La definición política de los votantes de Asturias (Poselectoral CIS Autonómicas 2015)

Asturias - Oviedo

RAMÓN MATEO | Los estudios poselectorales del CIS de las elecciones autonómicas del 2015 contienen una gran variedad de información sobre el perfil de los votantes que participaron en los últimos comicios celebrados en Asturias. En esta entrada me centraré en su definición política, esto es, la ‘etiqueta’ con la que los votantes asturianos se sienten más identificados.

Los votantes asturianos se definen mayoritariamente en tres categorías: socialistas (17,2%), socialdemócratas (15,2%) y conservadores (12,7%). A ellos le siguen quienes se definen como liberales (6,8%), comunistas (6,5%) y progresistas (5,8%). La mayoría de electores asturianos se sienten más identificados con corrientes políticas de centro-izquierda.

asturias

Curiosamente, no existen votantes que de manera significativa se identifiquen como nacionalistas, pese la existencia tradicional de un movimiento político asturianista, en algunos casos incluso con aspiraciones independentistas. Sería interesante que el CIS dispusiese de una opción ‘asturianista’ con el fin de delimitar más claramente la extensión de esta corriente, con sus múltiples matices, en la sociedad asturiana sobre todo en un momento como el actual en el que algunos de sus elementos definitorios, como la promoción de la lengua asturiana, parecen recibir un nuevo impulso.

¿Cómo se definen los votantes de cada partido político? ¿Qué diferencias presentan frente al conjunto de los votantes? Para empezar, los votantes del Partido Socialista, como era de esperar, se declaran fundamentalmente socialistas (44,2%) y socialdemócratas (34,7%).

psoe

Los votantes del Partido Popular, como también era de esperar, se definen mayoritariamente como conservadores (57,3%). Los votantes populares son, con diferencia, quienes se sienten más identificados con una única etiqueta política. Otras opciones afines, como la liberal (5,5%) o la democristiana (4,5%), de manera llamativa parecen tener una escasa predicación entre los votantes del PP asturiano.

pp

La definición política de los votantes comienza a ser menos homogénea en el caso de Podemos, que se definen principalmente como comunistas (17,9%), socialistas (16,2%) y socialdemócratas (11,1%), seguidos de quienes se declaran progresistas (9,4%) y ecologistas (9,4%).

podemos

El perfil de los votantes de Izquierda Unida es muy similar al de los de Podemos, pero más escorado a la izquierda. Sus votantes se declaran sobre todo comunistas (27,9%), socialistas (17,6%) y socialdemócratas (11,8%). También los ecologistas tienen un peso destacado (7,4%).

iu

Los votantes de Foro Asturias, por su parte, presentan un perfil similar al del PP, pero mucho más transversal. La mayoría se declaran conservadores (29,6%), seguidos de quienes se definen como liberales (18,5%), e incluso, progresistas (14,8%) y socialdemócratas (7,4%), lo cual plantea un llamativo contraste con la percepción ideológica general que se tiene de este partido.

foro

Por último, Ciudadanos presenta el perfil más transversal de todos los partidos. La definición política de sus votantes se encuentra muy repartida, destacando los que se definen como progresistas (17,4%), socialdemócratas (13%), conservadores (13%) y liberales (8,7%), como por otra parte cabría esperar en una formación incipiente que se sitúa en el centro político.

ciudadanos

 

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.
Ramón Mateo (Ciudad Real, 1989), es Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, y Máster en Economía por la Universidad de Oviedo. Sus intereses se centran en la economía y la política, fundamentalmente asturianas, así como por el estudio de las formaciones y movimientos políticos emergentes.

Un comentario sobre “La definición política de los votantes de Asturias (Poselectoral CIS Autonómicas 2015)

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?