Elecciones catalanas 27-S. Los partidos: Ciutadans

FERNANDO YÉCORA | Siguiendo con la línea del anterior artículo, en éste analizaré los resultados de la segunda fuerza del Parlament, Ciutadans. Este partido consiguió el mejor resultado de su historia en unas elecciones catalanas, ya que obtuvo el 17,93% de los votos y 25 escaños. En los siguientes gráficos podemos ver la evolución de Ciutadans desde su irrupción en 2006:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.

Se puede apreciar como Ciutadans tiene una línea ascendente. Sin duda alguna, la subida que obtuvo en 2012 lo consolidó como partido parlamentario, ya que al obtener solo el 3% de los votos en 2006 y 2010, era probable que este tipo de partido tuviera una vida corta. A causa de esa subida, ganó visibilidad en los medios, a principios de 2014 se expandió por toda España, consiguiendo representación en las europeas y más tarde consolidándose en las municipales como un partido que defendía la regeneración de la política.

Así se presentó a las elecciones catalanas, aunque en Catalunya los ciudadanos tienen un punto de vista diferente respecto a este partido. Si bien en España es considerado como un partido de centro y que aglutina a gente descontenta con la política, el principal valor de Ciutadans en Catalunya era (y sigue siendo) su posición contraria al nacionalismo catalán. Esto ha hecho que, al ser unas elecciones donde decidía más lo identitario que lo ideológico, Ciutadans se haya convertido en la principal oposición al independentismo, ya que al no ser considerado un partido tan de derechas como el PP,  le ha permitido aglutinar a un sector más amplio del electorado catalán. Es más, los resultados de Ciutadans son los mejores que consigue un partido no catalanista en Catalunya (el mejor resultado lo había conseguido el PP en 2012), con lo cual ha roto el “techo” que tenía el españolismo (en contraposición al catalanismo) en unas elecciones catalanas. De estos resultados también se pueden observar datos positivos y negativos.

Datos positivos:

  • Es el mejor resultado del partido en toda su historia.
  • Consigue 16 escaños más respecto a las anteriores elecciones, lo que se traduce en 459.985 votos más (un aumento del voto del 167%).
  • Es el principal partido del electorado no independentista, convirtiéndose en la segunda fuerza del Parlament.
  • Ha conseguido estar por delante de Junts Pel Sí en bastantes municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Además de ser la primera fuerza en 29 municipios (3,1% del total).

Datos negativos:

  • Está muy lejos de la primera fuerza, Junts Pel Sí, que obtiene más del doble de votos.
  • Según la correlación de fuerzas en el Parlament, no está en condiciones de liderar un gobierno alternativo.
  • Los porcentajes de voto en las circunscripciones de Lleida y Girona son muy inferiores respecto al porcentaje de voto global. Aunque consiga mejorar sus resultados, no se verá beneficiado por el sistema electoral, que beneficia a las candidaturas que tienen su voto concentrado en Lleida y Girona, además de Tarragona, aunque en ésta última consigue muy buenos resultados.

En definitiva, Ciutadans ha conseguido los mejores resultados de su historia, consiguiendo casi medio millón de votos respecto a las elecciones de 2012. Esto representa que ha aumentado un 167% su voto respecto a 2012. Son el principal partido de la oposición y ha ganado la batalla al PSC y al PP, lo que le puede servir como “trampolín” para las elecciones generales de diciembre. Veremos si consigue que en generales les vote el mismo número de catalanes que en estas autonómicas, algo complicado porque parece que Ciutadans consigue sus mejores resultados en autonómicas, ya que en municipales solo consiguió un 7% de los votos en Catalunya.

Resultados Ciudadanos

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Latest posts by Fernando Yécora (see all)

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?