulado al no haber alcanzado el 50% de participación para que fuese vinculante. En febrero de 2014 los liberales abandonaban la coalición con los socialdemócratas y nominaban a Crin Antonescu como candidato a las presidenciales de noviembre de este año. Todo apunta a que los socialdemócratas nombrarán candidato a su líder y actual primer ministro Victor Ponta, y los conservadores del PDL por su parte han nombrado candidato al exMinistro de Justicia Catalin Predoiu. Las presidenciales servirán para ver si los socialdemócratas continúan teniendo la mayoría política y si el PNL puede seguir creciendo a costa de la deblacle del PDL. También en 2014 se celebrará un referéndum de reforma constitucional propuesta por el PSD y el PNL por el cual se reducen los poderes del Presidente.

El comisario europeo correspondiente a Rumanía es Dacian Ciolos desde 2010 Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural. Perteneciente al PDL, entre 2007 y 2008 fue ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en Rumanía.

Rumanía sólo ha celebrado elecciones europeas en dos ocasiones ya que es miembro de la Unión desde 2007. En las elecciones de 2007 los dos partidos que ahora forman el PDL obtuvieron el 36,6% de los votos y 16 eurodiputados de un total de 35. Los socialdemócratas quedaron en segundo lugar con el 26% (sumando los votos del Partido Conservador que a partir de entonce siempre se ha presentado en coalición con el PSD), seguidos del PNL con el 13,4%, la UDMR (5,5%) y los nacionalistas del PRM (4,2%). El PSD obtenía 10 eurodiputados, 6 el PNL y 2 la UDMR. En 2009 ganaba las elecciones los socialdemócratas con el 31,1% y 11 eurodiputados, seguidos de cerca por el PDL (29,7% y 10 escaños), y subían los liberales  hasta el 14,5% (5 eurodiputados), la UDMR hasta el 8,9% (3) y los nacionalistas hasta el 8,7% obteniendo sus primeros 3 eurodiputados. En 2007 Rumanía elegía 35 eurodiputados, en 2009 33 y este año 32.

rumania

Las encuestas colocan al PSD como el gran favorito con el 40,5%-42% de los votos, lo que se trasladaría en 16 eurodiputados (+6 en comparación con 2009). El PNL y el PDL competirían por la segunda plaza, estando los liberales en un 14-20% de intención de voto (6-7 eurodiputados) y los liberal-conservadores en un 10-13,5% (4-5 eurodiputados). El partido de la minoría húngara, la UDMR, repetiría unos resultados similares a los de 2009 con un 5-7% en intención de voto, aunque podría perder hasta 2 de sus 3 eurodiputados. El PRM estaría lejos de superar la barrera del 5% y por tanto perdería sus 3 escaños, actualmente las encuestas lo sitúan en el 3% de los votos, incidiendo en la decadencia de la formación ya patente tras el resultado de las legislativas de 2012 (1,5% de los votos). Dos formaciones que sí podrían estrenarse en el Parlamento europeo son el democristiano y liberal Movimiento Popular (PMP), surgido de descontentos del PDL y de políticos en la órbita del Presidente Basescu (incluida su hija y actual eurodiputada) y el Partido Popular-Dan Diaconescu (PP-DD) partido populista que gira en torno a Dan Diaconescu, conocido presentador de televisión y que se estrenó en las legislativas de 2012 con el 14,6% de los votos. Según las encuestas el PMP podría obtener hasta 4 eurodiputados con el 8%-10% de los votos, y el PP-DD, con unos resultados considerablemente peores que en 2012, estaría cerca de pasar la barrera del 5% y conseguir un eurodiputado, su intención de voto oscila entre el 3%-5%. Rumanía celebrará las elecciones europeas el 25 de mayo, al igual que la mayoría de Estados de la UE.

PsdEl Partido Social Demócrata (PSD) es el principal partido político en Rumanía. En la actualidad tiene una amplia mayoría en el parlamento rumano y su líder, Victor Ponta, es el primer ministro del país. Hasta febrero de este año gobernaba en coalición con los liberales, junto a los cuales obtuvo el 60,1% de los votos en las legislativas de 2012. Los socialdemócratas buscan una victoria contundente en las europeas con el objetivo de colocar en buena posición de salida a Ponta para las presidenciales de noviembre. De ideología socialdemócrata, el PSD es miembro de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, grupo al cual pertenecen sus eurodiputados. En estas elecciones se presenta junto al pequeño Partido Conservador,que aunque de ideología conservadora, ha sido un fiel aliado durante los últimos contenciosos electorales. Otro partido que acompaña a los socialdemócratas en estas europeas es el también socialdemócrata Unión Nacional para el Progreso de Rumanía, surgido en 2010 de una escisión del PSD y del PNL formada entonces para apoyar al presidente Basescu. En 2012 estos tres partidos ya se presentaron en coalición para las generales. La candidata de la coalición será Corina Cretu, antigua portavoz de la presidencia durante el mandato de Ion Iliescu, senadora de 2004 a 2007 y desde ese año eurodiputada.

Sigla_pnlEl PNL (Partido Nacional Liberal), liberal, espera en estas elecciones afianzarse como segunda fuerza política y sobre todo situarse como alternativa de centro-derecha a los socialdemócratas por el desgaste del PDL. Tras la ruptura con el PSD, los liberales esperan cosechar unos buenos resultados para comenzar con fuerza la campaña de las presidenciales. Inicialmente un partido euroescéptico, en la actualidad forma parte del grupo liberal europeo ALDE. Su candidata es Norica Nicolai, senadora de 2000 a 2008 y eurodiputada desde 2009.

pdlEl Partido Democrático Liberal (PDL), liberal-conservador, ha sido tradicionalmente la principal fuerza de la derecha rumana, aunque en la actualidad se halla en plena descomposición. La derrota de 2012 ha provocado una fuga de militantes y líderes hacia otros partidos, principalmente al PNL y el Movimiento Popular. La impopularidad del presidente Basescu, al que apoyan, no augura un buen resultado del PDL en las próximas presidenciales. El candidato de los liberal-conservadores esTheodor Stolojan, actual líder del partido y figura histórica de la derecha rumana. Entre 1991 y 1992 fue primer ministro del país y en el 2000 quedó tercero en las presidenciales como candidato del PNL, partido que lideró de 2002 a 2004. En 2006 fue expulsado del PNL y ese mismo año fundó los Liberal Demócratas, que en 2008 se unió al Partido Demócrata de Basescu para crear el PDL. El PDL forma parte del Partido Popular Europeo.

Partidul_Mișcarea_Populară.svgEl Movimiento Popular (PMP) es el partido más joven de la política rumana. Fue creado en 2013 por partidarios de Basescu tras su ruptura política con el PDL del que había sido uno de sus máximos dirigentes. El PMP se define como un partido liberal y democristiano. Entre sus dirigentes está la actual eurodiputada Elena Basescu hija del presidente Traian Basescu. El cabeza de lista del Movimiento Popular para las europeas es Cristian Preda, eurodiputado del PDL desde 2009, formación que ha abandonado por el PMP.

RMDSzLa minoría húngara tiene en Rumanía su propio partido, laUDMR (Unión Democrática de los Húngaros en Rumanía). Es un partido bisagra, y a participado en todos los gobiernos rumanos de 1996 a 2012. Tiene una ideología liberal y centrista siendo su principal objetivo político la defensa de los intereses de la minoría húngara en Rumanía. Su candidato es Iuliu Winkler, diputado nacional de 2000 a 2004, Ministro de Comercio entre 2004 y 2007, Ministro de comunicaciones en 2007 y desde esa fecha eurodiputado. La UDMR pertenece al ALDE junto al PNL.

ppddEl Partido Popular-Dan Diaconescu (PP-DD) es un partido populista creado en 2011 por Dan Diaconescu, conocido presentador de la televisión rumana. En las legislativas de 2012 se estrenó con un excelente 11,9% de los votos. Desde entonces el partido ha sufrido numerosas defecciones, y su popularidad ha caído considerablemente en las encuestas. Estas europeas parecen la última oportunidad del partido para seguir siendo percibido como una fuerza política importante en Rumanía. Para ello el propio Diaconescu se presenta como cabeza de lista a las elecciones. El PP-DD forma parte de los EUDemocrats, que agrupa a partidos europeos “eurorealistas”.

PartidromareEl partido nacionalista Gran Rumanía (PRM) ha estado presenta en la política ruamana desde la llegada de la democracia. Entre 1993 y 1995 participó en el gobierno y en el 2000 su candidato a las presidenciales, Corneliu Vadim Tudor, quedó segundo. Tras un intento en los años 2000 de moderarse, actualmente ha vuelto hacia posiciones más nacionalistas y populistas. El partido se halla en franca decadencia, obteniendo un 1,5% en las legislativas de 2012. Podrían perder los 3 eurodiputados obtenidos en 2009 si no sobrepasan la barrera del 5%. Sus eurodiputados están en el grupo de no inscritos del Parlamento Europeo aunque durante un mes pertenecieron al grupo Identidad, Tradición y Soberanía, impulsado por el Frente Nacional francés pero que acabó por desintegrarse precisamente por desavenencias con el PRM. El cabeza de lista de los nacionalistas rumanos es Corneliu Vadim Tudor, senador entre 1992 y 2008 y líder del partido.

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?