El CIS durante la legislatura de Rajoy (I)

FERNANDO YÉCORA | Dentro de unos meses tendremos unas elecciones generales que dibujarán, según las encuestas, un cambio en el mapa político español. La primera legislatura de Rajoy llegará a su fin y durante ella hemos vivido sucesos importantes, como la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo, Felipe VI, el cambio de líder en el PSOE, el rescate bancario o el surgimiento de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos. A parte de esto, ¿cómo ha sido la opinión de los ciudadanos durante esta legislatura? Basándome en los barómetros del CIS, en este artículo mostraré la evolución voto de cada partido en estimación, la valoración que hacen los ciudadanos de la gestión del PP (y de su gobierno) y de la actuación del PSOE, la valoración de los líderes de los partidos con más porcentaje de voto y los principales problemas que consideran más importantes. Así pues, veamos los resultados del CIS a lo largo de esta legislatura.

Estimación de voto

Foto1
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.

Como se puede observar en el gráfico, el PP no ha dejado de perder voto durante toda la legislatura, aunque este voto no lo recuperaba el PSOE, que es lo que normalmente sucedía, sino que este partido también perdía voto a favor de Izquierda Unida, mientras que UPyD subía a costa del PP. La tendencia hasta abril de 2014 era que PP y PSOE perdían voto y que Izquierda Unida y UPyD se consolidaban como tercera y cuarta fuerza respectivamente y parecía que eran los representantes del descontento que reinaba en la opinión pública. Sin embargo, estos dos partidos quedaron en un segundo plano a raíz de las europeas y la posterior subida de Podemos y Ciudadanos, que perjudicaron fundamentalmente a IU y UPyD, y serán los que ocupen el tercer y cuarto lugar.

El surgimiento de Podemos y Ciudadanos hizo que el bipartidismo estuviera en mínimos históricos y en enero de 2015 Podemos se posicionaba en segunda posición. Sin embargo, no lograron consolidarse en esa segunda posición a raíz de la subida de Ciudadanos, que perjudicó tanto a Podemos, ya que votantes más centristas que en principio votarían a Podemos por el descontento con la política, ahora había un partido mucho más próximo a su ideología como al PP, que también perdía votantes por el centro. A pesar de esto, el último barómetro nos indica que la tendencia es que los nuevos partidos se estancan y parece que no estarán en condiciones de competir ni por la segunda posición, ya que PP y PSOE se mantienen, y solo este último bajó del 25% de voto cuando Podemos estaba al alza. Esto no quita que el bipartidismo esté en mínimos históricos y que los resultados de las próximas generales nos deje un Congreso más fragmentado en el cual los partidos tendrán que llegar a pactos para poder gobernar.

Valoración de PP y PSOE

Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.
Foto3
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.

Como siempre sucede al principio de cada legislatura, al partido del gobierno se le otorga una confianza creyendo que va a mejorar la situación actual, pero esta “luna de miel” al PP no le ha durado nada, ya que adoptó medidas de recortes y de subidas de impuestos que descontentó a la ciudadanía. Además, la situación económica no mejoraba y más tarde se destapaban casos de corrupción que afectaban al PP. Esto hizo que la gestión del PP fuera considerada como mala o muy mala de casi el 70% desde octubre de 2012 hasta enero de 2015. En los dos últimos barómetros el PP ha conseguido mejorar su confianza entre el electorado, pero la opinión “muy mala” sigue manteniéndose desde octubre de 2012 en primer lugar.

Respecto al PSOE, también le ocurre algo parecido. No obstante, la opinión “muy mala” nunca ha superado a la “mala”, pero esto no quita que entre las dos sumen también valores cercanos al 70% entre enero de 2013 y julio de 2014. A partir de octubre de 2014, la valoración del PSOE va mejorando ligeramente hasta llegar al último barómetro, el cual nos indica que la opinión “regular” está por primera vez en la legislatura por encima de la opinión “mala”. Este cambio de tendencia coincide con el cambio de líder en la formación. Con lo cual, el cambio de líder fue positivo en el PSOE, hecho que también lo veremos en el próximo apartado.

Valoraciones líderes políticos

Antes de mostrar el gráfico que nos indica las valoraciones de los líderes, quisiera dejar constancia que he cogido a los cinco líderes más conocidos por la ciudadanía, de manera que algunos líderes de partidos que solo se presentan en una autonomía no están incluidos porque son poco conocidos y esto puede distorsionar sus valoraciones. Tampoco están incluidos ni Pablo Iglesias, de Podemos, ni Albert Rivera de Ciudadanos, ya que el CIS solo pregunta por los líderes cuyos partidos tienen representación política en el Congreso. Dicho esto, muestro el gráfico que nos indica la valoración de los líderes de cada partido:

Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.

Como se puede apreciar, la mayoría de los políticos han bajado en valoración, ya que al principio de legislatura se situaban entre el 4 y el 5, y ahora están entre el 2,5 y 3,5. La única excepción que nos encontramos es la del líder del PSOE, ya que Pedro Sánchez consigue casi un punto más que su predecesor Alfredo Pérez Rubalcaba. El gráfico muestra como Rajoy ha sido el líder que más ha bajado en valoración, marcando récords negativos de valoración (es el presidente peor valorado de la historia). El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, es el que menos ha bajado en valoración, mientras que Rosa Díez, que fue la mejor valorada hasta julio de 2014, ha descendido al tercer puesto, probablemente por su negativa de pactar con Ciudadanos y no dejar paso a otro líder, como hizo el PSOE en su momento. Por último tenemos a Duran i Lleida, líder de la coalición rota de CIU, que también ha bajado en valoración pero no porque genere rechazo fuera de Catalunya, sino porque sus propios votantes le daban notas muy bajas a causa del debate soberanista, ya que el líder de ERC conseguía una mejor valoración que Duran i Lleida entre los votantes de CIU.

Principales problemas que existen en España

Cada mes, el barómetro del CIS pregunta a los encuestados por los tres principales problemas que existen en España. En esta legislatura, cuatro han sido los problemas que se han situado entre los más nombrados:

Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.

Se puede observar que el desempleo siempre ha sido el problema más nombrado y se ha mencionado como tal alrededor de un 80% de los encuestados. Los problemas de índole económica ha sido un problema descendente a medida que pasaba el tiempo, ya que los españoles veían como mayor problema la corrupción y el fraude. Este problema despunta en febrero de 2013 a causa del caso Bárcenas y va oscilando arriba y abajo hasta noviembre de 2014 que es cuando se da a la luz el caso de las tarjetas black para volver a bajar de nuevo en los últimos meses, si bien todavía se mantiene como el segundo problema más mencionado por los españoles. El problema de la clase política y los partidos parecía que iba ascendiendo de tal forma que se convertiría en el segundo problema más mencionado si no llega a ser por el aumento del problema de la corrupción y el fraude. No obstante, estos dos problemas son vasos comunicantes porque el problema de la corrupción despuntó con el caso Bárcenas, que afectaba al PP, y con el caso de las tarjetas black, el cual afectaba a personas que estaban vinculados a partidos políticos.

Recapitulación

Hasta aquí hemos visto algunos datos del CIS durante esta legislatura. Hemos visto como la corrupción y el fraude se convertían en el segundo problema más mencionado por los españoles, a la vez que PP y PSOE caían cada vez más en estimación de voto y como surgían Podemos y Ciudadanos a causa del descontento popular y que dejaban en segundo plano a IU y UPyD. El PSOE consiguió mantener el empujón de Podemos gracias a que cambiaron de líder justo en el momento clave, hecho que no ocurrió en UPyD y que se vio superado por Ciudadanos. Por otra parte, el PP ha recibido una opinión muy negativa de su gestión, al mismo tiempo que Rajoy era el presidente peor valorado de toda la historia.

Todos estos datos son importantes pero durante esta legislatura el CIS nos ofrece más datos, como por la situación económica, las preferencias respecto al modelo territorial del estado, donde ubican los ciudadanos a los partidos en el eje izquierda-derecha o como valoran las diversas instituciones (monarquía, partidos, parlamento…). Estos datos los veremos en el siguiente artículo, el cual será una segunda parte de éste.

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “El CIS durante la legislatura de Rajoy (I)

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?