Encuesta GESOP Cataluña: Podemos irrumpe en el Parlamento catalán

EQUIPO PASAPORTE ELECTORAL | GESOP publicaba para El Periódico una nueva encuesta sobre los resultados de unas hipotéticas elecciones al parlamento de Cataluña. Hipótesis cada vez más próxima ya que la negativa del gobierno central a permitir la celebración de una consulta sobre la independencia el próximo 9 de noviembre abocará al gobierno catalán de Artur Mas (CiU) a convocar elecciones anticipadas.

Las dos principales novedades de esta encuesta son el gran resultado de ERC, que no sólo se coloca como primera fuerza, lo que ya venía indicado por otras encuestas desde hace meses, sino que lo hace con un resultado, el 23,9% y 39 escaños, que le garantiza ocupar la presidencia catalana. La segunda novedad es la irrupción de Podemos, que con el 8,5% de los votos se estrenaría con entre 9 y 10 diputados en el parlamento catalán.

catfeb
Encuesta GESOP para El Periódico Febrero

Con 39 escaños y el 23,9% de los votos (21 diputados y el 13,6% en las elecciones de 2012) ERC da un salto de gigante y se coloca como principal referencia del independentismo catalán. Situación que se ha consolidada tras las europeas ya que la encuesta de febrero de GESOP todavía colocaba a ERC en segundo lugar con 34-35 escaños y el 21,7% de los votos. En este escenario el próximo presidente de la Generalitat sería sin duda Oriol Junqueras aunque necesitaría a CiU para gobernar. Artur Mas conseguiría el peor resultado de la historia de la federación nacionalista: CiU pasaría del 30,4% al 18,5% y perdería 20-21 escaños de los 50 que tiene en la actualidad. En la encuesta de febrero aún conseguía ser primera fuerza con 35-36 escaños y el 22,5% de los votos.

catjun
Encuesta GESOP para El Periódico Junio

La irrupción de Podemos tendría como principales víctimas al PSC que pasaría del 11% en la encuesta de febrero al 8,9% (14,3% en 2012) y de 20 escaños en 2012 a 14-15 en febrero y a 11-12 en la última encuesta. Otra víctima sería ICV-EUiA que pasaría del 11,5% en la encuesta de febrero al 8,6% (9,8% en las elecciones de 2012) quedando muy cerca del PSC pero pudiendo ser superada por Podemos. En escaños ICV pasaría de los 13 de 2012 a entre 10-11 (14-15 en la encuesta de febrero). Las CUP no se verían afectadas por el fenómeno Podemos pese a que ideológicamente y funcionalmente comparten numerosas semajanzas. Las CUP obtendrían un 4,7% de los votos y 6 escaños, prácticamente el mismo resultado que en la encuesta de antes de las europeas. Supondría un importante avance con respecto a 2012 cuando los independentistas de las CUP obtuvieron un 3,4% y 3 diputados.

screenshot
Fuente: La Vanguardia

Otra de las opciones políticas que suben considerablemente es Ciutadans que pasaría del 7,5% de 2012 al 12,2% y sumaría entre 7 y 8 escaños a los 9 que tiene en la actualidad. Se colocaría como la tercera fuerza política catalana aunque baja con respecto a la encuesta de febrero (17-18 escaños y el 13,9% de los votos). El PP sería uno de los principales perjudicados ya que su caída en las encuestas continúa. Del 12,9% de los votos y 19 escaños de 2012 pasaba en el sondeo de GESOP de antes de las europeas al 9% y 12-13 escaños. En esta última encuesta obtiene resultados similares (9,5% de los votos y 13 escaños) pero situándose por primera vez por delante del PSC.

En comparación con los resultados de las europeas, cuyos resultados no son extrapolables pero nos puede dar un idea de la retención de votos de unas a otras elecciones, ERC pasaría del 23,6% en las europeas al 23,9% en la encuesta, obteniendo prácticamente el mismo resultado. CiU baja del 21,9% al 18,5% y el PSC se desangra rápidamente pasando del 14,3% de hace un mes al 8,9%, probablemente debido al ascenso de Podemos y la crisis de liderazgo entre los socialistas catalanes. ICV-EUiA bajaría respecto a las europeas pasando del 10,3% al 8,6%, el PP se mantendría igual (del 9,8% al 9,5%) y Ciutadans subiría considerablemente del 6,3% de las europeas al 12,2% demostrando hasta qué punto la formación se debilita en elecciones que no son autonómicas.  Finalmente Podemos casi duplicaría sus votos en poco menos de un mes pasando del 4,7% de las europeas al 8,5%. Las CUP no se presentaron a las elecciones europeas. UPyD seguiría sin conseguir representación en Cataluña, ya que compite por el mismo nicho electoral que Ciutadans.

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?