Elecciones catalanas 27-S. Los partidos: Catalunya Sí Que Es Pot

FERNANDO YÉCORA | En esta ronda de análisis de los resultados del 27-S por partidos, es el turno de la candidatura Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP). Esta candidatura estaba formada por cuatro partidos: Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podemos y EQUO. La candidatura, que no consiguió los resultados esperados, obtuvo el 8,9% de los votos y 11 escaños, lo que le sitúa como cuarta fuerza política en el Parlament. En los siguientes gráficos, podemos ver la evolución que ha tenido el principal partido de esta candidatura (ICV) en todas las elecciones catalanas, donde desde 2003 ha formado coalición con EUiA:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.                                      Nota: En 1999, ICV se presentó en coalición con el PSC en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona, con lo que los resultados solo muestran sus votos y escaños obtenidos en Barcelona y de EUiA en toda Catalunya.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.                                      Nota: En 1999, ICV se presentó en coalición con el PSC en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona, con lo que los resultados solo muestran sus votos y escaños obtenidos en Barcelona y de EUiA en toda Catalunya.

Como se puede apreciar, ICV nunca ha sido un partido fuerte en Catalunya. Sus mejores resultados los consiguió en 1980 (entonces como PSUC) y que nunca ha vuelto a repetir. A excepción de esas elecciones, normalmente ha sido la quinta fuerza política en el Parlament, pero la correlación de fuerzas en las elecciones de 2003 y 2006 le permitió ser clave para la gobernabilidad y entró en un gobierno de coalición junto a PSC y ERC.

En las elecciones de 2012 consiguió sus mejores resultados (a excepción de 1980), y según las encuestas, lo iban a mejorar en estas elecciones. Sin embargo, esta candidatura representa un 1% de voto válido menos que el que consiguió ICV en 2012 y dos escaños, si bien el número de votos es casi idéntico (ver tabla al final del artículo). Ya las últimas encuestas no les daban muy buenos resultados y las claves de éstos pueden ser las siguientes: 1) Un candidato muy poco conocido. Se eligió como candidato a Lluís Rabell, una persona muy poco conocida por el electorado y que en campaña fue eclipsado por otros líderes como Pablo Iglesias, con lo que la candidatura tenía que confiar en el “tirón” de la marca. 2) Si el éxito de la candidatura dependía de la marca, lo más sensato era que el nombre de ésta recordara a ICV para intentar que los votantes de 2012 repitan el voto en 2015. Sin embargo, el nombre de la candidatura y sus siglas casi impronunciables (CSQEP) no conseguía que los votantes que en 2012 votaron a ICV se decantaran de forma unánime por esta candidatura. 3) Seguramente, aunque esto es solo una hipótesis, la candidatura se vio perjudicada por la caída de apoyo de Podemos a nivel estatal, ya que en campaña parecía que la candidatura de CSQEP era solo la candidatura de Podemos en Catalunya y no la de los otros partidos. Dicho esto, veamos los datos positivos y negativos de los resultados que ha obtenido CSQEP.

Datos positivos:

  • A pesar de conseguir menos porcentaje de voto válido y perder dos escaños, ha obtenido los mismos votos que en 2012.
  • Es la cuarta fuerza política en el Parlament empatada con la quinta (PP), cuando en 2012 era la quinta y la cuarta le superaba por 6 escaños.
  • Sigue teniendo una fuerte implantación en el Área Metropolitana de Barcelona.

Datos negativos:

  • Representa menor porcentaje de voto válido que en 2012 y pierde dos escaños.
  • En la circunscripción de Lleida no consigue representación.
  • No se ha conseguido el objetivo de una confluencia entre partidos que intentaban sumar distintos electorados.
  • A pesar de ser la cuarta fuerza política, está empatada con la quinta (PP) y solo tiene un escaño más que la última fuerza con representación (CUP).

En definitiva, la candidatura de Catalunya Sí Que Es Pot consigue peores resultados que los que cosechó ICV en 2012, a pesar de obtener un similar número de votos. Todos los pronósticos les daban un mejor resultado y la incógnita está en saber si ICV en solitario hubiera obtenido un mejor resultado. Seguramente, unas elecciones en donde las posiciones estaban muy polarizadas entre el sí y el no a la independencia perjudicó a CSQEP, además de no tener un candidato conocido y el estancamiento de Podemos, así como una marca fallida que no conseguía aglutinar todo el voto que consiguió ICV en 2012.

Resultados ICV

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?