La Comunicación Pólitica y el Marketing Político

RODRIGO VIDALLa comunicación política y el marketing político son un conjunto de técnicas y procedimientos que utilizan los partidos políticos a lo largo de una campaña política. En la política la primera función de los partidos políticos es la de convencer a los ciudadanos (potenciales votantes) a través de un discurso político que conecte con la gente. En cualquier democracia representativa el primer objetivo de los partidos debe ser el de ganar elecciones. En los países democráticos, los partidos necesitan del poder institucional (ejecutivo y legislativo) adoptar medidas, elaborar leyes, ejecutar políticas públicas, en definitiva poderes que les permitan gobernar. Por dicho motivo debería tratarse con naturalidad la adopción de técnicas de Marketing Político por parte de los partidos, al fin y al cabo estas técnicas y estos procedimientos les ayudaran a ganar elecciones. ¿Cómo adoptarían los partidos decisiones al margen de los aparatos institucionales? ¿Cómo aplicarían sus políticas públicas? ¿Cómo cumplirían sus programas políticos y sus promesas electorales?  Se debe entender como legítima las técnicas de marketing utilizadas por los partidos políticos, al fin y al cabo mediante la comunicación es el principal instrumento de todo político, y éste puede tener distintas finalidades en función del objetivo deseado:

  • Conseguir seguidores
  • Convencer electores
  • Causar impacto mediático
  • Influir en la opinión pública
  • Movilización social

Es importante definir bien el objetivo del discurso político, no se trata de convencer a todo el mundo, se ha de recordar que la mayoría de los partidos tienen un perfil de elector fiel al partido y una identidad ideológica ideológica determinada, por eso el discurso debe ser coherente a los principios del partido. Pero lo más importante en cualquier discurso político es poder conectar con el público, percibir y comprender sus sentimientos, sus emociones y sus deseos. Para ello es necesario incluir palabras “clave” en el discurso que provoquen la empatía, que transmitan confianza al electorado, y que los ciudadanos perciban que los partidos están preocupados por lo que nos preocupamos la mayoría de la gente y que además su discurso alimente nuestra esperanza de un futuro mejor. La ilusión, la empatía y la confianza, las tres palabras claves de un buen discurso político.

A continuación veremos un gráfico con las principales preocupaciones de los Españoles según el CIS.El paro encabeza las preocupaciones y la corrupción se consolida como segundo problema.

Principales-problemas-de-España

 

Veremos a continuación como Albert Rivera mediante algunas técnicas de marketing político, es capaz de incluir en su discurso los principales problemas de los españoles, con el fin de conectar con la gente y causar este sentimiento de empatía con el público. Rivera es un experto en comunicación política, fue campeón de España de la Liga de Debate Universitario y es uno de los políticos más influyentes de España, muy activo en las redes sociales.

 

Artículo publicado originalmente por Rodrigo Vidal en Homosapiens Politikon.

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Rodrigo Vidal

Rodrigo Vidal (Río de Janeiro, Brasil, 1981) se encuentra finalizando los estudios en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de Barcelona. Cuenta con casi 10 años de experiencia trabajando para una multinacional del sector financiero. En dicha compañía ha desempeñado diversas funciones en el área de Retail Banking. Cabe resaltar su participación en el programa VOE (Voice of the employee). este programa tiene objetivo de medir los elementos más importantes del entorno de trabajo y proporcionar una base clara y enfocada a la planificación de acciones. Rodrigo tiene pasión y vocación por la investigación social y el análisis político, con especial interés por temas relacionados la "Ciberdemocracia" y la corrupción política. Se autodefine en su cuenta en Twiteer como Politólogo, Blogger y Ciudadano. Un jóven interesado en #Ciberdemocracia.

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