Cómo son los votantes de Junts Pel Sí

FERNANDO YÉCORA | La coalición de Junts Pel Sí, ganadora de las últimas elecciones catalanas y que tiene como objetivo la independencia de Catalunya, está formada principalmente por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como otros partidos más pequeños y miembros de la sociedad civil. Todos estos grupos hacen que individuos de distintas características hayan votado por esta opción para conseguir la independencia y que exista una gran confusión sobre como son estos votantes. Gracias a la encuesta del CEO (el equivalente al CIS en Catalunya) que se ha publicado recientemente, tenemos información de cómo son estos votantes. Por lo tanto, entre otras cosas, podremos saber si estos votantes están más cercanos a CDC o a ERC.

Gráfico 1

El valor medio es 3,75 y vemos como gran parte de los votantes de Junts Pel Sí se sitúan en el centro izquierda. Si lo comparamos con la media que tenían los votantes de CiU (4,75) y los votantes de ERC (3,14) en el primer barómetro de 2015, observamos como la media está más cerca de los votantes de ERC que los de CiU, si bien hay que tener en cuenta que estos últimos contaban con votantes de Unió y que seguramente la media ideológica de los votantes de CDC sea un poco más baja. Puede sorprender que los votantes de CiU se situasen en el centro o centro-izquierda, pero lo que ha sucedido en Catalunya es que se ha identificado el ser de derechas como ser españolista, de manera que muchos que se sienten catalanistas y/o independentistas se suelen situar a la izquierda, o como mucho, en el centro (para una explicación de este hecho, ver aquí).

Gráfico 2

Después del resultado de las elecciones se discutió sobre como contar los votos que estaban a favor de la independencia. Por un lado, se dijo que dentro de Catalunya Si Que es Pot había votantes independentistas, mientras que por el otro lado, se dijo que dentro de Junts Pel Sí también había votantes no independentistas. Según este barómetro, casi el 85% de los votantes de Junts Pel Sí desean la independencia (entre los votantes de CSQEP este porcentaje es del 10,7%), mientras que el 11% quiere que Catalunya sea un estado pero dentro de España. Si se pregunta directamente por la independencia, este porcentaje sube al 90,1%, mientras que entre los votantes de CSQEP sube hasta el 23,6%. Como vemos, si se pregunta de manera diferente, los porcentajes cambian. También vemos que no se puede deducir de que todos los votantes de Junts Pel Sí quieran la independencia (si bien una inmensa mayoría estaría a favor), mientras que dentro de CSQEP también hay votantes independentistas (si bien hay una inmensa mayoría que está en contra).

Gráfico 3

Se puede observar como los votantes de Junts Pel Sí tienen más simpatía por ERC que por CDC, y votarían más por el primero que por el segundo. Sin embargo, muchos de estos votantes confunden la coalición con un partido en sí, de manera que es probable que simpatizantes potenciales de CDC, un partido que nunca se ha presentado en solitario, elijan primero la coalición antes que el partido. De esta manera, vemos que no hay mucha diferencia entre la cantidad de votantes de Junts Pel Sí que votaron a CiU o ERC en las elecciones generales de 2011, por lo que podemos esperar un porcentaje similar de los dos partidos en las elecciones del 20 de diciembre. No obstante, CDC se presentará en coalición con otros partidos, por lo que no se presentará con sus siglas.

Gráfico 4

En el gráfico se observa como el sentimiento identitario de los votantes de Junts Pel Sí coincide con el de los antiguos votantes de ERC. Teniendo en cuenta que CiU no era totalmente independentista, hasta que no se celebren elecciones al Congreso de Diputados no sabremos si los votantes de CDC tendrán el mismo sentimiento identitario que los de ERC. Si es así, las diferencias entre los votantes de estos dos partidos disminuirán.

Gráfico 5

Se puede observar como entre los votantes de Junts Pel Sí, las categorías independentista, progresista, ecologista y liberal son parecidas a las que tenían los votantes de ERC, mientras las categorías nacionalista, socialdemócrata y conservador son más parecidas a las que tenían los votantes de CiU. Teniendo en cuenta el voto conservador y no independentista de Unió, la categoría independentista entre los votantes de CDC tendría que ser más elevada. De esta manera, vemos que el electorado  de Junts Pel Sí está a medio camino entre CDC y ERC.

Con lo que hemos visto, hemos podido saber cómo son los votantes de Junts Pel Sí, una coalición en la que existen distintas tendencias políticas. A grandes rasgos, estos votantes se parecen más a los antiguos votantes de ERC que a los de CiU, si bien habría que descontar los votantes de Unió. Parece que en CDC son conscientes de que Junts Pel Sí se asemeja más a ERC que a la antigua Convergència, de manera que han decidido ir en coalición con otros partidos en las elecciones generales de diciembre para no tener que presentarse con sus siglas, ya que muchos de sus votantes todavía no reconocen al partido en solitario.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “Cómo son los votantes de Junts Pel Sí

  • el 16 Noviembre, 2015 a las 4:22 am
    Permalink

    ERC podría estar ahora mismo gobernando y ocupando el Gobierno sino hubiesen salvado el cadáver político de Mas. Estoy convencido que más temprano que tarde ERC lo pagará en las urnas.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?