El sujeto social en la sociedad laboral actual

ROMINA D. RODRÍGUEZ | En la sociedad contemporánea, el proceso de individualización trajo aparejado ambientes laborales más competitivos y conflictivos. Es por esto que, el análisis empírico es la prueba definitiva de la validez de cualquier teoría.

La primera irregularidad es la persistencia de grandes desigualdades en la economía mundial, que se configuraron en las etapas iniciales del capitalismo moderno y han tendido a profundizarse con el transcurso del tiempo.

En lo que se refiere a la tecnología y el capitalismo , se abarcan algunos puntos relacionados al proceso de individualización que atañe al sujeto social vivir, hoy en día, no solo a nivel mundial, sino en este articulo mencionaremos el caso de Buenos Aires; 1)  nuevos productos y servicios,2) el desarrollo de nuevas estrategias de comercialización; 3) la apertura de nuevos mercados, 4) la explotación de recursos conocidos; 5) generación de industrias, y por ultimo y no menos importante, del cual se explayara nuestro articulo es: la capacitación laboral continua. Son todos estos puntos que dieron resultado como transformación a los cambios enérgicos y bruscos del cual el hombre postmoderno se debe solventar con o sin gracia, para poder sobrevivir y adaptarse a situaciones extremas, como causa principal del auge propio de un modelo mundial : el capitalismo.

La libertad consiste en que el sujeto social tome sus riendas de vida y se vuelque hacia la razón, motivo que le dará la posibilidad de cambiar su estado de cosas y en esto es como “el ágora” (Bauman, p.177,2009), un espacio donde lo público y lo privado se entremezclan, donde dichos comportamientos sociales se resuelven allí, no solo para exhibirse sino también para realzar la figura mitológica de Narciso y es allí donde los ideales emergen, creando a este hombre postmoderno. El sujeto social amplia su libertad proponiendo normas, conductas, leyes de juego, instaurando una metodología eficiente que atañe los pasos a seguir a este hombre racional, cuya ética y moral empiezan a tomar el color mismo de la convivencia de establecer vínculos propios sociales.

Porque inexorablemente a esto la libertad de aquel hombre en sociedad trae de relieve el perfeccionamiento continuo de distintas tareas, de convertirse en un hombre multidisciplinario y transversal, donde su capital indudablemente se verá aumentado en su bolsillo…

“Dentro de la estrategia de vida patrocinada por el código de elección prevaleciente, el valor de las comunidades humanas esta dado por su condición de agrupación de agentes egocéntricos: tienen valor en la medida en que los esfuerzos orientados a obtener sensaciones adquieren un valor agregado, ya que son reproducidos por agentes similares y, por lo tanto, reforzados por el poder numérico.” (Bauman, p.161, 2009)

Tarea ardua de lograr, en realidad es una tarea ardua de subsistir todos en una misma estructura o en una superestructura que a simple vista no parece tener reparos con nadie en su apogeo y en su avasallamiento.

¿Qué es lo que queremos transcender con este concepto? en que justamente el sujeto social está sujeto a parámetros humanos ,los ambientes laborales pueden hacer que sus empleados se sientan incómodos en lugar de seguros…dar soluciones para que los empleados puedan mantener su salud física,mental y emocional mientras trabajan. Pero además surge otra disyuntiva paralelamente de que el trabajador debe avisar sus logros, sus metas logradas pero con esto se advierte otra cuestión ,que aun así la amenaza está presente en el caso de contar con un perfil académico o no, o verse en la necesidad de justamente perfeccionarse en dicho perfil.

Dicho tema es muy importante ya que las necesidades de las nuevas generaciones de preparase cada vez más para poder competir en el mercado laboral y de también de la oportunidad de acceso a un trabajo digno y decente.

La capacitación continua ha sido un factor muy importante para retar en este tiempo al sujeto social, para que no quede por debajo de la media. Sino que continuamente este insertado en la cadena progresiva para estar a las alturas de exigencias con la que el mercado laboral lo viene presionando con gran hostilidad dentro de los ambientes de trabajo. Sin embargo las estructuras organizativas deben saber cómo colocar a cada actor trabajador en cada puesto ya que el ascenso no será para todos, es en base a un área constituida cabalmente que tenga la capacidad y la habilidad de saber leer cada currículum, con no solo la experiencia laboral sino académica y sepa influenciar también a sus trabajadores u orientar que estudiar y que no, para que de esta forma se le abra el abanico de posibilidades no solo en ascenso sino en otros movimientos o rotaciones de personal, siendo signos de mejora profesional y no de fracaso. ¿Pero como advertimos esto? se logra a través de “la relación operacional” esta misma se construye por la unidad misma. Los directivos de recursos humanos deben emprender acciones que aseguren tareas desafiantes y de mayor responsabilidad dentro de su “sistema” (Niklas Luhmann p.11,1990)

Dentro de un ambiente conflictivo, en donde se compite salvajemente entre empleados y jefes como un juego de tronos, el sujeto social profesionalizado, capacitado se fijara objetivos profesionales ,participando en actividades de desarrollo que ayuden a alcanzar el máximo de su rendimiento, para evitar el peligro de que sus habilidades  no queden obsoletas. También será necesario el compromiso hacia su trabajo, en esta valiente tarea de competencia en el mercado laboral no basta trabajar largas horas para terminar un proyecto, de estar orgulloso, de llevar la camiseta, de atender exigencias personales con una disminución de su vida social. Estos mismos ángulos son los que el sujeto social profesionalizado en pos de la capacitación, debe perder para filtrar en ese mercado laboral hostil que tanto lo aqueja.

Y es aquí en donde la pelea empieza tal como en un ring de cuadrilátero. Porque los sujetos que van en pos de la profesionalización se ven amenazados continuamente bajo el ala grande “la potestas” (Dussel ,p.19-22,2006) y estos a su vez, digo los sujetos sociales que conformamos el sistema heterogéneo tienen “la potentia” (Dussel ,p.14-18,2006),porque crease o no contamos con poder, con nuestra voz, con nuestros saberes que van alimentando y dando el poder a aquellos que tienen más poder. Por ejemplo en la sociedad postmoderna de Buenos Aires1 ha crecido la cantidad de profesionales se llega a la mitad de 1000 inscriptos en universidades, la creación y fomentación de empleo, de capacitación para acceder a los mismos no solo en edificios sino en el abordaje territorial, ha marcado mucho el aumento en estos últimos 12 años, la cantidad de promociones que incentiva a estudiar como becas de estudio, de apuntes, creación constante de programas de políticas públicas que ayudan a que, aquel sujeto social de escasos recursos o madres con hijos o embarazadas también puedan acceder a una computadora, puedan acercarse y terminar sus materias que adeudaba en el secundario o bien terminar la misma, la creación de pasantías de voluntariados, permitió que el abanico de posibilidades sea más amplio y alcance a todos por igual, mejor dicho permitió nivelar y nivelar para arriba, permitió el incentivo, la motivación y le gano al desgano de ver que ante los escasos recursos y vicisitudes de la vida se puede. Más de 3500 cursos de capacitación laboral, más de 59 centros de formación profesional, o sea 50 mil personas por año en diversos oficios están dentro de CABA, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se crearon fuentes de trabajo, administración de tareas, se impulsan programas que beneficie al crecimiento notorio del pos profesionalización, no solo ocurriendo en el ámbito público sino en el privado también, provoco la vinculación constante. Claramente si no existiera la necesidad, sino jugara los intereses de los más afectados de los sujetos sociales y si no se cumpliera la practicidad del poder, si solo hubiera existido “el fetichismo del poder” (Dussel, p.27-30, 2006),sin duda nada hubiera ocurrido o quizás en menos escaso. Pero se puso en equilibrio esos dos poderes y se articulo no solo a nivel país, sino a nivel latinoamericano y mundial incentivándonos a seguir creciendo ampliando derechos laborales o nuevas fuentes y de intercambio de estudio también.

“El potencial estratégico es la estructura practica que se organiza de hecho ante el actor político.[…] Para Max Weber la acción política es en ultimo termino dominación,[…]. Siendo la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos.” (Dussel, p.34, 2006)

Culminando el desarrollo profesional2 efectivo aumenta la satisfacción de la persona y su autoestima, disminuye el estrés y fortalece la salud física y psicológica del trabajador. Este mismo desarrollo profesional individualizado beneficia a la organización porque los empleados se adaptan más rápidamente y mejor a las necesidades de cambio e innovación. El desarrollo profesional de los sujetos sociales profesionalizados (individualizados) puede conseguir que los empleados se involucren en la organización y generen ventajas competitivas menos hostiles, que ayuden a ganar mercado o empezar propios y nuevos negocios.

  1. http://www.trabajo.gob.ar/empleo/
  2. http://www.trabajo.gob.ar/empleo/cursoformacion.asp (2015)
The following two tabs change content below.

Romina D. Rodríguez

Latest posts by Romina D. Rodríguez (see all)

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?