La encuesta que El País no se atreve a publicar

EDUARDO BAYÓN | Todos los meses Metroscopia realiza un sondeo de intención de voto para el diario El País, pero casualmente, el sondeo correspondiente al mes de junio no se ha llegado a publicar en su edición de papel. La razón parece ser el resultado de la misma, donde Podemos sería la primera fuerza política en intención de voto declarado.

6a00d8341bfb1653ef01a3fd1c9fe1970b-550wi

En la ficha de la encuesta se observa como a la pregunta de “Si, con seguridad le votará en algunas de esas elecciones”, Podemos obtiene 11%, mientras PP y PSOE 9% y 7% respectivamente. A la pregunta de si “Es posible que le vote en alguna de esas elecciones”, Podemos obtiene 27%, frente al 12% del PP y el 17% del PSOE.

Además, Podemos es el partido de los cinco contenidos en la ficha, que menos rechazo genera, con solo un 38%, frente al 65% del PP y 54% del PSOE.

Con todo ello, traduciendo la ficha en voto ponderado, tendríamos los siguientes porcentajes (según Electomania.es):

PP 26,5%
PODEMOS 21,5%
PSOE 17,5%
UPyD 6,2%
IU 5,9%
Otros 22,3%

De confirmarse la tendencia en próximos sondeos, estaríamos ante un sorpasso impresionante de Podemos al PSOE y un vuelco electoral sin precedentes en la historia de España. Destaca también, que una hipotética coalición entre IU+Podemos sumarían el 27,7%, lo que les convertiría en la primera fuerza política del país.

Fuente: http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01a3fd1c9fe1970b-550wi

FICHA TÉCNICA: encuesta efectuada mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.000 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: 4 y 5 de junio de 2014.

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo y abogado. Doctorando en Ciencia Política en la UNED, así como Graduado en Ciencias Políticas y Administración, Máster en Derechos Fundamentales; Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Especializado en comunicación política, sistemas políticos, partidos y asuntos electorales. Es además colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, escritos y radiofónicos.

0 comentarios sobre “La encuesta que El País no se atreve a publicar

  • el 16 julio, 2014 a las 3:07 pm
    Permalink

    De aquí a mayo del próximo año la fragmentación política vendrá más por el desastre progresivo en la forma de actuar del bipartidismo que por las virtudes de otras formaciones, que no es que no las intenten poner en práctica, sino porque la ciudadanía mueve a impulsos su búsqueda de respuestas.

    http://casaquerida.com/2014/07/16/el-rejuvenecimiento-rugoso/

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?