EURES: La Unión Europea busca el pleno empleo

ÁLVARO VISÚS | La Unión Europea, aprovechando su función e influencia como organización supranacional, ha sido siempre un firme apoyo para sus Estados miembro en el terreno del desempleo y la actividad laboral. Hoy en día, con la lacra del paro asolando buena parte de la Unión, principalmente los países mediterráneos, es aun más importante si cabe, iniciativas como EURES.

¿Qué es EURES?

EURES, una desconocida para el gran público, es una iniciativa de la UE que nace en 1993 de acuerdo a una decisión de la Comisión, esto es, lleva más de 20 años trabajando para reducir los niveles de desempleo en la UE y lograr con ello la libre circulación de trabajadores.

Su objetivo es mejorar la empleabilidad y la movilidad laboral en los veintiocho Estados miembro de la Unión, así como en Liechtenstein, Noruega e Islandia. En definitiva, en el Espacio Económico Europeo -EEE-. Consta de una presencia física en los Estados que forman parte de la Red y de una herramienta online –Link– dónde los demandantes de empleo y las diferentes empresas pueden ponerse en contacto.

La red incluye los servicios públicos de empleo de los diferentes países – Servicio Público de Empleo Estatal en el caso español-, sindicatos, patronales, universidades, organismos y asociaciones de carácter supranacional, nacional, regional y local. Aquellos actores que tengan relación con el mercado laboral y la mejora del mismo tienen cabida en la red EURES, la cual, estructurada en torno a los medios que proporciona la Unión, crece exponencialmente debido a su colaboración con estos agentes.

Base de todo ello, es la presencia de los consejeros EURES, personal formado con recursos de la Unión y capaz de resolver cuestiones de toda índole laboral tanto a empresas como a individuos particulares, en las principales urbes de los países que colaboran con la red. De acuerdo a su alianza estratégica con los servicios de empleo nacionales de cada uno de los Estados, las oficinas de EURES se sitúan, en su mayor parte, adscritas a una oficina de empleo propia del país en cuestión. La cantidad de oficinas por ciudad y de consejeros por oficina variará dependiendo de la importancia de la misma, así como de los demandantes de empleo existentes y empresas que quieran instalarse en ella.

Esta dualidad, demandantes de empleo y empresas, personifica el espíritu de EURES como herramienta para mejorar la empleabilidad y la libre circulación de personas, puesto que sus Consejeros no sólo asesoran y forman laboralmente a las personas que acuden a sus distintas sedes, también llevan a cabo un proceso de concienciación sobre condiciones de vida y, a su vez, toman el papel de consultores e intermediarios entre las compañías que desean ampliar su actividad en su territorio de actuación, los individuos particulares que acuden a EURES en busca de guía y los servicios de empleo públicos nacionales.

Áreas de actuación

Primero, en cuanto a los solicitantes de empleo, la iniciativa proporciona información sobre las condiciones de trabajo, los sectores con una mayor demanda laboral, y sobre aquellos territorios en los que existe un fenómeno coyuntural de elevado empleo en un sector. A su vez, asesora en la introducción del CV en la plataforma y forma en el empleo de la misma.

Orienta al ciudadano sobre el proceso de búsqueda de empleo más allá de su país de origen, elaboración de CV -formato estándar Europass -, lleva a cabo jornadas y eventos laborales auspiciados por la UE y presenta a los demandantes de empleo aquellas normas que rigen la libre circulación de los trabajadores.

Segundo, en cuanto a vida y trabajo, se ofrece información sobre estas dimensiones en los diferentes Estados que conforman la Red EURES, de acuerdo a informes elaborados por consejeros en destino, con formato uniforme. Proporcionando información en materia sanitaria, educativa, cultural, social,  política, jurídica, impositiva y de alojamiento.

Tercero, en materia empresarial, la iniciativa colabora con las compañías para facilitar la búsqueda  de trabajadores en países diferentes de su lugar de procedencia, introduce y adapta la oferta de empleo en la herramienta, adaptando la misma a los cánones de destino y lleva a cabo una actividad de intermediación con los servicios públicos de empleo, asociaciones y patronal con los que consensua posibles candidatos para la posición.

En cuarto y último lugar, se ocupa de la formación y el desarrollo mediante su integración con la plataforma PLOTEUS -Portal sobre las Oportunidades de aprendizaje en Europa-. Esta plataforma se encuentra disponible de manera online en la Web de EURES y proporciona información sobre los sistemas nacionales de educación y formación, programas de intercambio europeos y actores de interés.

La realidad de EURES

Actualmente, gracias a este conglomerado de agentes interesados y actividades, la red EURES ofrece 2.479.099 ofertas de empleo, 104.320 CV insertados en su página Web, 2.537 empresas registradas en búsqueda de candidatos y 1.105 Consejeros EURES.

En una situación como la actual, con el desempleo como el principal problema social, siendo la consecuencia más palpable y visible de la crisis que asola a los países de la Unión, EURES se alza como un faro de esperanza, una luz que ilumina el camino, y una opción ilusionante para lograr aquello por lo que muchos europeos luchan cada día. Un trabajo.

Fuente: EURES. Comisión Europea

The following two tabs change content below.

Álvaro Visús

Álvaro Visús Andreu se dedica profesionalmente a las Relaciones Institucionales e Internacionales -Repsol, la misma EURES, AIESEC – y en cuanto a formación es economista con una especialidad en Estudios Asiáticos cursada en Finlandia y Máster en UE.

Latest posts by Álvaro Visús (see all)

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?