El CIS durante la legislatura de Rajoy (II)

FERNANDO YÉCORA | En el anterior artículo vimos la evolución de cuatro indicadores durante la legislatura de Rajoy: la estimación de voto, la confianza en PP y PSOE, la valoración de los principales líderes políticos y los problemas más mencionados por los españoles. En este artículo veremos la evolución de otros cuatro indicadores: la percepción sobre la economía, las preferencias en la organización territorial del estado, la ubicación de los partidos en el eje izquierda-derecha y la valoración de distintas instituciones del estado. Añadiendo los indicadores del artículo anterior, tendremos una visión completa de las opiniones de los ciudadanos durante esta legislatura.

Percepción sobre la situación económica

Foto1
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.

El principal objetivo del gobierno ha sido mejorar la situación económica que se encontró después del gobierno del PSOE. Por aquel entonces, la opinión “muy mala” era la que se mencionaba más veces cuando se preguntaba por la situación económica y así se mantuvo hasta mediados de 2014, donde se percibe una cierta mejora y que ésta se mantiene hasta llegar al último barómetro, en el cual por primera vez la opinión “regular” es la segunda opción más mencionada por los ciudadanos.

A pesar de que los ciudadanos perciben una cierta mejora de la economía, las opiniones “mala” y “muy mala” siguen siendo mayoritarias entre la población, si bien es cierto que no llega a los niveles de principios de legislatura, en donde la suma de estas dos opiniones superaban el 90%. Ahora estas dos opiniones suman menos del 70% y la realidad es que son los mejores datos de toda la legislatura. Sin embargo, esto no parece que remonte la caída de porcentaje de voto del PP, ya que en el último barómetro conseguiría un 28,2% de los votos, uno de sus porcentajes más votos en toda la legislatura, de manera que no parece que el PP vaya a recuperar más votos a causa de la mejora de la situación económica.

Preferencias sobre la organización territorial del Estado

Un tema que siempre ha sido controvertido en España es el de la organización territorial del estado. A causa del conflicto surgido en Catalunya en los últimos años, este tema se ha convertido en un tema a tratar si se reforma la Constitución. Por un lado, El PSOE ha propuesto una reforma de la Constitución en un sentido federal, mientras que el PP no ha hecho ninguna propuesta en concreto pero no parece estar a favor de dar más competencias a las Comunidades Autónomas. Por otro lado, los partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, presentan propuestas enfrentadas. El primero apuesta por el derecho de autodeterminación de las Comunidades, mientras que el segundo desea cerrar el mapa autonómico y delimitar claramente las competencias. Estas son las propuestas de los partidos, pero ¿Cuáles son las preferencias de los ciudadanos? Las podemos ver en el siguiente gráfico:

Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.

Como se puede apreciar, la preferencia más mencionada es el actual sistema de autonomías que tenemos. Aunque con ciertos altibajos, se ha estabilizado en torno al 35%, de manera que más de un tercio de los españoles prefieren el sistema actual. La segunda opción es la de un gobierno central sin autonomías. Esta opción aumentó a principios de legislatura hasta llegar casi al 25% pero luego fue disminuyendo hasta llegar al 18% actual. No obstante, es una parte considerable de la población que prefiere suprimir las autonomías. Las opciones de “más o “menos” autonomía se han movido en torno al 10-15% durante la primera legislatura, ya que la opción “menos autonomía” se vio superada por un gobierno central sin autonomías. La posibilidad de que una Comunidad Autónoma se pueda convertir en un estado independiente ha sido más o menos estable inferior al 10%, siendo la opción menos nombrada.

Estos datos nos hacen pensar que la propuesta de Podemos de incluir el derecho de autodeterminación no cuenta con el respaldo de la ciudadanía, además de que los otros partidos no parecen aceptar de ninguna de las maneras que la autodeterminación se contemple en una futura reforma constitucional. Los ciudadanos prefieren el sistema actual, pero buena parte de ellos quiere una recentralización, de manera que se hace complicado conciliar las preferencias de catalanes y vascos, respecto al resto de españoles.

Ubicación de los partidos en el eje izquierda-derecha

Nota: “1” es el valor más a la izquierda, “10” es el valor más a la derecha.  Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.
Nota: “1” es el valor más a la izquierda, “10” es el valor más a la derecha.
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS.

Vemos en el gráfico como los partidos mantienen una posición estable durante toda la legislatura. En el espacio de la derecha, los ciudadanos ubican al PP en torno al 8, un valor bastante elevado y que le va a ser difícil conseguir a votantes ubicados en el centro. Además, durante toda la legislatura se le ha ido ubicando poco a poco más a la derecha. En el espacio de centro tenemos a UPyD y Ciudadanos, que los españoles los ubican entre el 5 y el 6, si bien Ciudadanos en el último barómetro se le ha ubicado más a la derecha y eso le puede hacer mucho daño si se utiliza el voto útil a favor del PP.

En el espacio de la izquierda tenemos al PSOE que se sitúa alrededor del 4,5 en una posición de centro-izquierda, una posición que coincide con la media española, pero eso no le ha valido en toda la legislatura para ser el partido con mayor estimación de voto. Más a la izquierda, los ciudadanos ubican a IU y Podemos, si bien a IU se le ubica alrededor del 2,5 y a Podemos se le ubica cerca del 2. Esto puede ser un problema para este partido porque se distancia mucho del votante mediano, con lo cual le va a ser muy complicado conseguir más votos si los ciudadanos lo ven como un partido de extrema izquierda. No obstante, hubo un momento que parecía que Podemos superaba el voto ideológico y que conseguía apoyos de manera transversal, pero la irrupción de Ciudadanos ha hecho que pierda a ese votante más centrado que en principio no concordaba con las ideas de Podemos pero que por aquel entonces era el único partido nuevo frente PP y PSOE, y por lo tanto se decantaba por el partido de Pablo Iglesias. La irrupción de Ciudadanos ha hecho que pierda a ese votante centrista que difícilmente volverá a recuperar.

Valoración instituciones del Estado

Este último punto no se pregunta con mucha frecuencia en el CIS, pero es interesante saber cómo valoran los ciudadanos a la monarquía, a los partidos, a las fuerzas armadas, etc. La serie del gráfico que viene a continuación empieza en octubre de 2011, antes de la legislatura de Rajoy y después solo se ha preguntado por las instituciones en los meses de abril de 2013, 2014 y 2015.

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “El CIS durante la legislatura de Rajoy (II)

  • el 26 Agosto, 2015 a las 9:55 am
    Permalink

    ¿Falta el gráfico de Valoración instituciones del Estado?

    Igualmente felicidades por los análisis, me han dado perceptivas interesantes.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?