Elecciones catalanas 27-S. Los partidos: PSC

FERNANDO YÉCORA | Siguiendo la ronda de análisis de resultados de las elecciones catalanas partido a partido, ahora es el turno del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Este partido fue la tercera fuerza más votada el 27-S con el 12,74% de los votos y 16 escaños. En los siguientes gráficos podemos ver la evolución de este partido a lo largo de todas las elecciones catalanas:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya. Nota: en 1999 formó coalición con ICV en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Nota: en 1999 formó coalición con ICV en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya. Nota: en 1999 formó coalición con ICV en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Nota: en 1999 formó coalición con ICV en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona.

Como podemos ver, el PSC cosecha sus peores resultados en las elecciones más recientes. Normalmente era el principal partido de la oposición, excepto los años en los que gobernó, y solía ser la segunda fuerza en el Parlament por detrás de CiU. Es un partido que se vio perjudicado por el sistema electoral, ya que conseguía mejores resultados en Barcelona que en las otras circunscripciones que están más sobrerrepresentadas. Esto hizo que en 1999 (en coalición con ICV) y en 2003 ganara en votos pero no en escaños, ya que CiU le superó por cuatro escaños en las dos contiendas electorales.

En el presente que nos ocupa, el PSC está muy lejos de conseguir los resultados que conseguía antaño. Desde 1999 ha ido perdiendo votos, y desde 2010, cada contienda electoral ha supuesto su peor resultado de la historia. Respecto a 2012, ha bajado en porcentaje de voto válido casi un 2% y cuatro escaños. Esto rompe con la teoría de que una participación alta beneficiaría al PSC, ya que éste era el partido más votado en las generales. Ahora mismo, parece que este aumento de participación favorece más a Ciutadans que a los socialistas, si bien estos han conseguido obtener los mismos votos que en 2012 (ver tabla al final del artículo), aunque todavía no podemos saber con certeza si esto se corresponde a un voto leal o bien han perdido voto, y a la misma vez han conseguido voto de electores que no votaron en 2012. Esta segunda hipótesis parece la más razonable, ya que en las encuestas preelectorales, el PSC perdía votos a favor de Ciutadans y Catalunya Si Que Es Pot. Veamos ahora los datos positivos y negativos de los resultados del PSC.

Datos positivos:

  • A pesar de bajar en porcentaje de voto válido y en escaños, consigue los mismos votos que en 2012.
  • Sigue teniendo un buen porcentaje de voto en las zonas más pobladas.
  • Considerando que todos los pronósticos les eran desfavorables, es positivo ver cómo han quedado por delante de CSQEP y que han resistido bien al “golpe”.

Datos negativos:

  • Es su peor resultado en unas elecciones catalanas.
  • Es tercera fuerza bajando de 20 a 16 escaños. Además, la segunda fuerza, Ciutadans, le supera por gran distancia (210.000 votos).
  • Ha dejado de ser el partido más votado en los municipios del Área Metroplitana de Barcelona.

En definitiva, el PSC no ha obtenido buenos resultados a pesar de mantener el mismo número de votos que en 2012. No obstante, al los pronósticos les daban un peor resultado y, si con todas las circunstancias en contra (polarización, bipartidismo en mínimos…) han obtenido los mismos votos que en 2012, esto podría decir que se ha llegado al “suelo” electoral del PSC. Sin embargo, el hecho de que Ciutadans tuviera la imagen de ganador después de las elecciones, es probable que votantes del PSC que no sienten rechazo hacia el partido de Albert Rivera opten por cambiar su voto a favor de la formación naranja. Esto hace que el PSC tenga un presente y un futuro bastante complicado, y que ahora mismo parece imposible que vuelva a ocupar la posición que tenía antes en Catalunya.

Resultados PSC

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Latest posts by Fernando Yécora (see all)

Un comentario sobre “Elecciones catalanas 27-S. Los partidos: PSC

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?