Navidad vs campaña electoral

ANNA-CLARA MARTÍNEZ | Las elecciones generales se acercan y cada vez surgen más dudas sobre la compatibilidad de las mismas con actos celebrados por los Ayuntamientos, como puedan ser el desarrollo de programas navideños o actividades culturales relacionados con la Navidad que vayan a desempeñarse durante los días de campaña electoral por parte del gobierno de un Ayuntamiento. ¿Son compatibles? ¿Y durante la jornada de reflexión? Lo vemos a continuación.

En primer lugar, cabe discernir entre tres conceptos clave:

  • Periodo electoral: se refiere al tiempo que transcurre desde la convocatoria de las elecciones hasta el mismo día de la votación.
  • Convocatoria de elecciones: es el momento en que comienza el periodo electoral. En este caso, viene dada por el Real Decreto 977/2015, de 26 de octubre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones. (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-11505)
  • Campaña electoral: tal y como la define la LO 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en adelante LOREG, es el conjunto de actividades lícitas que candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones llevan a cabo con el fin de captar el máximo número de votantes posible. La campaña electoral, como indica el artículo 51 LOREG, dura un mínimo de 15 días y comienza el trigésimo octavo día posterior a la convocatoria de las elecciones y termina a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación, justo cuando comienza la jornada de reflexión.

Aclarados los conceptos anteriores, y entrando en el fondo del asunto planteado inicialmente, el artículo 50 LOREG dispone que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Lo que pretende dicho artículo –modificado en 2011- es evitar la intromisión de los poderes públicos en las campañas electorales. Por ello, prohíbe realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo. La Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 LOREG, aclara con mayor precisión dicho extremo (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-5522).

La mencionada Instrucción, no permite a los poderes públicos realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, principios que deben ser efectivamente garantizados por la Administración electoral.

Asimismo, hace mención a las campañas institucionales permitidas, entendiendo por éstas las que no estén incluidas en las prohibiciones establecidas y no se dirijan, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, a inducir el sentido del voto de los electores.

Por tanto, en el caso de análisis, el desarrollo de la programación de actividades navideñas sí que está permitido, siempre y cuando en el ejercicio del mismo no se contravenga ninguna de las prohibiciones estipuladas en el artículo 50 LOREG, tal y como se ha mencionado anteriormente. En relación a la jornada de reflexión, el artículo 51 LOREG no prevé ninguna consideración especial, así pues, no habría problema alguno para llevar a cabo el desarrollo programático de las actividades navideñas de un municipio durante ese día.

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Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

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