Correlación entre propiedad intelectual y crecimiento económico

RODRIGO VIDAL | Partiendo de la hipótesis que el gasto en investigación en desarrollo ayuda al desenvolvimiento de un país y teniendo en cuenta que el resultado de cualquier inversión en este sentido puede tener un impacto significativo a nivel macroeconómico y como resultado final un incremento considerable a nivel de ingresos por propiedad intelectual. Se ha analizado a nivel global la relación entre riqueza representada por el PIB y la cantidad de ingresos por propiedad intelectual recibidas por cada país estudiado.

Primeramente a nivel geográfico, se observa una gran diferencia entre países del sur y países del norte. Estas diferencias es primeramente fruto y resultado de varios factores históricos y socioeconómicos. Los países en vía de desarrollo, casi todos ex colonias de explotación tardaron más en desarrollar sus economías, como resultado tenemos una notable diferencia a nivel de ingresos por el uso de propiedad intelectual, algo que acaba influyendo en toda la economía.

propiedad-intelectual-ingresos

Al centrarnos solamente en Europa se observa que la diferencia entre los países es menor, pero que los países europeos que más ingresos obtienen en concepto de propiedad intelectual, son también los más avanzados a nivel tecnológico y sus estructuras productivas están basadas en la cultura del conocimiento, en la capacidad de desarrollar y patentar nuevas tecnologías, eso a medio y largo plazo, es una garantía de éxito y crecimiento económico. 

propiedad-intelectual-europa

A continuación podemos observar la correlación entre la variable independiente (Ingreso por Propiedad Intelectual) y la variable dependiente (PIB). Quizá la escala de análisis no sea la correcta, ya que deberíamos estudiar por separado el caso de Estados Unidos, pero lo cierto es que existe una correlación entre estas dos variables.

correlacic3b3n

Artículo publicado originalmente por Rodrigo Vidal en Homosapiens Politikon.

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Rodrigo Vidal

Rodrigo Vidal (Río de Janeiro, Brasil, 1981) se encuentra finalizando los estudios en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de Barcelona. Cuenta con casi 10 años de experiencia trabajando para una multinacional del sector financiero. En dicha compañía ha desempeñado diversas funciones en el área de Retail Banking. Cabe resaltar su participación en el programa VOE (Voice of the employee). este programa tiene objetivo de medir los elementos más importantes del entorno de trabajo y proporcionar una base clara y enfocada a la planificación de acciones. Rodrigo tiene pasión y vocación por la investigación social y el análisis político, con especial interés por temas relacionados la "Ciberdemocracia" y la corrupción política. Se autodefine en su cuenta en Twiteer como Politólogo, Blogger y Ciudadano. Un jóven interesado en #Ciberdemocracia.

Un comentario sobre “Correlación entre propiedad intelectual y crecimiento económico

  • el 14 Junio, 2015 a las 9:11 am
    Permalink

    Artículo interesante, la valoración de la influencia de a propiedad intelectual en el PIB de los países es un tema muy complicado.
    En la actualidad se tiende a hablar de la valoración de activos intangibles, porque así se incluye también la influencia de los secretos profesionales.
    En la actualidad son muchas las empreses que no pueden permitirse patentar en varios países y prefieren funcionar con secretos, y fortaleciendo la imagen de marca, si sagen que su producto va a ser difícil de copiar.
    En la actualidad existen estudios que comparan la evolución de las empresas con más patentes, en relación con los índices bursátiles en los que cotizan, a lo largo de un periodo. Habría que estudiar también el carácter contracíclico o no de los productos que venden dentro del contexto de crisis actual, además de la importancia de lo recursos económicos para crear la imagen de marca producto.
    En verdad los países con mayores ingresos por propiedad intelectual son aquellos en los que la propiedad intelectual se considera como una inversión y como tal tiene un mayor grado de protección.
    Si Bayer invierte 800 millones de euros en un medicamento, y tiene que decidir dónde investigar, independientemente de otras consideraciones, lo hará donde tenga mayores garantías para que su producto no sea copiado, igual que una empresa que invierta 800 millones en una fábrica lo hará en un país donde obtenga garantías de que la fábrica no será expropiada.
    Saludos
    http://www.rocketcap.com/rocketcap-stock-indexes/ripsi/
    http://americasmarkets.usatoday.com/2015/01/12/worlds-top-10-innovative-companies-pay-off/

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?