El votante de Ciudadanos: ¿más cerca del PP o del PSOE?

FERNANDO YÉCORA | Ciudadanos se presenta como un partido de centro que intenta captar antiguos votantes del PP o del PSOE. El partido intenta ser un partido bisagra entre los dos grandes partidos tradicionales y su estrategia en las elecciones autonómicas de 2015 fue la de apoyar al partido más votado (en su mayoría el PP). El apoyar al PP en Madrid y al PSOE en Andalucía, que son dos Comunidades habituales en los medios de comunicación, les servía para parecer un partido de centro que no se decanta por ninguno de los dos. Sin embargo, en las próximas elecciones es posible que Ciudadanos tenga que decidir entre apoyar al PP o al PSOE. Apoyar a un u otro partido le puede perjudicar porque ciertos de sus votantes pueden estar muy lejanos a alguno de esos dos partidos. En esta situación, Ciudadanos tendría que prestar atención sobre cómo son sus votantes y si están más cerca de los populares o de los socialistas. Basándome en el barómetro de julio de 2015, mostraré si el votante de Ciudadanos está más cercano al PP o al PSOE.

Ideología votantes Ciudadanos

En la escala izquierda (1)-derecha (10), la media de los votantes de Ciudadanos es de 5,54. Por lo tanto, sus votantes se consideran de centro pero hay más votantes que se sitúan en el centro-derecha que en el centro-izquierda. Si tenemos solo en cuenta este gráfico, la intuición nos lleva a pensar que entre su electorado hay más votantes que prefieren al PP antes que al PSOE, pero necesitamos conocer más datos antes que llevarnos por la intuición.

Gráfica 2y3

En el primer gráfico observamos como existe una gran división entre los votantes de Ciudadanos. Una mitad prefiere un gobierno de coalición de Ciudadanos con el PP, mientras que la otra mitad lo prefiere con el PSOE. Por lo tanto, tanto una opción como la otra le podría hacer perder un número similar de electores. En el segundo gráfico muestro como el 38% de los votantes de Ciudadanos votaron al PP en 2011, mientras que solo el 9,4% lo hizo por el PSOE. Hay que tener en cuenta que en 2011 hubo electores centristas que votaron al PP y que en 2008 lo hicieron por el PSOE. Es comprensible que estos electores, al tener en la oferta electoral un partido centrista se decidan por esta opción, pero vemos que casi el 40% del voto de Ciudadanos votó al PP en 2011. Esto puede indicarnos que estos electores nunca penalizarían al partido si éste pacta con el PP.

Gráfica 4

La media de distancia ideológica (la diferencia entre la ubicación del individuo y la ubicación donde sitúa al partido) respecto al PP es de 2’73, mientras que respecto al PSOE es de 1,95. En general, los votantes de Ciudadanos se sienten, ideológicamente hablando, más cerca del PSOE que del PP. Sin embargo ya vimos en un artículo anterior (ver aquí), que  el votante centrista, que es el mayoritario dentro de Ciudadanos, no le da tanta importancia a la distancia ideológica y suele tener más importancia la valoración de los líderes y la gestión del gobierno/oposición. Por lo tanto, vayamos a ver como valoran a Rajoy y Pedro Sánchez y también la gestión del PP en el gobierno y la del PSOE en la oposición.

Gráfica 5

Gráfica 6

La valoración media de Rajoy es 2,96 y la de Sánchez es 3,54. Las dos son notas muy bajas, pero los votantes de Ciudadanos le tienen más “simpatía” al líder socialista que al presidente del gobierno, de manera que si Ciudadanos permite la investidura de Rajoy le podría pasar mayor factura que si lo hiciera con Pedro Sánchez. Sin embargo, consideran que el PP ha hecho mejor gestión en el gobierno que el PSOE en la oposición. Este hecho se puede explicar porque el 38% de los votantes de Ciudadanos votaron al PP en 2011 y que piensen que “su” partido en 2011 lo ha hecho mejor que el rival.

¿Pactar con PP o con PSOE?

Esta es la pregunta que se puede realizar la dirección de Ciudadanos después de las elecciones. La respuesta será la opción que le perjudique menos. Teniendo en cuenta los datos que hemos visto, en la pregunta directa sobre coalición de gobierno, el 34,6% de sus votantes prefiere pactar con PP, mientras que el 44% prefiere al PSOE. Esto significa que casi la mitad de su electorado pueda no estar contento con la opción que elija. Hay dos factores que indican que lo mejor sería pactar con el PP (valoración gestión gobierno/oposición y recuerdo de voto), pero también existen otros dos que indican que lo mejor sería pactar con el PSOE (distancia ideológica y valoración de líderes). Esto quiere decir que el resultado electoral tendrá mucha influencia sobre cuál será la decisión de Ciudadanos. En todo caso, si Ciudadanos queda tercero y puede tener mayoría con PP o PSOE, a mi juicio, pactar con los socialistas tendría menos costes para Ciudadanos, ya que el voto centrista que recibe el PP en 2011 también lo recibió el PSOE en 2008, de manera que estos votantes decidían en función del contexto, mientras que la mejor valoración del gobierno del PP respecto a la oposición del PSOE viene dada, en parte, por este recuerdo de voto.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Latest posts by Fernando Yécora (see all)

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?