Voto por edad, tamaño del municipio y nivel de estudios

EDUARDO BAYÓN | Uno de los aspectos clave de los últimos tiempos en cuestión de análisis del voto, ha venido producido por las variables sociodemográficas de la edad del electorado, el tamaño de su municipio, y el nivel de estudios. A rasgos generales se vino produciendo una tendencia por la que el votante joven, residente en núcleos urbanos y con estudios superiores, estaba optando por tener como preferencia de voto a los partidos emergentes, mientras que un electorado mayor, de zonas rurales, y con baja formación, ejercía un voto más conservador y alineado con los dos grandes partidos hasta el momento.

Las siguientes gráficas muestran el total del electorado distribuido por las variables y su intención de voto:

CIS Edad

Si observamos el gráfico de voto por edad, vemos como Podemos sigue siendo la primera opción entre los menores de 35, pero también evidencia como la formación de Pablo Iglesias ha perdido terreno respecto al PSOE en las franjas de 35-44 y 45-54, donde ya se ha visto superado en escasas décimas por estos. Lo cual viene a confirmar la leve mejoría del PSOE, y la reconexión que está llevando a cabo con el electorado de edad media. Por su parte el PP, sigue teniendo su mayor caladero de votos entre los mayores de 65. Ciudadanos en cambio no consigue captar votantes jubilados o menores de 25 años.

CIS Estudios

Por nivel de estudios, el PSOE es la primera fuerza en intención de voto entre las personas sin estudios, estudios de primaria o de secunda 1ª etapa. Mientras Podemos es la primera fuerza en secundaria 2ª etapa, Formación profesional y estudios superiores.

CIS Municipio

Por último, en lo que respecta al voto según el tamaño del municipio, se observa un leve retroceso de Podemos en las grandes ciudades, donde ya se ve superado por el PSOE, que también es superior en núcleos de población de 10.000-50.000 habitantes.

A falta de pocos meses para las elecciones, los partidos deberán concentrar sus esfuerzos en consolidar y mantener movilizados a sus electores, así como intentar llegar a los indecisos. Variables como la edad, el nivel de estudios o el tamaño del municipio, les resultarán indispensables para tal ardua tarea.

The following two tabs change content below.
Eduardo Bayón (Gijón, 1986), es politólogo. Doctorando en Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela y Graduado en Ciencia Política y Administración por la UNED; así como Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo. Licenciado en Derecho y Máster en Derechos Fundamentales. Especializado en sistemas y partidos políticos, asuntos electorales y por la comunicación política.

3 comentarios sobre “Voto por edad, tamaño del municipio y nivel de estudios

  • el 28 Agosto, 2015 a las 11:04 am
    Permalink

    Muy buena la idea de graficos con porcentajes sobre total electorado, permite ver rápidamente de donde sale el voto de cada uno.

    Respuesta
  • el 20 Abril, 2016 a las 12:09 am
    Permalink

    Habría que ver que han estudiado los que votan a Podemos… me da que alguna carrera de leer mucho y pensar poco.

    Respuesta
    • el 2 Junio, 2016 a las 1:37 pm
      Permalink

      Votante de Podemos… Ingeniero. Saludos Victor.

      Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?