Elecciones Generales Reino Unido, 7 de mayo de 2015

PELAYO COBOS | En dos semanas -se vota en jueves- los británicos están llamados a votar la nueva composición de la Cámara de Los Comunes, se trata de un parlamento de 650 escaños elegidos en circunscripciones uninominales por sufragio directo y a una vuelta.

La media de encuestas publicada hoy en SkyNews mantiene igualados a Conservadores y Laboristas y la continuación de un gobierno en “mayoría-minoritaria” de uno de estos dos partidos, bien en solitario o en coalición (siendo un sistema tradicionalmente bipartidista hay antecedentes de gobiernos en minoría en los años 20, 60 y 70).

Foto1

Actualmente los Tories (en azul) gobiernan en coalición con el Partido Liberal-Demócrata (naranja) pero la suma de ambos podría no alcanzar para repetir esta fórmula, especialmente por los resultados de los segundos. En cambio los laboristas (centro-izquieda, en rojo) tienen más opciones de conseguir apoyos parlamentarios con SNP, Plaid Cymru y SDLP (partidos nacionalistas de centro izquierda, de Escocia, Gales e Irlanda del Norte respectivamente y en la imagen en amarillo, verdes con tres escaños).

Dado el efecto del sistema electoral, que penaliza a los partidos con implantación media en todo el territorio pero prima a los que concentran apoyos, y con los siguientes porcentajes de estimación de voto:

foto2

No es descartable que la derecha finalmente se concentre entorno al Partido Conservador, y que atrape parte del voto del UKIP (en morado), un partido populista, hostil a la UE, y que se convirtió en uno de los fenómenos políticos de 2014, tras ser la fuerza más votada en las elecciones europeas en Reino Unido pero que ahora está en una posición secundaria por su debilidad orgánica e ideológica. Está por ver cuantos asientos pueden ganar a su costa los Tories con su promesa de otro referéndum, esta vez sobre la permanecían del Reino Unido en la UE.

Y hablo de otro referéndum porque recordamos que la actual legislatura comenzó con un referéndum para modificar el sistema electoral mayoritario por uno proporcional, optando los británicos por mantener el actual.

Y terminó con un segundo referéndum, de independencia en Escocia (acordado por todas las fuerzas políticas, que se desarrolló con normalidad ciudadana, debates…) y que, resultando vencedora la opción de permanecer en La Unión, quedó implícita la promesa de desarrollar una versión federalizante del Estado.

La nueva composición del parlamento puede representar esta segunda opción: avanzar en la descentralización del Estado -contando con el apoyo de los centristas y la colaboración de la derecha- y apostar por la permanencia en la Unión Europea, activando políticas económicas y sociales que reduzcan la desigualdad, y con nuevas iniciativas que profundicen los derechos y libertades. No perdamos de vista la evolución del parlamentarismo británico.

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Pelayo Cobos

Pelayo Cobos (Gijón, 1979), es Licenciado en Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco. MBA por la Universidad de Oviedo y Curso Superior de Estrategia y Gestión del Comercio Exterior por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Ha realizado un curso de Política Internacional Comparada en la Universidad de Oslo (Noruega). Cuenta con más de diez años de experiencia profesional en mercados internacionales, trabajando en el sector financiero, con empresas industriales y como consultor independiente.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?