Elecciones en Suecia: la izquierda volvería al Gobierno

EQUIPO PASAPORTE ELECTORAL | A menos de 3 meses de las elecciones legislativas y según la encuesta publicada esta semana por SENTIO, la izquierda volvería al gobierno de Suecia tras 8 años de gobierno de la coalición conservadora formada por el Partido Moderado (M, conservador), el Partido Liberal Popular (FP, liberal), el Partido del Centro (C, Liberal) y los Cristiano Demócratas (KD), dirigida por el primer ministro Fredrik Reinfeldt. El sondeo muestra una tendencia que todas las encuestas apuntan desde hace meses, la del cambio político en Suecia.

SE_140621_Sentio_vot
Fuente: Electograph

Según la encuesta de SENTIO la coalición de centro-derecha pasaría del 49,4% de los votos de 2010 al 36,9%. La caída afectaría a todos los socios por igual pero especialmente a los moderados que bajarían del 30,1% al 23% en intención de voto.  Los liberal populares pasarían del 7,1% al 5,6%, el Partido del Centro del 6,6% al 4,8% y los democristianos del 5,6% al 3,6%. Teniendo en cuenta que la barrera electoral para conseguir representación parlamentaria es del 4% en Suecia los 3 socios minoritarios podrían quedarse fuera del parlamento, especialmente el KD. Sería la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el Partido Liberal Popular o el Partido del Centro se quedasen sin representación parlamentaria. Para el KD sería la primera vez desde 1991.

En el lado contrario, la alianza de izquierda o Roji-Verde, capitaneada por el candidato socialdemócrata Stefan Löfven (ex líder sindicalista y líder del partido desde 2012), lograría el 50% de los votos frente al 43,6% de 2010. Los socialdemócratas pasarían del 30,7% al 34%, los verdes del 7,3% al 9,7% y la Izquierda del 5,6% al 6,3%. Los nacionalistas de Suecos Demócratas duplicarían su voto pasando del 5,7% al 12,5% aunque según esta encuesta no serían decisivos para formar mayorías.

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?