Inés Arrimadas: “Di el paso de implicarme de verdad y presentarme a las elecciones porque estaba harta de estar harta”

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

Su rostro se ha convertido en uno de los más conocidos de Ciudadanos desde que en las elecciones de 2012 en Cataluña se convirtiera en diputada autonómica. Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), crítica con el proceso soberanista catalán y la gestión del proceso de CiU, es el ejemplo perfecto de que juventud y los puestos de responsabilidad política no son incompatibles. Su partido está en boca de todos debido al ascenso meteórico que le pronostican las encuestas, por ello se muestra convencida de la necesidad de un cambio político desde la reforma en España. Mientras, su protagonismo, tanto en Ciudadanos, como en el panorama político, no deja de crecer.

Biografía y trayectoria política

Para aquellos que no le conozcan, ¿quién es Inés Arrimadas?

Soy una ciudadana de 33 años, nacida en Jerez de la Frontera y que, después de dar algunas vueltas por el mundo, vive y trabaja desde hace años en Barcelona. Soy licenciada en Derecho y licenciada en Dirección y Administración de Empresas, consultora de profesión y vocación y, actualmente y desde hace más de dos años, dedica su tiempo a intentar mejorar las cosas desde la política.

En el plano más personal, soy una apasionada de mi familia y amigos, de los viajes, los idiomas, la lectura y el deporte.

Comenzaste tu trayectoria política hace relativamente poco, ¿por qué decidiste dar el paso?

Mi primer contacto “físico” con Ciudadanos fue casi por casualidad. Un día una compañera de trabajo me dijo que iba a ir a un acto del partido y me invitó a acompañarla; me dije: ¿por qué no?. Ese día me gustó lo que oí y lo que vi: ideas sensatas y personas profesionales de distintos ámbitos que seguían confiando en la política para cambiar las cosas.

Di el paso de implicarme de verdad y presentarme a las elecciones porque estaba harta de estar harta. Porque soy una demócrata convenida y soy consciente de que, en una democracia, la política es la mejor herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos. La situación política y social es tan grave que sentí la necesidad de dejar de quejarme desde el sofá y pasar a proponer y debatir desde el Parlament.

¿Por qué Ciudadanos y no otro partido?

Es el único en el que me siento plenamente identificada con lo que propone y con la forma en la que lo hace. El único con el que me permite mantener la confianza en la política.

Ciudadanos

¿Qué puede ofrecer Ciudadanos que no puedan hacerlo otras formaciones políticas?

Ciudadanos es un partido del s. XXI, que no tiene “mochilas”, no le debe nada a nadie y que está formada por muchos ciudadanos, profesionales de distintos ámbitos, que han decidido aportar su granito de arena desde la política. Esto nos permitirá implantar medidas necesarias que los partidos que llevan muchos años gobernando no podrán llevar a cabo como: eliminación de estructuras políticas de la administración, separación de poderes, eliminación de privilegios de los políticos, etc. Pero todo ello, desde una opción sensata; somos regeneradores del sistema, no antisistemas.

¿A qué aspira Ciudadanos?

A regenerar la política de toda España, incluida Cataluña, e intentar hacer un país mejor. El partido y la política son un instrumento y cuantos más diputados o concejales seamos mejor para poder gobernar, pero no es un fin en sí mismo. Desde una oposición bien ejercida también se consiguen cosas y lo estamos viendo en Cataluña.

Ciudadanos obtiene votos del PP, del PSC, algunos de CiU, ¿en qué ideología se posiciona? ¿Considera que se trata de un partido catch all (escoba) y que esto puede llegar a ser contraproducente?

Los votos no son de los partidos sino de los ciudadanos. Nos votan personas que antes han confiado en otros partidos y muchas que vienen de la abstención. Ciudadanos, según el CIS, es el partido más de centro de España y por ello personas que piensan cosas diferentes nos pueden votar.

Creo que la clave de esto es que nuestras propuestas no son sectarias sino sensatas y moderadas, y procuramos centrarnos en los verdaderos problemas de los ciudadanos (luchar contra el paro, la corrupción, regenerar el sistema político y democrático, reactivar la economía, mejorar los servicios públicos, etc).  Lo raro sería que un proyecto así no tuviera muchos apoyos.

Ya sabemos que concurrirán a las elecciones generales y a muchas autonómicas y municipales de toda España, ¿cuál es la meta de Ciudadanos? 

Ciudadanos, más que un partido, es un proyecto para toda España. Nuestra meta, como decía antes, es poder cambiar las cosas y mejorar la vida de los ciudadanos a través de un arma poderosa y honorable como es la política. Para ello queremos gobernar o tener representación en los diferentes niveles administrativos del país porque en todos ellos es necesario hacer reformas profundas pero sensatas.

Temas políticos, partidos, etc.

Sobre el 9N y la independencia, ¿cómo se posiciona?

Yo estoy a favor de la unión, de la igualdad y la solidaridad entre los ciudadanos españoles y europeos. Para mí son más importantes los derechos de las personas y no de los territorios, la libertad individual y no tanto las identidades colectivas. Creo que esto es propio del siglo y del lugar en el que vivimos (siglo XXI en la UE). Por tanto, el separatismo me parece una corriente ideológica anacrónica, excluyente, contraproducente y, lo peor, que separa y genera rechazo entre los catalanes entre sí y entre los catalanes y el resto de españoles.

Me parece intolerable que el Gobierno de la Generalitat lleve tantos años gastándose dinero público en fomentar esta ideología gobernando solo para los que piensan así.  El 9N fue un acto más de autoconsumo del independentismo organizado y pagado por el Govern.

¿Qué postura tiene sobre la monarquía o la república?

Sobre esta cuestión yo huyo de un debate de trincheras en el que los argumentos de un lado y otro son los mismos que se utilizan desde hace un siglo. Muchos republicanos son incapaces de reconocer las ventajas de la monarquía parlamentaria y muchos monárquicos son incapaces de reconocer ni uno solo de los errores que han cometido los miembros de la familia real.

El debate de fondo es: ¿Cuál sería la mejor forma de Jefatura del Estado para España?.

Nosotros somos constitucionalistas y, en la Constitución de 1978 los españoles elegimos tener una monarquía parlamentaria y a un monarca como Jefe del Estado. Es un sistema presente en diversas democracias europeas, además de en la nuestra y puede seguir siendo un sistema válido y bueno para España si la Monarquía se somete a una regeneración que la haga más cercana al ciudadano, más centrada en sus funciones (con refuerzo claro de incompatibilidades) y más transparente. Yo comenzaría por definir el Estatuto de la Corona que a día de hoy no está aprobado.

¿Hemos llegado al final del bipartidismo (PP-PSOE)?

Creo que afortunadamente hemos superado un bipartidismo inmovilista e inamovible.

Tener más opciones políticas es algo positivo y creo sinceramente que determinadas reformas estructurales que necesita este país solo las podrán llevar a cabo partidos nuevos sin mochilas y sin los vicios del poder.

Por otro lado, a medida que aumenta la pluralidad política es necesario fomentar la cultura del pacto, pero el de verdad, no el pacto de intercambio de sillas sino el pacto que busca el consenso para poner en marcha medidas que son buenas para los ciudadanos.

¿Considera que Podemos puede eclipsar el ascenso de Ciudadanos o ser un rival a tener en cuenta?

Como decía antes, que haya nuevas opciones es positivo y a nosotros no nos dan miedo otros partidos. Es indudable que Podemos es una nueva opción política que a nivel de encuestas ha tenido un gran crecimiento pero nuestro modelo de cambio y el que propone Podemos es diferente. Nosotros proponemos un cambio sensato, que defiende la justicia social pero también la economía de mercado y creo que eso se verá reflejado en las encuestas.

Desde Debate21 agradecemos a Inés Arrimadas su tiempo y atención en la realización de ésta entrevista.

The following two tabs change content below.

Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

4 comentarios sobre “Inés Arrimadas: “Di el paso de implicarme de verdad y presentarme a las elecciones porque estaba harta de estar harta”

  • el 29 marzo, 2015 a las 3:47 pm
    Permalink

    Esta chica es simplemente impresionante. Estoy de acuerdo en todo lo que dice al 100% pero es que, además, lo dice de una forma tan elegante y eligiendo tan bien las palabras que me deja con la boca abierta.

  • Pingback: [Guía] Cataluña 27S: La hora de las urnas | Debate21

  • Pingback: [Guía] Cataluña 27S: La hora de las urnas | Eduardo Bayón

  • el 9 noviembre, 2015 a las 3:48 pm
    Permalink

    es una chica muy lista, se expresa muy bien dentro, lo que ella cree que es lo mejor. sentirse catalana, es muy fácil de decirlo por las circunstancias, que a ella le convienen, los que somos catalanes, no solo de nacimiento,, que tenemos antepasados que dieron su sangre por Cataluña lo sentimos de otra manara, es un sentimiento profundo,,si en una familia numerosa un hijo clama por independizarse y el padre se lo prohíbe yo me pregunto será por egoísmo, será por que lo necesita, España necesita de Cataluña, mas que Cataluña de España eso es muy claro, porque le duele tanto al gobierno de Madrid que Cataluña sea independiente, simplemente es una fuente muy importante de recursos que a España le afectarían mucho este el gran problema español vivir sin cataluña

Comentarios cerrados.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?