Elecciones catalanas 27-S. Los partidos: PP

FERNANDO YÉCORA | Continuemos con el análisis partido a partido de las elecciones catalanas. Ahora es el turno de la quinta fuerza política en el Parlament, el Partido Popular (PP). Este partido obtuvo el 8,5% de los votos y 11 escaños. En los siguientes gráficos observamos la evolución que ha tenido este partido en elecciones catalanas:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.

Como podemos ver, el PP en Catalunya no consigue los mismos apoyos que en el resto de España. Su mejor resultado lo consiguió en las elecciones de 2012, donde obtuvo 19 diputados y estuvo más cerca que nunca de convertirse por primera vez en su historia segunda fuerza en el Parlament. Sin embargo, y exceptuando 1995, el PP en Catalunya ha obtenido un apoyo similar al que han tenido ICV y ERC, lo que le colocaba en una posición minoritaria en el Parlament, si bien la correlación de fuerzas le permitió ser decisivo en los gobiernos minoritarios de CiU, aunque nunca con opciones de entrar en el gobierno. Por lo tanto, Catalunya (y el País Vasco) siguen siendo una asignatura pendiente para el Partido Popular.

Respecto a los resultados que consiguió este 27 de septiembre, observamos que representa un 4,5% menos en porcentaje de voto y pierde 8 escaños. Esto lo hace volver a niveles de 1999 y son sus peores resultados desde 1992. Esto vuelve a situar al partido en una posición marginal en el Parlament sin posibilidad de influencia y lo hace retornar al lugar de partido minoritario que tenía anteriormente en Catalunya. A tenor de estos resultados, el efecto Albiol no ha servido para amortiguar el golpe, si bien las encuestas anteriores al nombramiento de éste mostraban peores resultados que los obtenidos. El PP en esta campaña se ha visto muy influenciado por el gobierno central y su política respecto al tema catalán, y en realidad, esto siempre ha sido así. Es decir, los resultados del PP en Catalunya no dependen del PP catalán, sino que dependen de la actuación del PP a nivel estatal, o en su defecto, de la situación política que se vive en resto del estado. Por lo tanto, y como bien han analizado los populares catalanes, el responsable de este resultado es el PP a nivel estatal. Veamos ahora los datos positivos y negativos de este resultado:

Datos positivos:

  • Lo único positivo es que consigue representación en todas las circunscripciones, lo que le permite empatar con la cuarta fuerza (CSQEP) en escaños, ya que ésta no consigue representación por Lleida.

Datos negativos:

  • Pierde un 26% de apoyo respecto a 2012, lo que se traduce en una pérdida de 122.753 votos y 8 escaños.
  • Está empatado con la cuarta fuerza política, pero solo le saca un escaño a la última fuerza con representación (CUP), lo que le convierte en un partido minoritario.
  • No ha conseguido ser la principal fuerza alternativa al independentismo.

En definitiva, los resultados del PP en estas elecciones no han sido los deseados, ya que es el partido que más votos y más escaños pierde. Estos resultados lo sitúan en una posición minoritaria dentro del Parlament y ya no son la primera fuerza constitucionalista en Catalunya, ya que Ciutadans les ha doblado en votos. Esto debilita la posición del PP de cara a las generales de diciembre y demuestra otra vez más que el éxito de este partido en Catalunya depende de las acciones que tome el PP a nivel estatal y no de la actuación que tienen los dirigentes del PP catalán. El efecto Albiol no se ha producido, y como mencioné en un artículo anterior (ver aquí), esto deja al PP en una posición muy complicada en Catalunya.

Resultados PP

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?