La ideología de los votantes de Asturias (Poselectoral CIS Autonómicas 2015)

revillagigedo

RAMÓN MATEO | En la anterior entrada, analizaba la información que recoge la última encuesta poselectoral del CIS sobre la ‘definición política’ de los votantes asturianos. En ésta, me centraré en otra de las variables más relevantes: la ‘ideología’ política, esto es, cómo se posicionan los votantes en una escala que va del 1 (izquierda) al 10 (derecha). A continuación analizaré la ideología declarada por los votantes de cada partido político en Asturias en comparación con la ideología del conjunto de los votantes asturianos.

Los votantes del Partido Socialista se concentran fundamentalmente entre el centro y el centro-izquierda del espectro político, como también lo hacen, aunque en menor medida, la mayoría de votantes asturianos.

ideologia_psoe

La ideología de los votantes del Partido Popular se encuentra claramente sesgada hacia la derecha, abarcando de manera relativamente homogénea todo el espacio que va desde el centro-derecha hasta posiciones más extremas. No obstante, de su comparación con la media de los votantes asturianos se desprende que el peso de los votantes del PP con una ideología de derechas más marcada, aunque relevante a nivel del voto recibido por este partido, tiene una importancia más bien reducida a nivel regional.

ideologia_pp

En cuanto a la ideología de los votantes de Podemos, en su mayoría éstos se concentran entre el centro-izquierda y la izquierda del espectro, con un sesgo más acentuado que en el caso de los votantes socialistas. Una circunstancia que podría explicarse fácilmente por la procedencia de los votos que recibió este partido en las últimas elecciones autonómicas, fundamentalmente de ex votantes del PSOE y de Izquierda Unida.

ideologia_podemos

Los votantes de Izquierda Unida, por su parte, presentan un perfil ideológico muy similar al de Podemos, aunque ligeramente más sesgado a la izquierda, algo que en todo caso resultaría congruente con la mayor definición ideológica de IU frente al discurso más transversal que ha defendido Podemos.

ideologia_iu

Respecto a los votantes de Foro Asturias, éstos se ubican en todo el lateral derecho del espectro ideológico, pero a diferencia del caso del PP, su distribución a lo largo del mismo es mucho menos homogénea. Así, la mayoría de los votantes foristas se concentran en el centro-derecha, mientras que las opciones más extremas tienen un peso significativo sensiblemente menor. En ese sentido, nuevamente de manera llamativa, los votantes de Foro Asturias parecen mostrar un perfil más moderado que el que habitualmente se presume a este partido, incluso en comparación con el PP.

ideologia_foro

Por último, los votantes de Ciudadanos se concentran mayoritariamente el espacio central del espectro político, abarcando desde el centro-izquierda hasta el centro-derecha, con una ligera inclinación en esta última dirección.

ideologia_cs

¿Cuál es el panorama general que resulta de la distribución ideológica de los votantes de cada partido político en Asturias? El siguiente gráfico muestra la distribución agregada de la ideología los votantes de cada partido político corregida por el tamaño relativo de cada grupo, lo que permite mostrar una instantánea de la composición ideológica del voto en las últimas elecciones autonómicas de Asturias:

agregado_ideologias

 

¿Nos ayudas a seguir? Colabora con un clic en Dropcoin. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.
Ramón Mateo (Ciudad Real, 1989), es Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, y Máster en Economía por la Universidad de Oviedo. Sus intereses se centran en la economía y la política, fundamentalmente asturianas, así como por el estudio de las formaciones y movimientos políticos emergentes.

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?