Mis consejos para 2015 a PP, PSOE, Podemos, CiU y ERC

DANIEL ORDÁS | Ejercicio para empezar el año con la mente fresquita.
Imagínate que tienes que asesorar a los siguientes 5 partidos. A cada uno de ellos le vas a asesorar lo mejor posible para que consiga SUS metas, no las tuyas. Inténtalo. Este ejercicio es muy sano también en otros ámbitos de la vida, en asuntos de vecinos, problemas de parejas, conflictos militares, negociaciones comerciales… Siempre es bueno intentar pensar con la cabeza del otro y partir de la base de que no es gilipollas, sino que simplemente persigue otras metas distintas a las tuyas. Solo así puedes evitar errores propios, anticipar movidas del adversario y encontrar puntos de encuentro. Si partes de la base de que el otro solo se equivoca, cometerás errores.

Si yo tuviera que asesorar a los partidos PP, PSOE, Podemos, CiU y ERC mis consejos serían:

al PP
Seguir metiéndole caña a Podemos, besando al PSOE y manteniendo caliente el problema catalán. Adelantar las Elecciones Generales a junio o alargar al máximo (tienen que decidirse por una de las dos estrategias, celebrarlas en octubre es lo peor).
1. Con la caña a Podemos cierras las filas propias, te proclamas única salvación ante el chavismo.
2. Evitas tener que hablar de los últimos 3 años.
3. Hundes al PSOE imponiéndole un debate interno.
4. No necesitas elaborar propuestas ya que solo estás para evitar el abismo.
5. Eres la única opción firme y fiable para la “unidad de la Patria”.
6. Si adelantan las Generales a junio y las Municipales y Autonómicas salen muy variopintas y aventuradas, la gente se puede asustar por su propio valor y volver en las Generales al pájaro en mano y lo malo conocido.
7. Cuanto más dure la legislatura, más probable es que llegue la recuperación y se puedan apuntar el tanto, además le daría más tiempo a Podemos y a los separatistas para cometer errores después del triunfo de mayo15 y llegarán un poco más desinflados a las Generales.

al PSOE
No hablar nunca más de ningún adversario, ni para bien ni para mal. Elaborar una propuesta concreta de Reforma Constitucional en un ejercicio de autismo político. Pedir perdón por los errores y castigar duro internamente. Cerrar las filas con el PSC.
1. Si critica al PP por la corrupción entra en el “y tú más” (además la corrupción como más le duele al PP es si no la instrumentaliza ningún partido, sino cuando arde sin comentarios). Si critica a Podemos le achacarán que porque no los ha hecho mejor en el pasado, si ahora también tiene coleta y flequillo. Ahora mismo solo convence por fuerza y acción propia y no descalificando o criticando al adversario, los tiempos de que si te quemas tú, me toca a mi, ya han pasado a la historia.
2. El autismo político en esta situación es la única salvación para el PSOE, porque no tiene que elegir novia y así evita fisuras internas.
3. La ruptura con el pasado negro, sin negar los éxitos logrados, pero sin resaltarlos demasiado daría una imagen de seriedad, humildad y reinicio.
4. Una propuesta propia, concretísima y valiente sembraría los campos que se encuentran entre los extremos.
5. La propuesta no se puede limitar al modelo de estado, pero será su plato fuerte y tiene que ir muy coordinada con el PSC.

a Podemos

Atacar a la “casta” por todos los costados y meter el dedo en todas las yagas que se vayan abriendo. Fortalecer una cierta unidad de doctrina DESPUES de las municipales. Evitar ensuciar las siglas en las municipales y tragar sapos para la gobernabilidad en las autonómicas. Seguir ilusionando en las redes. Seguir provocando (y dando muchísimo espacio) a Inda, Marhuenda, Tertsch y compañía. Atacarles para que salten, pero nunca taparles la boca.
1. Tienen la ventaja de ser virgen y libre de pecados
2. Las noticias les dan puntos sin moverse mucho
3. Antes de las municipales es bueno mantener el bufet libre de somos un poco de todo
4. En las municipales se les puede colar mierda por todos los lados (como a los demás cuando van ganando), por eso, ni presentarse con siglas, ni liarse demasiado
5. En las autonómicas van a ganar tres o cuatro autonomías y decidir quién gobierna en otras tantas. (esto que voy a decir es demasiado suizo, lo sé) Sería un acto de seriedad y responsabilidad apoyar mediante abstención en alguna C.A. un gobierno del PP, en la que no fuera posible otro gobierno con menos de 3 socios y en la que el PP haya quedado cerca de la mayoría absoluta. De todos modos va a quedar como una gran señora dando gobiernos y sobre todo en los que gane, tiene que involucrar a los socios y no solo pactar puntualmente.
6. Las redes sociales y la ilusión son la clave de Podemos y de ahí salta la chispa a los medios de comunicación que le hacen el resto gratis.

a CiU
Mantener la división ficticia con ERC hacia el público y pactar una lista apolítica. Ofrecer que en los primeros 5 puestos no vaya ni un solo candidato de CiU. Convencer a Muriel Casals para que vaya de cabeza de lista. Convocar elecciones plebiscitarias para ANTES de las municipales. No presentarse a las Generales (previo acuerdo con los demás separatistas). Buscar el enfrentamiento con el PP.
1. Mientras se escenifique las fotos de estoy muy solito, los unionistas se sentirán en una falsa seguridad.
2. La lista separatista para las elecciones a la Generalitat no es una lista para gobernar durante 4 años, sino para partir la baraja, si fracasa el intento habrá de nuevo elecciones en pocos meses, de modo que no se pierde nada por presentar una lista de unidad, simbólica, que solo esté para tomar posesión, declarar la independencia y enfrentarse al estado central.
3. La imagen, biografía y la edad de M. Casals son ideales para una madre de la nación, serena y sin aspiraciones políticas ni ganas de poder. Carme Forcadell debería de ir de segunda, porque es mucho más follonera y al ser más joven se le podría achacar que quiere hacer carrera política en el sistema actual, aunque sea sin independencia.
4. Si las plebiscitarias son antes de las municipales pilla a todos en paños menores. El PP y el PSOE se estarán dando veneno por los ayuntamientos de todas España y la mayoría de las CC.AA. y no serán capaces de hacer un frente común en Cataluña, además al PSOE no le llegará a hervir el arroz de la reforma constitucional, porque cree que aún tiene mucho tiempo.
5. Si los separatistas no se presentan a las Generales (aparte de ser coherentes con su “no somos España”, tampoco se presenta CiU a las elecciones del Bundestag ni al Senado americano), conseguirían un desprestigio total de las elecciones a nivel internacional y atraer las miradas. Por otro lado le darían todas las de ganar a Podemos en Cataluña y quemarían al PSC, de modo que el PSOE no podría quedar por delante de Podemos a nivel nacional
6. Mientras sigan fingiendo que esto es una guerra entre Cataluña y el PP, se ningunean a todas las opciones moderadas y cuanto más caña les del PP a los catalanes, más piña harán.

a ERC
Dejar la incertidumbre sobre si habrá lista conjunta o no, hasta DESPUES de que Mas convoque las plebiscitarias. Acceder a una lista conjunta, exigiendo que el primer “político” de la lista sea Junqueras, pero muy por detrás de la gente de Omnium, ANC, universidades, cultura y deporte. Exigirle a CiU que renuncie a participar en las Generales.
1. Ahora que tienen a Mas pillado por sus partes le pueden imponer el calendario y después acceder a la famosa lista conjunta con condiciones.
2. Llenar los primeros puestos con civiles del mundo cultural, académico deportivo le dará a las elecciones un toco apolítico y dejará claro que solo se eligen a unos representantes delegados que vayan a proclamar la independencia, cantar els segadors y forzar una negociación con el Gobierno que surja de las Generales. La gestión real de Cataluña quedará en manos de los cargos y funcionarios que ya la llevan hoy en día, el nuevo Parlament y su Generalitat serán simbólicos, la logística política en el segundo plano la seguirán poniendo CiU y ERC.

Reforma13

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.
Daniel Ordás Menéndez (Basilea, Suiza, 1974) es un abogado, autor y político suizo de origen español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Basilea. Parte de sus estudios los realizó en la Universidad de Berna. En 2003 fundó el bufete de abogados Advokatur & Rechtsberatung TRIAS con dos socios www.advokatur-trias.ch. Desde 2011 es socio de otros tres bufetes en diferentes ciudades suizas. En 2012 fue editor de la revista política Statements. En varias entrevistas en medios españoles propuso introducir en España la democracia directa, pero no fue hasta 2012 cuando en plena crisis económica y política su reivindicación tuvo eco. A raíz de varias entrevistas y de múltiples conferencias publicó el libro 'España se merece… Democracia directa'. En 2013 publicó junto a Juan Cortizo el libro 'España se merece… una re-Constitución'.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?