Cataluña ha decidido

ANNA-CLARA MARTÍNEZCon un 99,67% de los votos escrutados, los catalanes han decidido. Han decidido que el Parlamento autonómico quede formado de la siguiente manera: Junts pel Sí, 62 escaños, Ciudadanos 25, PSC 16, Catalunya Sí que es pot 11, PP 11 y CUP 10.

El independentismo, sí en escaños y no en votos. Los resultados electorales arrojan, efectivamente, una mayoría parlamentaria de las dos fuerzas independentistas: Junts pel Sí y la CUP. Pero no es oro todo lo que reluce, pues, en número de votos, ésta mayoría no se ve reflejada; cosas de nuestro injusto y desigual sistema electoral. Tratando estos comicios como plebiscitarios, tal y como se ha venido aludiendo durante la campaña por parte de estas fuerzas, la derrota del Sí a la independencia es clara.

Además, recordando los resultados de los comicios electorales del año 2011, CiU, ERC y Cup sumaban un total de 74 escaños, dos más que los obtenidos ayer. Por tanto, no procede considerar que el independentismo haya sido el claro vencedor.

Ciudadanos, la sorpresa. Sin duda alguna, el partido de Albert Rivera es el que ha protagonizado la sorpresa de la noche electoral. Encabezada por Inés Arrimadas, la formación naranja pasa de 9 a 25 diputados. Casi triplica sus resultados. Ciudadanos logra ser primera fuerza en muchos de los municipios del área metropolitana y de Tarragona. Está claro que será decisivo en la composición del nuevo parlamento autonómico. El discurso en clave no nacionalista, de centro y moderado ha logrado convencer a los catalanes, que han aupado a Inés Arrimadas a jefa de la oposición. Veremos si ahora es capaz de liderar una alternativa de gobierno al separatismo.

La llave del gobierno: la CUP. La formación anticapitalista triplicó sus escaños. El discurso de izquierda radical, independentista y socialista caló entre su militancia y se extendió más allá de ella, logrando así el ansiado grupo parlamentario propio. Sin lugar a dudas, la CUP tendrá un papel decisivo los próximos días y veremos cuál será su rol en la investidura del futuro presidente de la Generalitat. 

El PSC pierde menos fuelle del esperado. La alta participación salvó a los socialistas. Convencidos de que sus resultados iban a ser mucho más bajos que los obtenidos, Miquel Iceta ha logrado conservar 16 de los 20 escaños que tenía. Pese a haber dejado de ser primera fuerza en muchos feudos históricos, sobre todo en el Barcelonés y Baix Llobregat, y tras un titubeante posicionamiento respecto al independentismo y al derecho a decidir en la anterior legislatura, pueden darse más que satisfechos por los resultados.

Catalunya Sí que es Pot no arranca. Una de las decepciones de la jornada fueron los resultados obtenidos por la coalición de ICV y Podemos. 11 diputados que dejan un sabor agridulce a la formación de Rabell; máxime cuando muchas encuestas les situaban en un empate técnico con Ciudadanos, obteniendo más de 20 escaños. Pese al riesgo de la extrapolación, si estos resultados se consolidasen, a nivel nacional la formación de Pablo Iglesias dejaría de ser un elemento clave para la formación de un eventual gobierno. 

El PP, la decepción. Mucho tendrán que reflexionar los populares sobre los resultados obtenidos. Con tan sólo 11 diputados, 8 menos que en la anterior legislatura, la formación de Albiol se sitúa penúltima en el arco parlamentario. La poca confianza generada en su electorado y el discurso de derechas han provocado un trasvase de sus votos a otras formaciones como Ciudadanos. La imagen de un renovado y carismático líder no ha sido suficiente para evitar la debacle. Las elecciones generales se acercan y veremos si los votantes prefieren lo tradicional frente a la renovación que traen las nuevas fuerzas políticas.

Unió se queda fuera. Poco les faltó para superar la barrera del 3%. Unió no pudo entrar en el Parlament, quedándose a las puertas con un 2,51% del total de los votos emitidos. La formación de Durán i Lleida tendrá que hacer una profunda reflexión si no quiere quedarse también fuera del Congreso el próximo mes de diciembre. Ramón Espadaler no logró convencer a un electorado que optó por mostrar su apoyo a otras fuerzas no independentistas.

Una gran participación. Lo que sin duda conviene destacar de la jornada electoral es la alta participación: un 77,44%, una participación récord, siendo Girona la que ha registrado la participación más alta, con un 78,2%. 

Durante las próximas semanas, nos espera un interesante escenario político y veremos cuál es papel y el cometido de cada una de las formaciones políticas, especialmente de aquellas que son clave: la CUP y Ciudadanos. 

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

3 comentarios sobre “Cataluña ha decidido

  • el 28 septiembre, 2015 a las 11:44 pm
    Permalink

    ¿Tantos estudios y no saber que la “Ley” D’Hont no se denomina Ley y, mucho peor, no saber que el resultado de sacra más escaños que votos es por la sobrerrepresentación de circunscripciones?
    ¡Eso se estudia en primero de carrera (de las dos)!
    Corrija inmediatamente ese párrafo.

  • el 7 octubre, 2015 a las 6:04 pm
    Permalink

    Anónimo, El Mundo (porque nadie firma el artículo) no puede sentar cátedra sobre el asunto. Los politólogos “debemos” saber que la denominación correcta es Sistema D’Hont (https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt), y que los resultados “injustos” a los que alude la autora de este post nunca son debido al uso de una u otra fórmula electoral proporcional (Hare da casi los mismos resultados, es más crucial la barrera electoral), sino que la posibilidad de sacar más escaños con menos votos es por los proporcionales números de escaños a repartir entre las distintas circunscripciones (y no a cómo se reparte los escaños dentro de las circunscripciones, cuestión en la que El Mundo también la pifia absolutamente).

Comentarios cerrados.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?