¿A qué partido votarán los indecisos? (II)

FERNANDO YÉCORA | En un artículo anterior mostraba a qué partidos podrían votar los indecisos en estas elecciones generales. Para ello utilizaba los datos del barómetro de julio de 2015 del CIS, pero como ya ahora ya está disponible el fichero de datos del barómetro de octubre, en este artículo utilizaremos los datos de los dos. Por lo tanto, este artículo tiene el mismo objetivo que el anterior: qué partido tiene mayor probabilidad de conseguir el voto de los indecisos, pero con los datos actualizados. Además, mostraré que la ideología de los indecisos, y sobre todo los indecisos que no tienen simpatía por ningún partido se colocan más en el centro ideológico que el resto. Veamos si los datos han cambiado mucho de julio a octubre.

Gráfico-1

Vemos desde hace dos años que el porcentaje de indecisos ronda el 20%. Esto supone una gran cantidad de votantes y pueden decidir quién gana las elecciones el 20 de diciembre. En total, y respecto al censo, representan unos 7 millones de personas. No obstante, como hacíamos en el artículo anterior, de estos indecisos hemos de “restar” los que sientan simpatía por algún partido, ya que muy probablemente acabarán votando por ese partido.

Gráfico-2

Como vemos, algo más de la mitad de los indecisos no sienten simpatía por ningún partido, y este porcentaje no cambia entre julio y octubre, pero vemos como los porcentajes respecto a los partidos sí que han cambiado, aunque sea poco. El PSOE y el PP han ganado algo de simpatía entre los indecisos, siendo los socialistas el partido con más simpatía. Ciudadanos es el tercero, mientras que Podemos ha perdido simpatía entre los indecisos. Por lo tanto, hay una gran posibilidad de que estos indecisos voten por el partido al que sienten más simpatía. Veamos ahora a qué partido es más probable que voten los indecisos sin simpatía por ningún partido.

Gráfico-3

Gráfico-4

Muchos de estos indecisos indican que “nunca” votarían a alguno de los cuatro partidos. Vemos un cambio entre julio y octubre, y es que ahora Podemos es el partido que menor voto conseguiría de los indecisos, mientras que el PP ha logrado que, si en julio era un 51,7% los indecisos que nunca le votarían, este porcentaje baje hasta el 43,1%. Ciudadanos también ha conseguido disminuir el porcentaje en esa opción (del 40,6% al 35,6%). Por el contrario, el PSOE ha subido en la misma opción en 5 puntos, aunque a pesar de eso sigue siendo el partido con más posibilidades de lograr la mayor parte del voto de los indecisos. En el anterior artículo dije que Ciudadanos podría conseguir un voto similar entre los indecisos que el PSOE porque estos son más centristas que el resto, como bien muestra el siguiente gráfico.

Gráfico-5

Como se puede observar, los indecisos son más centristas que los que tienen el voto decidido, además de que no se saben ubicar en mayor medida que estos, lo que probablemente les cueste más decantarse por un partido en concreto. Teniendo en cuenta que los individuos centristas se pueden basar más en el candidato o en la gestión que en la ideología, el PSOE tiene más posibilidades de obtener el voto de los indecisos (candidato y probabilidad de voto). Ciudadanos también tendría posibilidades de convencer a estos votantes, ya que su líder cuenta con más aprobación que el resto (según otras encuestas). El PP sería el tercer partido preferido por los indecisos, ya que gran parte de ellos no se ubican ideológicamente y estos votantes suelen votar al partido que está en el gobierno, si bien esta tendencia se está rompiendo (De la Calle, Martínez & Orriols, 2010). El partido que  tiene menos posibilidades de obtener el voto indeciso es Podemos.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

2 comentarios sobre “¿A qué partido votarán los indecisos? (II)

  • el 3 Diciembre, 2015 a las 6:47 pm
    Permalink

    Genial, ariticulo chicos. Tanto por el barmetro como por metroscopia como otras fuentes dan a ciudadanos por delante en los Pre-resultados electorales como segunda o tercera fuerza política tras PP y PSOE. El biopartidismo se acabado pero España sigue siendo de Centro-Derecha o Derecha. En otras palabras prefieren el progresivo desmantelamiento del Estado de Bienestar y el desamparo del trabajador frente a la precariedad laboral la temporalidad y la flexibilidad pq eso es lo q tendremos con PP-CIUDADANOS que renuen las condiciones para hacer cualición y el ciudadano de a Pie elige a la formación de Albert Rivera q precisamente va rsmbien de la mano con los empresarios.
    Si pudierais sacar las tendencias de voto del votante descualificado los jubilados y de las clases medias bajas igual se responderia a lo que os planteo y se veria como a mayor estus educativo y cualificación de la clases medias se decantan por las fomaciones de centro izquierdas y a menor por las de drechas. Creo q estamos en un país de derechas y luego nos quejamos del desempleo y la temporalidad y llega eleciones y los de derechas vuelven a ganar.

    Respuesta
    • el 4 Diciembre, 2015 a las 6:10 pm
      Permalink

      La relación que construyes entre votante más formado como de izquierdas, es errónea. De hecho el principal partido del centro-izquierda hasta el momento, es decir, el PSOE, tiene su mayor caladero de votantes entre jubilados, con escasa formación , y obreros, tanto cualificados como sin cualificación.

      Te dejo el análisis del CIS de octubre que si incluía todas las variables, para que puedas observar las gráficas.
      http://debate21.es/2015/11/06/cis-octubre-en-graficos/
      Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?