Encuesta IBES: El PP también perdería la mayoría en Palma de Mallorca

EQUIPO PASAPORTE ELECTORAL | La segunda parte del estudio electoral del IBES se centra en la capital balear, Palma de Mallorca, donde se reproducen las mismas tendencias que en el conjunto del archipiélago: la pérdida de la mayoría absoluta del PP y la aparición, con fuerza, de Podemos. Según el sondeo el PP pasaría del 48,2% de los votos en la capital al 36% pasando de 17 a 12 concejales (la mayoría absoluta está en 15). El PSOE también perdería votos pasando del 26,9% de 2011 al 20% de los votos. Pasaría de los 9 concejales actuales a 6.

PDM_140630_IBES_vot
Fuente: IBES, Electograph

Ante la caída de los votos del PP y el PSOE la principal beneficiada es la coalición ecosoberanista Més per Mallorca (Partit Socialista de Mallorca e IniciativaVerds) que pasaría del 8,3% de los votos al 14% aunque en concejales sólo sumaría 1 concejal a los 3 que tiene ahora. Podemos se estrenaría con el 11% de los votos y 3 concejales e IU y UPyD regresarían al consistorio de Palma por la mínima con el 6% de los votos y 2 concejales cada uno (en 2011 IU obtuvo el 3,8% y UPyD el 3,2%). Con el 1% de los votos Proposta per les Illes quedaría lejos del concejal. Ante este panorama sólo son posibles dos escenarios, el PP mantendría la alcaldía gracias a una gran coalición con el PSOE o un gobierno progresista formado por los socialistas, Més, Podemos e IU.

PDM_140630_IBES_esc
Fuente: IBES, Electograph

Con respecto a los resultados de las elecciones europeas, con los que no son directamente comparables,  el PP pasaría del 24,9% de las europeas al 36% en las locales, el PSOE sacaría un resultado parecido (21,1% en las europeas, 20% en la encuesta), Podemos con el 11,8% también repetiría resultado en las municipales (11%), IU bajaría del 9,3% al 6% y UPyD del 8% al 6%. Més per Mallorca no se presentó a las europeas pero apoyó a la lista de ERC (5% de los votos) y a la de Primavera Europea (2,3%), siendo la suma el 7,3% pero subiendo hasta el 14% en las locales según el sondeo. Por lo tanto PP y Més per Mallorca se beneficiarían más de unas elecciones locales, IU y UPyD tienen una peor performance en las municipales en comparación con las europeas y PSOE y Podemos se comportarían de la misma manera en los dos tipos de elecciones. En el caso siempre de Palma de Mallorca.

Pasaporte Electoral

The following two tabs change content below.
Elecciones, encuestas, campañas, partidos… todo sobre procesos electorales alrededor del globo.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?