La opinión de los ciudadanos sobre los impuestos

FERNANDO YÉCORA | A parte del barómetro de cada mes, el CIS también ha publicado el estudio anual sobre opinión pública y política fiscal (ver aquí). Este estudio nos permite saber la opinión de los ciudadanos respecto a los impuestos. A continuación mostraré cómo ha evolucionado la opinión de los ciudadanos (2005-2015) y cuántos impuestos están dispuestos a pagar (2010-2015). También mostraré la opinión de los ciudadanos según ideología para conocer si, como se afirma, los ciudadanos de izquierdas suelen querer un alto nivel de impuestos y más servicios, mientras que los ciudadanos de derechas desean menos impuestos y menos servicios. Vayamos a ello.

Gráfico 1y2
Fuente: elaboración propia a partir de los estudios sobre opinión pública y política fiscal del CIS.

En el primer gráfico podemos ver como los porcentajes de cada respuesta son similares entre los años 2005 y 2010. Más de la mitad de los ciudadanos consideraban que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, mientras que una cuarta parte de la población consideraba que pagaba impuestos sin saber muy bien a cambio de qué. A partir de 2011, año en que la crisis ya ha afectado de forma severa a la población, el porcentaje de ciudadanos que considera que paga impuestos sin saber muy bien a cambio de qué, ascendió hasta el 38% en 2014, mientras que el porcentaje de ciudadanos que consideraban los impuestos como algo necesario, disminuyó hasta el 46,7%. Parece que esta tendencia se invierte en el presente año y que la opinión sobre los impuestos está relacionada con la crisis económica (Peor vistos en momentos de crisis). La respuesta de que los impuestos son un medio para redistribuir la riqueza se mantiene en todo el período alrededor del 10%.

En el segundo gráfico vemos la distribución de estos porcentajes según la ideología del individuo, donde ‘1’ representa que el individuo se coloca en la extrema izquierda y ‘10’ en la extrema derecha. Los ciudadanos de extrema izquierda son los que peor imagen tienen de los impuestos, esto se debe a que ellos perciben que los impuestos que pagan no se plasman en mejores servicios. Los ciudadanos de centro izquierda (2-5 de la escala) tienen peor imagen de los impuestos que los de centro-derecha (a excepción de la posición 9). Este hecho se debe a que los ciudadanos de centro-derecha son los que más perciben que la sociedad se beneficia más de los impuestos mientras que los de centro-izquierda piensan que la sociedad se beneficia menos de lo que creen los de centro-derecha. Esto lo podemos ver en la pregunta 6 del cuestionario:

Gráfica 3

Veamos ahora cuántos impuestos quieren los ciudadanos:

Fuente: elaboración propia a partir de los estudios sobre opinión pública y política fiscal del CIS.
Fuente: elaboración propia a partir de los estudios sobre opinión pública y política fiscal del CIS.

Como se puede observar, la posición media de los ciudadanos demuestra que, ni quieren tener impuestos muy bajos, ni impuestos muy altos. Se inclinan a tener unos mejores servicios aunque haya que pagar más impuestos, si bien no estarían de acuerdo en que estos impuestos sean muy altos. La posición media está más cerca del ‘4’ que del ‘5’, pero la diferencia es tan pequeña que no se puede hablar de una tendencia hacia una preferencia de pagar más impuestos y mejores servicios. Para ello tendríamos que esperar algunos años para ver si esta tendencia se consolida.

El segundo gráfico desmiente la afirmación de que los ciudadanos de izquierdas deseen más impuestos que los de derechas. Vemos como no hay muchas diferencias en la media de todas las posiciones ideológicas, con lo que el nivel de impuestos no es un tema que divida a la sociedad. Sí que es cierto que los ciudadanos de izquierdas desean un nivel de impuestos algo mayor, pero la relación no es lineal y tampoco se diferencian mucho de los ciudadanos de derechas (a excepción de los que se sitúan en el ‘10’). Por lo tanto, el nivel de impuestos es un tema de consenso.

Hemos visto que los españoles tenían una peor imagen de los impuestos en los años más duros de la crisis económica, probablemente sea porque la subida de impuestos que vivieron a principios de 2012 no se vio correspondida con una mejora de los servicios públicos. En el tema del nivel de impuestos, vemos como los españoles prefieren un nivel de impuestos razonable, pero no elevado, para tener unos servicios de calidad. Tampoco se puede afirmar que los ciudadanos de izquierdas deseen un mayor nivel de impuestos que los de derechas, ya que no se observa una relación lineal y las diferencias entre las diversas posiciones ideológicas son irrelevantes.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “La opinión de los ciudadanos sobre los impuestos

Comentarios cerrados.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?