La encuesta que El País no se atreve a publicar

EDUARDO BAYÓN | Todos los meses Metroscopia realiza un sondeo de intención de voto para el diario El País, pero casualmente, el sondeo correspondiente al mes de junio no se ha llegado a publicar en su edición de papel. La razón parece ser el resultado de la misma, donde Podemos sería la primera fuerza política en intención de voto declarado.

6a00d8341bfb1653ef01a3fd1c9fe1970b-550wi

En la ficha de la encuesta se observa como a la pregunta de “Si, con seguridad le votará en algunas de esas elecciones”, Podemos obtiene 11%, mientras PP y PSOE 9% y 7% respectivamente. A la pregunta de si “Es posible que le vote en alguna de esas elecciones”, Podemos obtiene 27%, frente al 12% del PP y el 17% del PSOE.

Además, Podemos es el partido de los cinco contenidos en la ficha, que menos rechazo genera, con solo un 38%, frente al 65% del PP y 54% del PSOE.

Con todo ello, traduciendo la ficha en voto ponderado, tendríamos los siguientes porcentajes (según Electomania.es):

PP 26,5%
PODEMOS 21,5%
PSOE 17,5%
UPyD 6,2%
IU 5,9%
Otros 22,3%

De confirmarse la tendencia en próximos sondeos, estaríamos ante un sorpasso impresionante de Podemos al PSOE y un vuelco electoral sin precedentes en la historia de España. Destaca también, que una hipotética coalición entre IU+Podemos sumarían el 27,7%, lo que les convertiría en la primera fuerza política del país.

Fuente: http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01a3fd1c9fe1970b-550wi

FICHA TÉCNICA: encuesta efectuada mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.000 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: 4 y 5 de junio de 2014.

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Graduado en Ciencias Políticas y Administración y Máster en Derechos Fundamentales por la UNED; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?