Mujeres en la historia

01

PATRICIA MORENO BEL | Tras el triunfo de la revolución francesa en 1789 pronto surgió una contradicción evidente que marcó la lucha del primer feminismo, una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos (“Liberté, Egalité, Fraternité”) pero negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos.

Los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al “hombre” no al conjunto de los seres humanos.
La autora teatral y activista revolucionaria Olimpia de Gouges  fue la protagonista de la contestación femenina.

En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que era una copia de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional de 1789.
Así afirmaba que la “mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos” y que “la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación”.

A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, el feminismo, que luchó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto. Nacía así el movimiento sufragista.

Cuando nos preguntan por 5 personalidades que hayan tenido un calado especial por sus profesiones actos o logros a lo largo de la historia, ¿en quién pensamos? Einstein,Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Mozart, Dalí, hombres,verdad? Esto ha sido impuesto culturalmente  por la sociedad patriarcal en la que aún hoy vivimos y pensamos inmediatamente en hombres.

La desigualdad hacia las mujeres, la mitad de la población, a lo largo de la historia dónde la mujer tenía un papel secundario, siempre a la sombra del hombre, subordinada,ya sea hermano, padre o marido, tenía una  función social circunscrita a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos.

La mujer tenía que permanecer en el hogar para no desarrollarse como persona al igual que si hacia el hombre.

La mujer a lo largo de la historia ha quedado relegada al hogar y nada más pero han sido muchas las que no se conformaron y lucharon para que eso no fuera así, no se quedaron quietas y fueron por delante de su época.
Escritoras como Carmen Martín Gaite, Rosalia de Castro, Simon de Beauveir, Virginia Woolf, ConcepciónArenal, Emilia Pardo Bazan,  políticas como  Dolores Ibárruri, Benazir Bhutto, Clara Campoamor,Indira Gandhi, Eva Perón, científicas como Maria Curie, heroinas como Juana de Arco,  pintoras como Frida Kahlo, cantantes como Edith Piaf, cineastas como Cecilia Bartolomé y Josefina Molina, astrónomas como Cecilia Payney  Mary Somerville, paleontólogas como  Mary Anning, activistas como  Sojourner Truth, Claudette Colvin, matemáticas como Hipatia de Alejandría y  Ada Lovelace y un largo etcétera, son tantas que estaríamos horas y horas nombrándolas a todas.

Y muchas otras que aunque no tengan reconocido prestigio en la historia han luchado, han peleado y  han vivido como lo que somos, personas.
En la historiografía española la conmemoración del 8 de marzo se vincula, de forma equivocada, al incendio ocurrido el citado día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble.

Pero parece ser que no fue cierto ya que no coincide la fecha del 8 de marzo en ese acontecimiento por otro lado denunciable y un claro ejemplo de violencia contra las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto femenino, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

Este 8 de marzo es un buen día para reconocer a todas esas mujeres conocidas y no conocidas que forman parte de la historia tanto como los hombres, personas en definitiva que como mitad de la población también tienen mucho que decir.

02

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Patricia Moreno Bel

Patricia Moreno Bel, nací en Madrid en 1983, Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Me interesa la política y todo lo relacionado con la igualdad.

Latest posts by Patricia Moreno Bel (see all)

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?