Elecciones catalanas 27-S. Los partidos: CUP

FERNANDO YÉCORA | Y llegamos a la última candidatura que ha obtenido representación en estas elecciones, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). Este es un partido desconocido por gran parte de la opinión pública que sólo se presentaba en elecciones municipales y que en 2012 decidió presentarse por primera vez a unas autonómicas. A raíz de ello, ha tenido más presencia en los medios de comunicación y después del resultado del 27 de septiembre, tiene la llave para permitir un gobierno dirigido por Artur Mas. Como es un partido que se presentó por primera vez en autonómicas en el año 2012, sólo tenemos dos datos de este partido en elecciones catalanas:

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.
Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya.

Como se puede observar, la CUP ha experimentado un gran crecimiento entre 2012 y 2015. Consigue 7 escaños más que en 2012, lo que le permite tener grupo parlamentario propio, y representa un 4,7% en porcentaje de voto válido, lo que se traduce en 336.375 votos. Esto significa que ha aumentado sus votos en un 166% (ver tabla al final del artículo). Casi ha triplicado los resultados de 2012 y la correlación de fuerzas en el Parlament le da un papel fundamental en la gobernabilidad. El gran aumento de la CUP se debe a antiguos votantes de ERC y también de ICV próximos al independentismo que creen que es la mejor opción contra el “establishment”. Sin duda alguna, su posición “anti-establishment” le ha servido para aglutinar un amplio sector de la izquierda independentista catalana y le ha permitido obtener sus mejores resultados. Veamos ahora los datos positivos y negativos de estos resultados.

Datos positivos:

  • Consigue 7 escaños más que en 2012, lo que se traduce en 210.156 más (un aumento del voto del 166%).
  • Se ha convertido en la segunda fuerza más votada en 456 municipios (mayoritariamente de la Catalunya interior).
  • La correlación de fuerzas en el Parlament le permite ser clave en el próximo gobierno, previsiblemente de Junts Pel Sí.
  • Consigue representación en todas las circunscripciones.
  • Solo está a un escaño de la cuarta fuerza política (CSQEP).

Datos negativos:

  • A pesar de su crecimiento, sigue siendo la fuerza política más minoritaria en el Parlament.
  • No es una alternativa dentro del independentismo, ya que Junts Pel Sí le quintuplica en votos.

En definitiva, la CUP ha mejorado de forma notable los resultados políticos que obtuvo en 2012. Esto además viene acompañado de una correlación de fuerzas en el Parlament que le permiten ser la llave de gobierno de Junts Pel Sí, lo que le acerca a la centralidad política catalana a pesar de ser un partido de extrema izquierda. Sin embargo, este papel clave conlleva responsabilidades y ya desde varios sectores se les ha presionado para que dieran su apoyo a un gobierno presidido por Artur Mas, algo que en campaña negaron rotundamente. Esto les coloca en una posición difícil porque si no apoyan al candidato de Junts Pel Sí, esta candidatura podría “amenazar” con paralizar el proceso soberanista y entonces quedarían ellos como los “culpables” del fracaso de este proceso. En este sentido, la CUP propuesto una presidencia “coral” donde varias personalidades tengan la misma responsabilidad que el presidente, si bien esta fórmula no encaja con el ordenamiento legal. El hecho de que dos formaciones se disputen el voto independentista hace que entre ellas surjan diferencias, además, si ya existen diferencias dentro de la candidatura de Junts Pel Sí, las diferencias entre ésta y la CUP son todavía más acentuadas.

Resultados CUP

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?