Roles y responsabilidades en campañas electorales

En algunos lugares y para algunos partidos es de nuevo tiempo de precampaña, como cada vez se amplía el número de electores para elegir cargos orgánicos (primaras internas) y candidatos (empiezan también a extenderse los procesos de primarias abiertas); no está mal un repaso a una de las claves materiales de todo candidato ganador: su equipo.

FotoEquipo

En muchas campañas, especialmente las que tienen como cuerpo electoral un número limitado de personas, una persona puede ocupar varios de los siguientes roles. No obstante y al margen del tamaño de la campaña, la importancia de identificar estos roles está al asignar responsabilidades a las personas del equipo.

Responsable de Campaña

Su función es supervisar todos los aspectos de la misma, incluyendo poner en marcha un plan para reclutar y coordinar al resto del equipo, debe actuar en coordinación permanente con el candidato en todas las actividades diarias y también será responsable último de administrar el presupuesto.

Para dirigir una campaña hace falta capacidad de organización y habilidades relacionales, ser capaz de mantener la cabeza fría para juzgar las situaciones que acontezcan y no temer la toma decisiones operativas.

Responsable de Operaciones de Campo (traducción libre del ‘Field Director’)

A cargo de asegurar que el mensaje de la campaña llega efectivamente al votante. Inicialmente se ocupará de los esfuerzos de recogida de avales para la formalización de la candidatura y de desarrollar un plan que incluya identificar y localizar a votantes y como construir la forma de transmitir directamente el mensaje del candidato. Posteriormente debe llevar a cabo el plan para que efectivamente se traslade este mensaje candidato-votante y conseguir también el adecuado retorno votante-candidato.

La persona responsable debe ser capaz de motivar y gestionar un equipo de trabajo, generalmente formado por voluntarios, tener importantes dotes organizativas, un carácter dinámico, memoria fotográfica y ser capaz de gestionar abundante información. Naturalmente, el tamaño de su equipo variará del tamaño de la campaña.

Responsable de Comunicación / Medios

Encargado de las interacciones de la campaña con la prensa, de construir relaciones con los periodistas, ejercer de Portavoz, agendar entrevistas e identificar oportunidades mediáticas durante la campaña. Pueden ayudar a desarrollar la imagen y literatura de la campaña, el relato y los propios discursos del candidato, así como la plasmación del mismo en las redes.

Debería estar familiarizado en tratar con los medios de comunicación y tener contactos previos con los periodistas, ser un buen escritor y comunicador y un estratega visionario y proactivo.

Responsable en Central (traducción libre del ‘Backoffice Manager’)

Debe mantener la base de operaciones en orden para gestionar las actividades internas y como punto de contacto para todas los que realizan acciones externas. Generalmente coordina también los aspectos administrativos y de intendencia de la campaña y una multitud de pequeños detalles, incluyendo la bienvenida física a simpatizantes de la campaña.

Esta persona debe tener una perspectiva global de la campaña y la habilidad de solucionar las incidencias que puedan aparecer.

Coordinador/a de Voluntarios

Trabaja en el área del Responsable de Operaciones de Campo para identificar, reclutar y gestionar los grupos de voluntarios que colaboran en las distintas actividades de la campaña. Debe ser capaz de sacar provecho para la campaña de las habilidades y talentos de los voluntarios así como de retroalimentar su motivación.

Es otro trabajo que requiere de fuertes habilidades relacionales, buenas dotes de comunicación y empatía para tratar con distintos tipos de personas, dinamismo y resistencia al cansancio.

Secretariados de Área

Trabajan con grupos específicos para organizar su implicación en la campaña (por distritos, edades, con agendas sectoriales…). Ayudarán al Responsable de Operaciones de Campo en el plan de contacto con el votante, construyendo relaciones específicas con las organizaciones existentes que representen a esos grupos.

Estas personas deberían aportar experiencia con los distintos públicos a alcanzar, capacidad para aumentar la red de contactos de la candidatura y buenas dotes de comunicación.

Responsable/s Tecnológico y de Redes

En la campaña hay una serie de aspectos técnicos que requieren la gestión cualificada de cierta infraestructura informática y audiovisual: cámaras, micros, página web, bases de datos, ordenadores… Este responsable debe desarrollar y mantener activo tanto interna como externamente los medios para que fluya la comunicación de la forma más ágil y sencilla.

Esta persona necesitará amplios conocimientos de informática (equipos y programas), y ser capaz de ejecutar rápidamente las necesidades de la campaña.

Una creciente actividad política y electoral en las redes sociales está impulsando el papel del responsable de web y de perfiles sociales, el ‘Community Manager’, y tiende a ser una única persona independiente del responsable técnico en equipos informáticos y audiovisuales. El primero debe proveer de contenidos gráficos y audiovisuales, en coordinación con los responsables estratégicos de la campaña, el segundo pondrá éstos en valor a través de los canales seleccionados.

Responsable de Finanzas

Las campañas cuestan dinero y alguien debe asegurar que se cuenta con los fondos para alcanzar las metas fijadas. De igual forma debe participar en la elaboración de la estrategia de campaña para evitar que se tracen planes de acción sin contar con los recursos necesarios.

Es también creciente en las candidaturas la mayor necesidad de generar un flujo de ingresos, realizando actividades y eventos públicos especialmente orientados a la recaudación de fondos por parte de simpatizantes. Una campaña total incluye la participación directa del candidato en estas acciones, siendo el Responsable de Finanzas capaz de organizar para él/ella un papel atractivo dentro de la función.

Un Tesorero de Campaña puede completar la acción del Responsable de Finanzas, gestionando las cuentas, analizando las contribuciones y autorizando legalmente las aportaciones y pagos. Será necesario que quien realice estas funciones tenga conocimientos y experiencia significativa en contabilidad.

Responsable de Agenda y Relaciones Públicas del Candidat@

Se recibirán invitaciones y se deben buscar actividades con potencial de forma que se optimice el tiempo del candidato. Deben estar coordinados horarios y lugares así como la logística para trasladarse, información de contacto y un resumen de los objetivos y retos de la presencia en cada acto.

Este responsable debe evitar que la agenda del candidato perjudique el tiempo dedicado a generar movilización entre sus potenciales votantes -que es la prioridad de la campaña-, de esta forma, la persona elegida tiene que ser capaz de transmitir adecuadamente las razones también de la no participación en algunos actos cuando no se consideren necesarios.

Campañas mayores contarán con asesores políticos especialistas como: Responsable de Encuestas y Sondeos, Responsable de Programa; e incluso un Asesor Legal.

Debate 21 aclara:

Si tiene pensado dar un paso y postularse como candidato deben considerar que aunque ayuda, contar con un gran equipo no garantiza la victoria en ningún proceso electoral y la candidatura, su actividad y contenidos deben tener en cuenta muy diversas razones de oportunidad política para valorar sus posibilidades y la calidad de sus resultados.

Si se encuentra dudando entre varios candidatos para liderar un mismo proyecto común, observe entre otras cosas su capacidad de liderazgo al crear un equipo de apoyo y el perfil de éste pues siempre puede ser un embrión del futuro gobierno en la sombra (‘Shadow Cabinet’).

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Pelayo Cobos

Pelayo Cobos (Gijón, 1979), es Licenciado en Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco. MBA por la Universidad de Oviedo y Curso Superior de Estrategia y Gestión del Comercio Exterior por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Ha realizado un curso de Política Internacional Comparada en la Universidad de Oslo (Noruega). Cuenta con más de diez años de experiencia profesional en mercados internacionales, trabajando en el sector financiero, con empresas industriales y como consultor independiente.

2 comentarios sobre “Roles y responsabilidades en campañas electorales

  • el 30 julio, 2015 a las 10:16 pm
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    Buenas tardes quisiera saber cuales serian las actividades del comité jurídico en una campaña electoral

    • el 31 julio, 2015 a las 9:52 am
      Permalink

      Buenos días:

      Los procesos electorales están sujetos a la ley, y en España a los dictámenes de la Junta Electoral. Una candidatura fuerte puede consultar con un asesor legal externo que no esté implicado en el día a día cuando se planteen dudas sobre actuaciones propias o de los competidores. El caso de las elecciones norteamericanas entre Bush y Gore es quizás el más conocido, pero en España sucede a menudo que hay candidaturas que vulneran la regulación sobre propaganda.

Comentarios cerrados.

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