Celebradas las elecciones, ¿ahora qué?: la constitución de los Ayuntamientos y la elección de los Alcaldes

ANNA-CLARA MARTÍNEZ | Tras las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, un nuevo mapa político ha quedado dibujado en los municipios de España. Algunas fuerzas políticas podrán gobernar cómodamente gracias a la mayoría absoluta obtenida, pero otras deberán pactar debido a la fragmentación existente en el consistorio. No obstante, antes de vaticinar pacto alguno, lo que ya sabemos con certeza es que los Ayuntamientos se constituirán el próximo día 13 de junio.

¿Cuál es el procedimiento de constitución del Ayuntamiento?

La Ley 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en adelante LOREG, lo regula. El artículo 195 dispone que las Corporaciones municipales deberán constituirse en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de los comicios electorales, con la salvedad de que éstos hubieren sido impugnados. Para ello, se constituirá una Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y de menor edad presentes en el acto que harán las veces de Secretarios de la Corporación. La Mesa se encargará de verificar las credenciales o acreditaciones presentadas por parte de los electos con base a las certificaciones que el Ayuntamiento hubiere remitido a la Junta Electoral de Zona. Tras ello, si a la constitución han concurrido la mayoría absoluta de los Concejales electos, la Mesa declarará constituida la Corporación. Si no ha sido así, deberá celebrarse la una nueva sesión en un período de dos días y quedará constituida la Corporación independientemente del número de concejales que estén presentes.

¿Cómo se elige el Alcalde?

El artículo 196 LOREG nos describe el proceso de elección. Con ello, se solventan varias de las dudas que puedan surgir como:

  • ¿Quiénes pueden ser los candidatos a Alcalde? ¿Aquellos que encabecen la lista de su partido o también el resto de concejales?
  • ¿El cabeza de lista puede renunciar a ser Alcalde a favor del segundo de su lista sin dimitir como concejal?
  • Si el Alcalde no resulta elegido por mayoría absoluta, ¿debe hacerse una segunda ronda de votaciones?
  • ¿Podría darse el caso que resultara elegido Alcalde un candidato con menos Concejales que el resto de fuerzas políticas?

En primer lugar, la LOREG dispone que la elección de Alcalde se realizará en la misma sesión de constitución de la corporación. Pueden optar a Alcaldes todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas. Asimismo, si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales, aunque no tenga la mayoría de los votos populares, será proclamado electo. Si, por el contrario, ninguno obtiene la mayoría absoluta, será proclamado Alcalde el que encabece la lista que haya obtenido el mayor número de votos populares en el Municipio. Si existe empate, se resolvería por sorteo.

No obstante, existe una salvedad. En los municipios de entre 100 y 250 habitantes, pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales. El resto del proceso se sucede del mismo modo: si alguno obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo y, si ninguno la obtiene, se proclama Alcalde el Concejal que haya obtenido más votos populares.

En segundo lugar, tal y como se desprende del tenor literal del artículo 196 LOREG y de las Sentencias del TC de 19 de julio de 1991 y de 26 de enero de 1993,  en caso de renuncia por parte del cabeza de lista a su condición de candidato para la Alcaldía, éste no podrá ser substituido por ninguno del resto de Concejales electos de su formación, ya que el artículo 196 LOREG explicita que es el cabeza de lista quien ha sido elegido como Alcalde y no otra persona. Así pues, la única opción plausible es la prevista en el artículo 198 LOREG, esto es, la renuncia del candidato a su condición de Concejal una vez constituida la Corporación, para que el siguiente de la lista sea el que le sustituya.

Vemos pues, que la LOREG resuelve los posibles interrogantes que pueda suscitar la constitución de los Ayuntamientos y la elección del Alcalde. Eso sí, todavía nos queda por saber qué sucederá en cuanto a coaliciones y pactos de gobierno. Durante las próximas semanas el panorama político que se nos presenta será de sumo interés. Lo iremos viendo.

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Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

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