Comparativa de sondeos: Podemos, primera fuerza, y Ciudadanos, la sorpresa

ANNA-CLARA MARTÍNEZ | Se palpa en el ambiente político que falta menos de un año para las elecciones generales de 2015. La publicación de sondeos y de encuestas es cada vez más frecuente. No obstante, hemos podido constatar que es latente la falta de continuidad en el tiempo de estos sondeos por parte de las compañías encuestadoras. Sólo MyWord y Metroscopia han publicado sondeos en los meses de enero, febrero y marzo de forma consecutiva.

 Así pues, el presente estudio tiene por objeto establecer una comparativa entre los resultados que arrojan los sondeos de MyWord y los de Metroscopia. Ante todo, conviene matizar que MyWord trabaja para el obSERvatorio (Cadena Ser) y Metroscopia para El País. Supongo que ahora, a muchos de vosotros, ya os resultarán más familiares los sondeos sobre los cuales se ha trabajado.

 En este último mes, marzo, las compañías encuestadoras mencionadas han publicado ya sus sondeos, cuyos resultados han sido los siguientes:

Gráfico1

Se puede apreciar que hay cuatro partidos casi al borde del empate: Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos. Izquierda Unida se aleja de las cuatro fuerzas dominantes y UPyD llegaría a perder su representación en el Congreso. Salvo la diferencia de cuatro puntos que muestra el PP en relación con ambos sondeos y la diferencia de poco más de dos puntos en IU, el resto de resultados arrojados por MyWord y Metroscopia son similares.

Ahora bien, ¿esto ha sido así desde enero?

Los resultados publicados por MyWord durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año han sido los siguientes:

Gráfico2

Apreciamos cómo Podemos, pese a que experimenta un ligero descenso, se mantiene como fuerza más votada, partiendo de un 27% en el mes de enero y llegando al mes de marzo con un 23%. Para el PP, la tendencia de descenso es idéntica a la de Podemos, y se mantiene como segunda fuerza, con un 22% de estimación de voto en el mes de marzo. Por su parte, el PSOE se muestra lineal, sin apenas experimentar variación, obtiene un 19% de los votos durante los tres meses. La sorpresa la protagoniza Ciudadanos, pasando de un 5% a casi un 19% de estimación de voto, tendencia claramente alcista. Por el contrario, UPyD confirma su tendencia a la baja y pasa de un 5% a casi un 2%, quedándose sin representación, de confirmarse estos resultados. Por último, IU también experimenta un retroceso en dos puntos, llegando al mes de marzo con 2,9%.

En cuanto a Metroscopia, estos son los datos que arroja durante estos últimos tres meses:

Gráfico3

Podemos también se proclama como primera fuerza, pero experimenta un retroceso de seis puntos, algo más grande que en el sondeo anterior. El PP no logra mantenerse como segunda fuerza y pasa a un tercer lugar, casi empatado con Ciudadanos en el mes de marzo, con un 18,6%. Por su parte, el PSOE recupera una segunda plaza, con un 20,2% de los votos, que había perdido en el mes de febrero, aunque todavía se halla a tres puntos de obtener el resultado que arrojaron los datos de enero. Ciudadanos vuelve a protagonizar la sorpresa y se sitúa a décimas del PP en el mes de marzo, experimentando una gran subida de más de seis puntos de febrero a marzo. En IU se percibe más optimismo que en los datos expuestos anteriormente, manteniéndose en torno a un 5-6% de los votos. Finalmente, UPyD experimenta una caída, pasando de un 5% a un 3,6%.

Si establecemos una comparativa entre ambos sondeos, ésta queda así:

Gráfico4

  • Ambos sondeos proclaman a Podemos como primera fuerza, dándole MyWord una ligera ventaja en el mes de marzo, aunque fue en el mes de febrero donde la discrepancia entre ambos fue mayor pues MyWord le otorgaba un 24,6% y Metroscopia un 27,7%.
  • En cuanto al PP, la divergencia entre un sondeo y el otro es más latente, pues como hemos dicho, Metroscopia lo sitúa como tercera fuerza con un 18% y MyWord como segunda con un 22%. Aun así, su tendencia a la baja parece una constante en los dos sondeos.
  • En referencia al PSOE, mientras que en MyWord su propensión se muestra lineal sin experimentar altibajos, en Metroscopia experimenta un retroceso en el mes de febrero y, en marzo, parece que vuelve a repuntar, alcanzando similares resultados en ambos sondeos.
  • Ciudadanos es la sorpresa. En el mes de enero MyWord le otorgaba un 5% y Metroscopia un 8%. En marzo, el partido sube hasta alcanzar un 18%, obteniendo un resultado ligeramente superior en el sondeo de MyWord.
  • IU presenta una diferencia de 2-3 puntos entre ambos sondeos, siendo el % de votos superior en Metroscopia, manteniéndose en una tendencia lineal sin variaciones destacadas.
  • Finalmente, UPyD, partiendo en el mismo nivel que Ciudadanos, pierde fuelle y muestra una tendencia bajista, quedándose sin representación en el Congreso según el sondeo de MyWord del mes de marzo, pues obtiene apenas un 2,3%.

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?