Elecciones catalanas 27-S. Los partidos: Junts Pel Sí

FERNANDO YÉCORA | A tenor de la trascendencia que han tenido las elecciones catalanas del 27 de septiembre, es importante analizar los resultados que ha obtenido cada partido. Empezaré con la candidatura de Junts Pel Sí, en la cual se integran Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), miembros independientes de asociaciones favorables a la independencia y otros partidos de carácter independentista.

La candidatura de Junts Pel Sí fue la ganadora de las elecciones, ya que obtuvo el 39,54% de los votos y 62 escaños. Es difícil realizar una comparación de este resultado con elecciones anteriores, ya que es la primera vez que se presenta este tipo de candidatura. Sin embargo, teniendo en cuenta que sus principales integrantes son de CDC y de ERC, y que también existen personalidades que antes estaban en Unió, lo más sensato es, si queremos comparar los resultados de Junts Pel Sí con resultados de otras elecciones, compararlos con los resultados que consiguieron CiU y ERC en comicios anteriores. En el siguiente gráfico vemos la evolución del porcentaje de voto y de los escaños que han obtenido en todas las elecciones catalanas desde 1980:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.

Como se puede observar, el voto a los dos partidos nacionalistas catalanes se ha mantenido la mayoría de las veces entre un 45% y un 50%. Su peor resultado fue en 1980, donde solo consiguió el 36,7% de los votos, mientras que el resultado que obtuvieron el 27 de septiembre fue de 39,5%, su segundo peor resultado. No obstante, hay que tener en cuenta que CiU nunca se había presentado con un programa independentista, y que en las elecciones de 2015 Unió se presenta en solitario. Por lo tanto, y a tenor de los votos absolutos que ha obtenido Junts Pel Sí (ver tabla al final del artículo), que son prácticamente idénticos, y teniendo en cuenta que Unió solo ha obtenido poco más de 100.000 votos, Junts Pel Sí ha mantenido a la mayoría de los votantes de CiU y ERC en los comicios de 2012.

CiU y ERC han conseguido la mayoría absoluta (68) en todas las elecciones excepto en 1980. En las elecciones de 2015 la candidatura de Junts Pel Sí no ha conseguido obtener la mayoría de escaños, pero teniendo en cuenta que CDC tenía 37 diputados y ERC 21, sumando la mitad menos uno de le los que tenía Unió (6), solo han perdido dos escaños respecto a las elecciones de 2012. Sin embargo, también tendríamos que sumar  3 diputados del PSC que se fueron a asociaciones o partidos que en 2015 formaban parte de la lista de Junts Pel Sí. Por lo tanto, habrían perdido 5 escaños respecto a las elecciones anteriores. Veamos ahora los datos positivos y negativos para esta candidatura.

Datos positivos:

  • A pesar de no obtener la mayoría de escaños, son la primera fuerza en el Parlament y con una diferencia más que considerable a la segunda, que es Ciutadans, obteniendo más del doble de votos.
  • Ha sido la candidatura más votada en todas las comarcas.
  • En las circunscripciones de Lleida y Girona ha obtenido la mayoría de los votos.
  • Es la primera fuerza en 911 municipios de Catalunya, lo que representa un 96,2% del total de municipios y en las comarcas del interior es la candidatura hegemónica.

Datos negativos:

  • A pesar de formar una candidatura unitaria para obtener una gran mayoría, han conseguido el mismo número de votos que consiguieron CiU y ERC en 2012 y no han obtenido mayoría absoluta
  • El porcentaje de voto que consigue esta candidatura en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, en algunos casos no llega al 30%, y ese es el motivo por el cual no ha conseguido la mayoría de escaños, ya que una gran parte de la población vive en esa zona.

En definitiva, Junts Pel Sí ha obtenido unos muy buenos resultados, ya que supera por más del doble de votos a la segunda fuerza política. Sin embargo, el objetivo de conseguir una mayoría amplia no se ha conseguido por la falta de apoyos en el Área Metropolitana de Barcelona. Tal y como ha quedado la correlación de fuerzas en el Parlament, el candidato Artur Mas lo tiene complicado para ser presidente, además de que las diferencias dentro de la candidatura pueden crear varios conflictos. Es una victoria, pero al no haber conseguido la mayoría de escaños dificulta la acción de gobierno, además de  no haber conseguido la mayoría de votos (sumando a la CUP) para iniciar el proceso hacia la independencia con un apoyo suficiente que lo legitime  frente a la comunidad internacional.

Resultados CIU+ERC

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Latest posts by Fernando Yécora (see all)

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?