Elecciones catalanas: desde 1980 hasta 2012

FERNANDO YÉCORA | Ahora que el 27 de septiembre tenemos elecciones en Catalunya, no está de más ver lo que nos han dejado las diez elecciones autonómicas que se han celebrado en esta comunidad desde la transición. Hay que tener en cuenta que las elecciones que se celebrarán este 27 de septiembre son muy diferentes a las anteriores, ya que una coalición con posibilidades de ganar está dispuesta a declarar la independencia de Catalunya. Pero no solo eso es lo que cambia respecto a anteriores elecciones. Por primera vez en 35 años, Convergència i Unió se presentarán por separado, y la primera lo hará en coalición con ERC y miembros de la sociedad civil. Además, serán las primeras elecciones catalanas para Podemos, que se presentará en coalición con ICV. El resultado de las elecciones que tendrán lugar el mes próximo no tendrá nada que ver con lo que habitualmente estábamos acostumbrados a tener en Catalunya, pero ¿Qué era lo que solía suceder en Catalunya? ¿Cómo era el llamado ‘oasis catalán’? En este artículo lo podremos ver.

Votos y escaños conseguidos por cada partido

En los siguientes gráficos podemos ver los votos y los escaños logrados por cada partido:

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya
Foto2
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Generalitat de Catalunya. Nota: (1) PSC e ICV se presentaron en coalición en 1999 en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona. (2) ICV lo he considerado como sucedáneo del PSUC

Como se puede apreciar, la coalición de CiU siempre ha ganado las elecciones catalanas en número de escaños, ya que a nivel de porcentaje de voto, el PSC en 1999 (en coalición con ICV) y en 2003 consiguió más votos que CiU, pero sin embargo, consiguió menos escaños. Esto es debido al sistema electoral que existe en Catalunya, ya que las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona están sobrerrepresentadas, y en particular en las dos primeras, CiU consigue mejor porcentaje que el PSC. Si nos seguimos fijando en CIU, esta coalición ha conseguido la mayoría absoluta, que está cifrada en 68 escaños, en tres ocasiones (1984,1988, 1992), y desde entonces no se ha vuelto a repetir una mayoría absoluta en el parlamento catalán.

Desde 1984, donde se produjo la caída del PSUC, el sistema de partidos se ha mantenido estable hasta 2010. En los primeros años, CiU era el partido predominante y le seguía el PSC a gran distancia, mientras que los otros tres partidos (ICV, ERC y PP) luchaban siempre por conseguir la tercera posición. A partir de 1995, CiU ya no volvería a conseguir la mayoría absoluta y los terceros partidos (ICV, ERC y PP) vieron como mejoraban sus resultados. No obstante, el cambio llegó en 1999 y 2003, ya que el PSC consiguió más votos que CiU, y en 2003 se produjo un tripartito entre PSC, ERC e ICV para desbancar a CiU del gobierno de la Generalitat después de 23 años. El tripartito perjudicó básicamente al PSC, pero en 2006 se volvió a producir y con la llegada de la crisis, el PSC consiguió unos resultados nefastos en 2010, así como también ERC perdía más de la mitad de sus escaños, mientras que CIU volvía a ganar con bastante diferencia y el PP conseguí su mejor resultado en escaños. Parecía que el sistema de partidos catalán volvía a 1995, pero a la crisis económica se le unió el debate soberanista, y CiU volvió a obtener resultados parecidos a los de 2003 y 2006, el PSC se vio superado en escaños por ERC, mientras que PP e ICV conseguían sus mejores resultados de la historia. Por otro lado, Ciutadans, un partido nuevo que surgió después del primer tripartito consiguió aumentar los diputados que ya tenía y consolidarse en un parlamento que principalmente lo componían cinco grupos parlamentarios, mientras que la CUP, un partido de extrema izquierda e independentista conseguía entrar en el Parlament. Por lo tanto, 2012 fue la antesala de lo que nos podemos encontrar el 27 de septiembre: una verdadera transformación del sistema de partidos en Catalunya.

A parte de los votos y los escaños conseguidos por cada partido, también hay otros indicadores interesantes sobre las elecciones catalanas. Veamos algunos de ellos.

Participación electoral

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Generalitat de Catalunya
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Generalitat de Catalunya

El nivel de participación en elecciones catalanas siempre ha sido menor que en las generales, incluso a veces menor que en las municipales. Esta diferencia se ha debido a que el votante del PSC, que normalmente se quedaba en casa cuando se celebraban elecciones catalanas, se movilizaba cuando se celebraban elecciones generales. Solo de esta manera se explica porque CiU ganaba en las catalanas y el PSC ganaba en las generales, aunque también existían votantes que en catalanas votaban CiU y en las generales se decantaban por PSC o PP. La media de participación es del 60,79%, siendo 1992 cuando la participación llegó a su mínimo histórico (54,87%) y su máximo se produjo en 2012 (67,76%). El nivel de participación, como ya he dicho antes, ha favorecido a CiU, pero también a ERC, ya que sus votantes siempre se movilizaban cuando se realizaban elecciones catalanas, mientras que PSC, y en menor medida también el PP, se vieron perjudicados por la abstención diferencial que realizaban sus votantes. En el siguiente gráfico se pueden observar los distintos niveles de participación en todas las elecciones que se han celebrado en Catalunya:

Fuente: Las elecciones generales en España (1977-2011), publicado por el Gabinete de Estudios Electorales, Ministerio del Interior
Fuente: Las elecciones generales en España (1977-2011), publicado por el Gabinete de Estudios Electorales, Ministerio del Interior

Número efectivo de partidos

El número efectivo de partidos (Laakso y Taagepera, 1979) es un indicador del grado de fragmentación del voto. Se interpreta como el número de partidos imaginarios de igual tamaño que darían lugar al mismo grado de fragmentación (Anduiza y Bosch, 2004). En otras palabras, este indicador muestra la cantidad de partidos que existirían del mismo tamaño teniendo en cuenta como está dividido el voto. Este indicador se puede calcular con referencia al porcentaje de votos o con referencia al porcentaje de los escaños. Lógicamente, el número efectivo de partidos a nivel electoral es mayor que a nivel parlamentario porque el sistema electoral reduce la fragmentación.

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

Escaños conseguidos por los bloques izquierda/derecha

Según el CIS, Catalunya siempre ha sido de las comunidades que se han situado a la izquierda de la media. No obstante, en el siguiente gráfico vemos como la izquierda solo ha conseguido ser mayoría en el parlamento en 3 ocasiones:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya. Nota: partidos ubicados en el bloque “izquierda”: PSC, PSUC / ICV-EUiA, ERC y CUP. Partidos ubicados en el bloque “derecha”: CiU, PP, C’s, UCD y CDS.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya. Nota: partidos ubicados en el bloque “izquierda”: PSC, PSUC / ICV-EUiA, ERC y CUP. Partidos ubicados en el bloque “derecha”: CiU, PP, C’s, UCD y CDS.

El predominio de la derecha en el Parlament se debe a lo explicado anteriormente de la participación electoral. Además, en 1999 la izquierda ganó en votos pero no en escaños. CiU siempre ha sido el partido predominante en la derecha, mientras que el PSC lo ha sido en la izquierda, si bien en 2012 se vio superado por ERC.

Escaños conseguidos por los PANE (Partidos de Ámbito no Estatal)

En un sistema político descentralizado como el español y con comunidades autónomas en las cuales existe un sentimiento nacional diferenciado, es lógico que surjan partidos nacionalistas o regionalistas que solo estén presentes en ese territorio. A estos partidos se les ha calificado como PANE (Partidos de Ámbito no Estatal). En el siguiente gráfico podemos ver los escaños que han conseguido estos partidos:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya. Nota: partidos calificados como PANE: CiU, ERC, PSUC / ICV-EUiA, SI y CUP.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya. Nota: partidos calificados como PANE: CiU, ERC, PSUC / ICV-EUiA, SI y CUP.

Como muestra el gráfico, los PANE siempre han superado la barrera de la mayoría absoluta (68) y normalmente han conseguido alrededor de unos 80 escaños. El sistema electoral ha beneficiado a CiU y ERC, ya que son más fuertes en las provincias sobrerrepresentadas, además de la baja participación en general y la movilización de sus votantes. Este indicador muestra como en Catalunya existe un sistema de partidos diferenciado del sistema de partidos estatal.

Las elecciones del 27 de septiembre

Vista la historia electoral de Catalunya, estas elecciones se presentan como unas elecciones totalmente anómalas, ya que CDC se presenta con ERC y con entidades de la sociedad civil, Unió se presenta en solitario, mientras que ICV se presenta con Podemos. Esto hará difícil estimar la evolución de los partidos que normalmente han tenido representación en el parlamento catalán. La incertidumbre de estas elecciones es tan elevada que cualquier cosa puede suceder. Eso sí, puede ser que el sistema de partidos catalán no tenga nada que ver con el que hemos conocido hasta ahora.

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

3 comentarios sobre “Elecciones catalanas: desde 1980 hasta 2012

Comentarios cerrados.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?