La necesaria respuesta europea a la crisis de refugiados

MIGUEL ÁNGELREZ | La crisis de refugiados que está viviendo Europa. Es una nueva muestra de la globalización, que une los países y las regiones del mundo entre ellas haciendo que varias o todas se vean afectadas por lo que pasa en un lugar. No es nueva la imagen de inmigrantes llegando a Europa o a otros países como a Estados Unidos o a Australia, sin embargo el número de ellos que en esta ocasión se están desplazando es bante significativo.

Desde hace muchos años la situación de inestabilidad de Afganistán, la guerra civil de de Siria que dura alrededor de 4 años y el surgimiento del Estado islámico entre la citada Siria e Irak más la situación de esta última nación mencionada, hacen que se haya acumulado un número significativo de desplazados.

Durante varios años hemos estado viendo como en diversos países se acumulaban varios cientos de miles e incluso millones de refugiados esperando para mejor su situación o volver a casa, Turquía es el gran ejemplo de ello. Obviamente toda esta gente necesita un futuro mejor y tras mucho tiempo en una precaria situación muchos de ellos se han visto en la necesidad de emigrar a Europa.

En el pasado ya se han contemplado algunas crisis de llegada masiva de emigrantes a la Unión Europea. Hasta hace poco tiempo era muy habitual que el foco de atención estuviese puesto en el Mediterráneo, especialmente en España (que además afronta la presión fronteriza en Ceuta y Melilla) y posteriormente en Italia tras la somalización de Libia. Sin embargo ahora la situación es diferente, ya que están llegando por tierra atravesando los Balcanes después de franquear el pequeño Mar Egeo.

La respuesta de la Unión Europea hasta ahora era la de reforzar la frontera común mediante la potenciación de Frontex. Y ya con la crisis de Italia se empezó a discutir el reparto de inmigrantes entre el resto de países miembros no despertando la solidaridad de los países nórdicos ni de Centro Europa. En ésta ocasión la emergencia es a las puertas de la zona más próspera de la Unión Europea. Está por ver si ello causa la necesaria colaboración de los principales y más ricos países de la Unión Europea.

El avance libre de los desplazados a través de los Balcanes es significativo y la situación cada vez más deteriorada de Oriente Próximo avivan la crisis. Todo ello  hace que la Unión Europea deba empezar a desarrollar una política exterior decidida en la zona para resolver los conflictos que se dan en ella y también replantearse su estrategia en los Balcanes fomentando aún más tanto su desarrollo cómo las reformas necesarias para a su vez potenciar dichos países mientras se los prepara más rápidamente con tal de adherirlos al club comunitario.  Por desgracia casi siempre se ha avanzado en la construcción europea a base de crisis y desafíos que requerían políticas comunes así como crear estructuras de administración conjuntas. Éste es un nuevo caso en ese sentido.

El Tratamiento en esta ocasión de la crisis debe hacerse teniendo en cuenta que los desplazados son refugiados que precisan de asilo y por tanto no son inmigrantes de los calificados como económicos. Ésto hace que dar una respuesta sea aún más complicado, pues no pueden devolverse a sus países de origen y están aún más desamparados. Debe tenerse en cuenta que la capacidad de solidaridad de la Unión Europea es limitada. Por tanto debe buscarse una solución definitiva, que incluya la mayor admisión posible de refugiados en territorio comunitario haciendo un esfuerzo solidario de los países que incluya un reparto equitativo de desplazados y por supuesto resolver la crisis que obliga a esta gente a emigrar a la UE. 

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Miguel Ángel Pérez

Estudiante de Relaciones Internacionales y colaborador en Baab al Shams (centro de estudios de la región MENA) así como en diversos medios, además tiene un blog donde analiza principalmente cuestiones internacionales; www.bitacoramap.weebly.com

Latest posts by Miguel Ángel Pérez (see all)

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?