Unión Europea y la interconexión energética española

ÁLVARO VISÚS | Hoy en día España es una isla energética, lo que significa que la energía generada y consumida en el país se engloba dentro de un modelo prácticamente propio de la autarquía. Uno de los motivos principales de este hecho es la inexistencia de un sistema de infraestructuras como tal, que permitan una adecuada interconexión eléctrica entre el país y sus vecinos –Francia y Portugal–.

De hecho, según el informe “Estrategia de Seguridad Nacional” Link –, elaborado por el gobierno español en 2013, se sitúa ya la falta de interconexión en ámbitos eléctricos y gasísticos como uno de los riesgos que afronta el país a corto, medio y, sobre todo, largo plazo. Tal y como se afirma en el citado informe, se debe llevar a cabo un esfuerzo para impulsar una política común energética que logre potenciar las interconexiones entre el país y sus vecinos.

Visto el problema, la falta de interconexión, y aceptada la situación por parte española, cabe preguntarse qué opina la Unión Europea al respecto. Una respuesta se puede encontrar en el documento de trabajo de la Comisión Europea para un Mercado Energético Común publicado en octubre de este año – Link –. En él se indica que España debe continuar sus esfuerzos para lograr una mejora en sus sistemas de interconexión, principalmente con Francia. La Unión Europea, o cuanto menos, su Comisión, parece situada en la misma página que las autoridades españolas.

Página cuyo estándar la Unión recomienda se sitúe en una capacidad de infraestructuras de interconexión que permita un intercambio de un 10% de la producción instalada en el país. ¿Cómo se encuentra España en este ámbito? Dolorosamente por detrás de la media europea. Tan sólo en torno a un 3% de interconexión. Según datos de Red Eléctrica de España – REE –, la interconexión energética española con sus socios comunitarios se situaba en 2013 en 3700MW repartidos entre Francia y Portugal. Con las ampliaciones en curso y sumando las planificadas, en 2016 se alcanzarían los 5800MW y en 2020 los 7000MW, prácticamente duplicando las cifras actuales.

Capacidad de Interconexión (MW)

Foto1

Fuente: Red Eléctrica de España

La situación geográfica del país, tan competitiva e incluso magnífica en otros ámbitos y dimensiones juega aquí un papel contrario a los intereses españoles. Debido a su lejanía del centro europeo y al hecho de que tan sólo la frontera francesa permite importar y exportar energía del resto de países continentales de la Unión, se delimita un contexto afirmado con acierto por Ignacio Molina, investigador principal  de Europa del Real Instituto Elcano: “El principal obstáculo no está en la Comisión sino en algunos estados miembros, y Francia en particular, pero parece que tímidamente se abre camino la convicción de que hay que interconectar mejor la Península Ibérica con el continente (la crisis de Ucrania ayuda a ello). El último Consejo Europeo trató del asunto y, aunque algo decepcionante, se empieza a trabajar en unión energética más en serio”.

Hasta el momento, el apoyo de la nueva Comisión Juncker es decidido en la materia, indicando la interconexión energética de la Península Ibérica como uno de sus objetivos en materia energética y con la nominación y aceptación, con el consecuente aumento de influencia española en la materia, como Comisario Europeo de Energía y Clima de Miguel Arias Cañete.

España posee una dualidad, que se supone antinómica, es Península y, en este caso, isla. Energética, sí. Pero isla. Con una situación atípica, mas racional y pragmática de consenso social, económico y político en una dimensión nacional, con el impulso de las instituciones y el apoyo de la Comisión Juncker, se percibe un escenario, en la lejanía eso sí, con una cierta convergencia en las condiciones macro. Para el 2020. Esperamos.

Fuentes:

Comisión Europea. Commission staff working document . Country Reports. Link.

Comisión Europea. Single market for gas & electricity. Internal Energy Market. Link.

El País. Entrevista Digital Ignacio Molina. Link.

Presidencia del Gobierno. Gobierno de España. Estrategia de seguridad Nacional. Un proyecto compartido. Link.

Red Eléctrica de España. Interconexiones eléctricas: Un paso para el mercado único de la energía en Europa. Link.

Red Eléctrica de España. Interconexiones internacionales y entre islas. Link.

The following two tabs change content below.

Álvaro Visús

Álvaro Visús Andreu se dedica profesionalmente a las Relaciones Institucionales e Internacionales -Repsol, la misma EURES, AIESEC – y en cuanto a formación es economista con una especialidad en Estudios Asiáticos cursada en Finlandia y Máster en UE.

Latest posts by Álvaro Visús (see all)

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?