Corrupción y elecciones en España: La fuga de votantes

RODRIGO VIDAL | ¿A qué se debe la fuga de votantes? Algunos estudios señalan que la corrupción,  o más bien la creciente percepción de dicho fenómeno por los ciudadanos, se trasladará a las urnas.

Ya se había hablado mucho del principio del fin del bipartidismo en España como consecuencia directa de la crisis económica y las medidas adoptadas (algunas pactadas) por los gobiernos del PSOE y por el Partido Popular. El rescate a la banca, la reforma express de la Constitución Española pactada entre PSOE y PP, los recortes que afectan a sectores tan importantes como la educación y la sanidad pública, todo eso ha generado un malestar general y fue caldo de cultivo para la aparición de varios movimientos sociales que demandan cambios estructurales en nuestra democracia. En definitiva se exigía mayor protagonismo ciudadano en las decisiones de gran relevancia y más transparencia de las instituciones públicas y de los partidos políticos. Uno de los movimientos más importante de los últimos años que nace como respuesta en forma de protesta, el 15-M, representa gran parte de la sociedad civil que reclamaba un cambio radical en la forma de hacer la política. La indignación en el contexto actual no representaba ignorancia política, sino todo lo contrario.

¿Por qué ahora nos preocupa más la corrupción que los problemas de índole económico? Quizá porque la mayoría de los casos de corrupción, aunque se gestaron en tiempos de crecimiento económico, han sido desvelados en los últimos dos años:  el caso Urdangarín, el caso Bárcenas, los ERES de Andalucía, las tarjetas “Black” de Caja Madrid, entre muchos otros casos. La crisis no sólo nos permitió desvelar que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, también extirpó al sistema político español de su aparente aire de impecabilidad (Pradera, 2014).

El posible fin del bipartidismo, que antes se atribuía únicamente a la desafección política relacionada con la crisis económica en España, ahora se traslada al ámbito político con la fuga de votantes del PP y PSOE a nuevas alternativas políticas. En el caso de Podemos, su discurso de protesta contra la “casta” ha conectado muy bien con los votantes de izquierdas y con los indignados. Otro caso muy peculiar es el de Ciudadanos, que conecta muy bien con el electorado “no partidario”, Albert Rivera y sus socios salen fortalecidos y beneficiados por la fuga de electores. En definitiva, según los últimos estudios realizados por el CIS, se confirma la fuga de los votantes del PSOE y del PP, así como la existencia de cierta relación entre la percepción de la corrupción como una de las causas de dicho fenómeno.

Tres-problemas-Multirrespuesta1

 

Fuente: <<Tres problemas principales que existen actualmente en España>> CIS.

Intención-de-votos

Fuente: <<Intención de Votos>> CIS.

A continuación observamos un gráfico de regresión lineal que confirma esta relación entre corrupción y pérdida de soporte político. Se observa que a medida que aumenta la preocupación/percepción de la corrupción como uno de los principales problemas en España, disminuye el soporte político (intención de voto) de PP y PSOE. ¿Sería un voto de castigo o una tendencia hacia un sistema multipartidista? 

Corrupción-y-voto_imagen

Artículo publicado originalmente por Rodrigo Vidal en Homosapiens Politikon.

The following two tabs change content below.

Rodrigo Vidal

Rodrigo Vidal (Río de Janeiro, Brasil, 1981) se encuentra finalizando los estudios en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de Barcelona. Cuenta con casi 10 años de experiencia trabajando para una multinacional del sector financiero. En dicha compañía ha desempeñado diversas funciones en el área de Retail Banking. Cabe resaltar su participación en el programa VOE (Voice of the employee). este programa tiene objetivo de medir los elementos más importantes del entorno de trabajo y proporcionar una base clara y enfocada a la planificación de acciones. Rodrigo tiene pasión y vocación por la investigación social y el análisis político, con especial interés por temas relacionados la "Ciberdemocracia" y la corrupción política. Se autodefine en su cuenta en Twiteer como Politólogo, Blogger y Ciudadano. Un jóven interesado en #Ciberdemocracia.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?