Sobre elecciones europeas y estrategias

DIANA RUBIO | Las elecciones europeas llegan a su fin, y durante los días de campaña hemos podido observar como los diferentes partidos, en asuntos derivados de la comunicación, encuentran su propio lugar y sus innovaciones con el fin de conseguir mayor poder en las instituciones.

rtve.es

Antes de desgranar algunos aspectos,  debemos conocer el contexto del mismo, ya que las elecciones europeas, son las menos conocidas y por ello las más castigadas en cuanto a abstención se refiere. Sin embargo, debemos recordar que por encima del 60 % de las decisiones que en las instituciones europeas se toman, nos afectan en nuestra vida diaria.

El desconocimiento ciudadano de la importancia que estas elecciones tienen en nuestro día a día, juega a favor de los llamados partidos mayoritarios, que han apostado por desalentar a los votantes indecisos y agasajar a los llamados votantes fieles en mítines de medio alcance, dejando aquellos multitudinarios que seguro todos recordamos en la memoria de cada uno, lo que a su vez significa austeridad y coherencia con la propia situación de crisis actual.

Si hacemos referencia a los mensajes,  el expuesto por el Partido Popular a través de los discursos que su cabeza de lista ha realizado, diremos que su as en la manga ha sido desmotivar al  posible votante de partidos minoritarios, dando a entender que esos votos se diluyen y por tanto  mejor votar a los grandes. 

Este mensaje es loable cuando observamos  los resultados que las encuestas reflejan, sobre todo aquellas que hablan de la caída del imperio bipartidista y el ascenso de los pequeños partidos, de ahí que se intente r al electorado.

En la misma dirección desalentadora encontramos los discursos del  PSOE, unido al continuo ataque a lo que el gobierno actual está haciendo, y utilizando la asimilación negativa al decir que Merkel y el PP van de la mano.  Sus cartas se basan en la igualdad, la mujer y el empleo.

Si existe algo significativo en estas elecciones, es cómo los partidos llamados minoritarios comienzan a tener un calado en la sociedad digno de la búsqueda del cambio y la regeneración política.  Todo un arcoíris político en el que cualquier pensamiento e ideología puede encontrar su lugar.

Al contrario que el PP y el PSOE, estos partidos buscan la motivación directa del electorado para acabar con el llamado bipartidismo.

Son estos partidos los que apuestan por actos de calle, de contacto directo con el ciudadano, en detrimento del tradicional mitin, al cual pasan a llamar coloquio o charla. Debido al poco espacio que los medios les dedican, es importante la motivación de tú a tú, y aliarse con las redes sociales, las cuales hacen que los mensajes electorales lleguen a los públicos elegidos por éstos.

Por tanto, en esta arenga política donde nos jugamos tanto, y algunos piensan en desmotivar para ganar frente a otros que luchan por alentar a la ciudadanía mediante la información directa,  no olvidemos que la ciudadanía es quien manda y que será el próximo 25 de mayo el día en el que David y Goliat medirán sus fuerzas ante la necesidad de cambio político que se respira en este caso, en la sociedad española. 

Fuente: Ssociologos.com

The following two tabs change content below.

Debate21

Lugar para la reflexión y el análisis político y social, desde un punto de vista crítico y riguroso. www.debate21.es

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?