¿Cuándo creció el independentismo en Catalunya?

Por primera vez desde la transición, las fuerzas independentistas tienen mayoría absoluta en el Parlament. Cierto que no obtuvieron más de la mitad de los votos, pero tienen la suficiente fuerza como para ser mayoría en la arena donde se deciden las leyes. Hace 10 años, solo el 15% de la sociedad catalana deseaba la independencia, con lo que su fuerza en el Parlament era similar, llegando a representar el 17% en 2003. Ahora mismo, las fuerzas independentistas tienen el apoyo del 48% de los votos, ¡tres veces más que hace 10 años! ¿Qué ha pasado en estos 10 últimos años? La preferencia por la independencia ha subido en todos los sectores de la sociedad, de manera que las causas de este auge del independentismo pueden estar en el contexto social y político de estos últimos 10 años. Siguiendo los barómetros del CEO, explicaré los hechos que sucedían en Cataluña y en el resto de España para intentar saber el por qué de este aumento a favor de la independencia.

Gráfico 1

Lo primordial de este gráfico son los datos entre marzo de 2006 y noviembre de 2012, ya que en estos 6 años el independentismo se multiplicó por tres. Desde finales de 2012, la preferencia por un estado independiente ha sido relativamente estable, con una pequeña bajada después de la consulta del 9-N. Actualmente, el 41% de los catalanes desean la independencia, aunque hemos visto recientemente en estas elecciones que ese porcentaje les permite a las fuerzas independentistas obtener la mayoría absoluta en el Parlament (con votos de personas no independentistas pero que se decantan por estas fuerzas). En todo caso, nos centraremos en el período anteriormente descrito, ya que fue el período en el que creció de manera significativa los apoyos a la independencia.

Entre marzo de 2006 y marzo de 2009 no vemos muchas diferencias. Vemos un ligero aumento del independentismo que puede ser explicado por el cambio generacional y porque cada vez existen más personas nacidas en Catalunya y se han socializado de forma distinta de la que lo hicieron personas nacidas en el resto de España (no me estoy refiriendo al adoctrinamiento de que hablan algunos, pero el nacer en un lugar determinado hace que tengas unos valores distintos que se forman a partir de la socialización primaria, como la familia, las amistades o la escuela y de la socialización secundaria, como los medios de comunicación).

A partir de esa fecha, vemos una subida de 4 puntos y que ya se mantendrá en torno al 20% hasta julio de 2010. Buscando en la hemeroteca, no he encontrado hechos significativos que expliquen este aumento. Lo más relevante fue que Convergència eligió a Ramon Tremosa (independentista cercano a ERC) como número uno a las europeas[i] y que también apoyó una marcha independentista en Bruselas[ii]. Este “guiño” a la independencia pudo hacer que diversos votantes de este partido se decantaran por esta opción.

El otro momento en que se ve una subida del independentismo es en julio de 2010 (24,3%). Esta fecha coincide con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que se respondió con una manifestación masiva en contra de la sentencia, si bien esta manifestación no era de carácter independentista porque participaron PSC y CiU. Habitualmente se alude a este hecho como el momento clave del aumento del independentismo. Sin embargo, vemos que entre la población catalana, esta opción solo aumentó hasta alcanzar el 25%. En cambio, entre las elites políticas de CDC este hecho fue el momento en el que dieron por roto el diálogo con el estado y fue aquí cuando empezaron a hablar sobre el derecho a decidir, si bien todavía pretendían llegar a una nueva financiación para Catalunya.

El independentismo seguía aumentando poco a poco hasta llegar al 29% en febrero de 2012. Antes de esta fecha, se hicieron varias consultas sobre la independencia en varios municipales catalanes, entre ellos Barcelona, en la que Artur Mas votó a favor. Además, en septiembre de 2011 se aprobó la reforma de la Constitución para introducir un techo de déficit, que contó con la negativa de CiU. En noviembre de 2011, el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta, con lo que no necesitaba a CiU para gobernar. Antes de esto, en julio de 2011, CiU aprobó los presupuestos de la Generalitat con la abstención del PP.

Llegamos ahora al momento en que el independentismo sube 15 puntos en 7 meses (febrero – septiembre 2012). El nuevo gobierno del PP aprueba unos presupuestos con recortes y aumento de impuestos, mientras que en el Parlament se aprueban unos presupuestos con más recortes que los anteriores. En marzo de 2012, CDC realiza su congreso y establece como objetivo que Catalunya sea un estado propio. En esas mismas fechas, nace la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En junio de 2012 se produce el rescate a la banca española y la aprobación de la reforma laboral por parte del PP y de CiU. La opción independentista ya es la preferida para el 34% de los catalanes.

Llegamos al momento clave y al inicio del proceso soberanista. A finales de julio de 2012, el Parlament aprueba el pacto fiscal y posteriormente negociarlo con Madrid. La respuesta negativa del PP es inmediata. Hay que tener en cuenta que es en este período cuando los ciudadanos sufren los momentos más duros de la crisis económica. El 11 de septiembre de 2012 se produce la primera de las grandes manifestaciones independentistas. La cifra exacta no es importante  (entre 600.000 y 2 millones), ya que fue una manifestación que demostró la fuerza del independentismo y que produjo el giro completo de Artur Mas hacia el independentismo. Pocos días después, Rajoy y Mas se reunían para negociar el pacto fiscal, y ante la negativa del presidente del Gobierno, Artur Mas decidió convocar elecciones anticipadas con el objetivo realizar una consulta sobre la independencia de Catalunya. En aquellos momentos, el independentismo ya llegaba al 44% y se ha mantenido estable hasta la actualidad.

¿Qué hechos comportaron el aumento del independentismo? Los datos parecen indicar que existen cuatro o cinco hechos claves. El primero sería la sentencia del Estatut, que fue un primer aviso del enfado de una parte de la sociedad catalana, y a partir de aquí, CDC ya se acercó a posiciones soberanistas. El segundo, y que definitivamente hizo que el independentismo creciera de forma abismal, fue la negativa al pacto fiscal, con lo que añadido a la sentencia del Estatut, hizo que muchos catalanes considerasen que no había opción de diálogo con el resto de España. Entre estos dos hechos tenemos la crisis económica, las medidas del gobierno del PP y el giro soberanista de CDC.  Respecto a la crisis económica, para muchos catalanes la independencia significa una mejora económica, con lo que lo ven como una oportunidad de salir de la crisis, o como mínimo, de sufrirla en menor medida. El gobierno del PP y sus medidas tampoco gustaron a buena parte de la sociedad catalana, como por ejemplo la ley Wert. El giro soberanista gradual de CDC hizo que muchos votantes tradicionales de este partido sigan sus nuevos objetivos porque piensan que este partido es el que mejor representa los intereses de Catalunya. Por lo tanto, estos cinco hechos han marcado (en menor o en mayor medida) el aumento del independentismo en estos últimos 10 años. No obstante, la ligera mejora económica parece indicar que la actitud y las medidas de los distintos gobiernos de España tengan más influencia en el auge del independentismo que los otros factores (giro soberanista de CDC y crisis económica).


[i] http://elpais.com/diario/2009/01/13/catalunya/1231812446_850215.html

[ii] http://elpais.com/diario/2009/03/08/espana/1236466806_850215.html

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

3 comentarios sobre “¿Cuándo creció el independentismo en Catalunya?

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?