Elecciones en Suecia: Encuestas en Estocolmo Y Malmö

EQUIPO PASAPORTE ELECTORALEl próximo 14 de septiembre Suecia celebrará elecciones legislativas y locales. Desde Pasaporte Electoral realizaremos un seguimiento especial analizando las diferentes encuestas que se publiquen durante los próximos meses. Comenzamos con las 2 encuestas publicadas esta semana para las ciudades de Estocolmo, la capital, y Malmö, tercera ciudad del país.

Estocolmo, capital del país y ciudad sueca más poblada (881 mil habitantes) está en la actualidad gobernada por la misma coalición que gobierna el país, formada por el Partido Moderado (M, conservador), el Partido Liberal Popular (FP, liberal), el Partido del Centro (C, Liberal) y los Cristiano Demócratas (KD). En la oposición se encuentran los Social Demócratas (S), el Partido Verde (MP) y el Partido de Izquierda (V). En las elecciones de 2010 el reparto de concejales fue el siguiente: gobierno (M 38, FP 10, C 3, KD 1), oposicion (S 25, MP 16, V 8). Los nacionalistas de Suecos Demócratas se quedaron sin representación pese a obtener el 2,6% de los votos.

STH_140616_OpinionStockholm_vot
Fuente: Electograph

Según la encuesta de Opinion, en las próximas elecciones locales la alianza Roji-Verde (S + MP + V) recuperaría la alcaldía. Los Social Demócratas perderían votos (pasan del 22,6% al 19,7%) pero se vería compensado por la subida de la Izquierda (del 7,4% al 8%) y sobre todo de los ecologistas (pasan del 13,9% al 17,5%) muy cerca de hacer el sorpasso y pasar a ser la segunda fuerza de la capital. El gobierno actual en cambio perdería las elecciones al pasar del 51,9% de los votos en 2010 al 40,6%, sobre todo por la caída de los Moderados (del 34,4% al 27,4%) y los Liberal-Populares (del 10% al 6,5%). Los Cristiano Demócratas podrían perder la representación al bajar del 3,5% al 2,4%. En cambio entrarían por primera vez en el ayuntamiento de Estocolmo los Suecos Demócratas con el 5,9% y los feministas de Iniciativa Feminista con el 7,1% pasando a ser la cuarta fuerza política en el ayuntamiento.

MAL_140616_Demoskop_vot
Fuente: Electograph

En Malmö la alianza roji-verde seguiría manteniendo la alcaldía. Esta ciudad, tercera en población de Suecia (304 mil habitantes), está gobernada por los Social Demócratas, los Verdes y la Izquierda, juntos sumaron un 47,6% de los votos en 2010. Según la encuesta de Demoskop aumentarán su ventaja con respecto a la oposición conservadora. Pese a que los Social Demócratas perderían votos (pasan del 34,9% al 30,2%) los Verdes subirían (del 7,5% al 10,1%) al igual que la Izquierda (del 5,2% al 9,4%). En cambio en la oposición conservadora los Moderados perderían votos (del 27,4% al 25,2%), los Liberal Populares se mantendrían en el 6,5%, el Partido del Centro casi desaparecería y los Cristiano Demócratas subirían levemente del 1,5% al 2,6%. Los nacionalistas bajarían un poco (del 10,4% al 9,1%) el partido de los pensionistas también podría desaparecer (pasan del 2,8% al 0,9%) y los feministas estarían más cerca de entrar en el ayuntamiento con el 2,6%.

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?