Daniel Serrano: “El bipartidismo es un buen instrumento para dar estabilidad al sistema”

Diputado en la actual legislatura por el Partido Popular, Daniel Serrano (Barcelona, 1976), fue elegido en las pasadas municipales concejal del municipio de Cornellá de Llobregat. Abogado de profesión, y especializado en Derecho Civil y Mercantil, se encuentra inmerso en plena campaña electoral, donde además ocupa el séptimo puesto en la candidatura popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Barcelona.

Daniel Serrano
Daniel Serrano

Biografía y trayectoria política

Para aquellos que no le conozcan, ¿quién es Daniel Serrano?

Pues yo me considero una persona normal, una persona que tiene inquietudes políticas y sociales y que tengo la enorme fortuna de poder contribuir a mejorar nuestra sociedad desde el Congreso y desde el Ayuntamiento de Cornellà. Un gran honor pero también una gran responsabilidad.

En las elecciones de 2011 fue elegido Diputado por la circunscripción de Barcelona, ¿por qué decidió dar ese paso?

Como dije antes, tengo inquietudes políticas y sociales, y también una gran vocación de servicio público y quise aportar mi granito de arena en un momento crucial y de enorme dificultad para nuestro país.

¿Por qué el Partido Popular y no otro?

Tengo principios y valores de centro-derecha, y el Partido Popular es quien mejor encarna estos principios y valores, pero sobre todo, porque es quien mejor defiende lo que para mí es lo más importante: España y los españoles.

Partido Popular

¿Qué puede ofrecer el Partido Popular que no puedan hacerlo otras formaciones políticas?

Experiencia, gestión, crecimiento económico y empleo, certeza, determinación en la defensa de España. Por decir sólo algunos ingredientes. No hay oferta electoral que mejore la del PP. Hay mucha palabrería y chaman de feria pero los españoles viven de los hechos. Y eso es precisamente el PP, hechos.

¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Rajoy durante estos últimos 4 años?

Notable alto. Si uno analiza cómo estaba España a finales de 2011 y cómo está ahora nadie puede cuestionar que la gestión económica de España ha sido bastante razonable. Por poner una cifra: entre 2014-2015 se han creado casi un millón de puestos de trabajo. Esto es una muestra de buena gestión.

Tras perder más de una cuarta parte de los votantes en las elecciones autonómicas y municipales, ¿se ha realizado la necesaria autocrítica dentro del Partido Popular?

Bueno eso es algo que tendrán que valorar los españoles el próximo 20 de diciembre. Pero personalmente pienso que sí, aunque como todo en la vida, todo es mejorable.

¿Ha sido durante este tiempo, la comunicación política del PP la más acertada?

Como he dicho anteriormente, gobernar en la situación que hemos tenido que gobernar, con la crisis más profunda de los últimos 50 años, desgasta y mucho, y ahí ninguna política de comunicación es suficientemente eficaz. Si uno mira a Europa la mayoría de gobiernos que han tenido que afrontar elecciones las han ido perdiendo. El PP, a pesar del desgaste, ha ganado todas las elecciones desde el 2011, excepto en las últimas de Cataluña, y aun así,  en las dos anteriores catalanas el PP fue mejorando su mejor marca.

¿A qué aspira el Partido Popular el próximo 20 de diciembre?

Por supuesto a ganar y gobernar. Y lo haremos. Mariano Rajoy seguirá siendo un gran Presidente del Gobierno.

Sobre temas políticos, partidos, etc.

En relación a los resultados de las elecciones catalanas del pasado 27S, ¿cómo valora los mismos y en especial los obtenidos por el PP?

Los valoro globalmente. Pienso que hay mimbres para poder construir una alternativa conjunta de tres partidos al separatismo y con voluntad y generosidad se puede hacer. Esa unidad es para mí lo más importante. Y ahora esa alternativa es más necesaria que nunca. En cuanto a los resultados del PP nosotros nunca lo hemos tenido fácil en Cataluña…

¿Cómo valora la situación por la que Catalunya está pasando?

Estamos viviendo uno de los episodios más graves de nuestra reciente democracia. La frivolidad e irresponsabilidad con la que Artur Mas gobierna Cataluña no tiene parangón en la Europa democrática. Pero somos los catalanes con nuestro voto quienes debemos colocar a Artur Mas en el lugar que le corresponde, que es fuera del Gobierno de la Generalitat.

¿Qué responsabilidad en la actual situación de Catalunya tiene el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy?

La única responsabilidad que tiene es de no haber cedido al chantaje de un Presidente de la Generalitat que no sólo ha perdido el norte, políticamente hablando, sino que también gobierna contra al menos la mitad de los catalanes. Y de eso ninguna culpa tiene Rajoy.

¿Se equivocó el PP en su día, primero recogiendo firmas por toda España y posteriormente recurriendo ante el Tribunal Constitucional el Estatut de Autonomía de Catalunya que ya había sido aprobado por la población en un referéndum?

Hablar del pasado tiene poco sentido, pero ya puestos, creo que es importante recordar a aquel irresponsable presidente del Gobierno que prometió aprobar el Estatuto de Autonomía que aprobara el Parlament de Catalunya. ¿Recursos ante el TC? También los presento el Defensor del Pueblo de entonces (Enrique Múgica) o los Gobiernos de Aragón o Castilla-La Mancha, todos ellos socialistas por cierto. Pero es más fácil culpar de todo al PP…

¿Considera que con la irrupción de Ciudadanos o Podemos hemos llegado al fin del bipartidismo?

No lo creo. El bipartidismo sufre, puede que no esté en su mejor momento, pero, con todo, la suma de ambos partidos en estas elecciones generales llegara como mínimo casi al 60%. En cualquier caso, los modelos bipartidistas no son anomalías en las democracias occidentales, desde el bipartidismo perfecto de EEUU a otros modelos de bipartidismo imperfecto como puedan ser el Británico o el Alemán. El bipartidismo no es un problema. Al contrario, es un buen instrumento para dar estabilidad al sistema.

¿Cree que Ciudadanos o Podemos son un rival a tener en cuenta por el Partido Popular el próximo 20D?

No. Los partidos que aspiran a ser muletas no son alternativas de gobierno alguno.

Con independencia de quien gane las elecciones del 20 de diciembre, ¿considera que estamos iniciando un nuevo ciclo político, o como algunos han dicho, una segunda transición?

Hablar de segunda transición lo veo exagerado. ¿Hay que hacer cambios? Seguramente, pero la Transición tiene aspectos tan importantes y determinantes en la historia reciente de España que hablar de querer superarla por una segunda transición lo veo un auténtico despropósito.

The following two tabs change content below.

Anna-Clara Martínez Fernández

Licenciada en Derecho (Universidad Pompeu Fabra), licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Abogacía (Universidad de Barcelona) y Máster en Política y Democracia (UNED). Actualmente, trabajando de abogada especializada en derecho administrativo y colaborando en distintas publicaciones. Tiene especial interés por los temas de comportamiento electoral y de educación.

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?