Midterms 2014: Primarias en Arkansas

EQUIPO PASAPORTE ELECTORAL | El 4 de noviembre de este año los estadounidenses están convocados a las Midterm, elecciones generales llamadas de este modo porque se celebran en la mitad del mandato presidencial. En estas elecciones se elegirán la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes (435, elegidos cada dos años, distribuidos entre los Estados según su población), 1/3 del Senado (formado por 100 senadores, 2 por Estado, se renueva por tercios cada 2 años, por tanto el mandato senatorial es de 6 años), los gobernadores en 36 Estados (mandatos de 4 años excepto Vermont y New Hampshire donde es de 2 años) y las cámaras legislativas propias en 46 Estados.

En “Pasaporte Electoral” realizaremos un seguimiento especial de estas elecciones. Comenzando por las primarias que llevan celebrando Demócratas y Republicanos durante las últimas semanas para elegir a sus candidatos a las diferentes carreras electorales. Hoy comenzaremos con las primarias realizadas en Arkansas, cuyos habitantes tendrán que elegir este año 1 senador, 1 gobernador y 4 representantes en la Cámara Baja (Cámara de Representantes).

Arkansas_Congressional_Districts,_113th_Congress.tif

Arkansas tiene una población de 2.949.131 habitantes, la gran mayoría blancos (78,3%) aunque con importantes minorías afroamericana (15,7%) y latina (6,7%). Es un estado sureño, el tercero con un menor PIB per cápita de toda la Unión (31.837 mil USD) y también el tercero con los ingresos medios más bajos por hogar (40.112 USD). La tasa de paro es del 8,4%, cercana a la media de la Unión.

Arkansas celebraba sus primarias el pasado 20 de mayo. Se elegían los candidatos a Senador, a Gobernador y los candidatos de los 4 distritos a la Cámara de Representantes, en cada partido.  Para el Senado no hubo necesidad de realizar primarias ya que ni el candidato Republicano Tom Cotton ni el Demócrata Mark Pryortuvieron rivales dentro de sus partidos para disputarle la candidatura. Makr Pryor es Senador por Arkansas desde 2002, ganando las elecciones de 2002 y 2008.  Tom Cotton es miembro de la Cámara de Representantes por el 4º Distrito de Arkansas desde 2013. Cuenta con el apoyo tanto del Tea Party como de los republicanos del “establishment”. Según las últimas encuestas Pryor podría perder y por tanto Arkansas sería una victoria clave para los republicanos en su objetivo de conseguir la mayoría en el Senado. Los últimos sondeos colocan a Cotton en cabeza con el 46-49% y a Pryor en el 41-45%.

Para elegir a los candidatos a Gobernador de Arkansas sí que ha sido necesario realizar primarias ya que por el lado Republicano se presentaban Asa Hutchinson y Curtis Coleman y por el lado Demócrata Mike Ross y Lynette Bryant.  El actual gobernador demócrata Mike Beebe no se vuelve a presentar por limitación de mandatos. En el lado demócrata los votantes daban la victoria en las primarias a Mike Ross, miembro de la Cámara de Representantes por el 4º Distrito de Arkansas entre 2001 y 2013, con el 84,4% de los votos, frente al 15,6% de la activista Lynette Bryant. En la campaña Ross ha contado con el apoyo del exPresidente y exGobernador de Arkansas Bill Clinton y del actual Gobernador Mike Beebe. En el lado republicano se imponía Asa Hutchinson, miembro de la Cámara de Representantes por el 3er Distrito de Arkansas entre 1997 y 2001 y administrador del DEA (Administración para el Control de Drogas) de 2001 y 2003 bajo la presidencia de George W. Bush, con el 72,9% de los votos frente al 27,1% del empresario local y candidato al Senado en 2010 Curtis Coleman. Coleman ha contado con el apoyo del excandidato a las primarias del partido republicano para la Presidencia y uno de los principales líderes del movimiento libertario Ron Paul, próximo al Tea Party. Hutchinson ya se presentó a las elecciones a gobernador en 2006, cuando perdió contra Mike Beebe 55,3% a 41%. Según las encuestas Hutchinson sería el próximo gobernador con el 48-49% frente al 41-42% de Ross.

Por último también el 20 de mayo los habitantes de Arkansas elegían en primarias a los candidatos para la Cámara de Representantes de los 4 distritos en los que está dividido el Estado. El Distrito nº1 no celebró primarias ya que sólo se presentó 1 candidato republicano,Rick Crawford y una demócrata, Jackie McPherson. Crawford representa al distrito en la Cámara de Representantes desde 2011 y McPherson es alcaldesa de Heber Springs. En el Distrito nº 2 sólo había un candidato demócrata Patrick Henry Hays, pero 3 en las primarias republicanas. El empresario y exayudante de George W Bush French Hill se imponía con el 55,1% a Ann Clemens, miembro de la Cámara de Representantes de Arkansas de 2009 a 2013, con el 22,8% y a Conrad Reynolds coronel retirado del ejército y candidato al Senado en 2010, con el 22,1%.  En el distrito 3 no se han celebrado primarias ya que sólo se presenta el republicano Stephen Womack, miembro de la Cámara de Representantes por este distrito desde 2011. Los demócratas no presentarán candidato en este distrito, por lo que Womack tiene asegurada la reelección. Por último en el 4º Distrito sólo se presentaba James Lee Witt, encargado entre 1993 y 2001 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por los demócratas. Por el lado republicano ganaba Bruce Westerman, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Arkansas, con un 54,3% al empresario Tommy Moll (45,7%).

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?