¿A qué partido votarán los votantes sin ideología?

FERNANDO YÉCORA | La distancia ideológica entre elector y partido siempre ha sido un buen indicador para predecir el voto, suponiendo que el individuo votará al partido más próximo a su ideología, pero cuando el individuo no sabe ubicarse en la escala ideológica, o bien no quiere ubicarse, ¿cómo podemos predecir su voto? El único estudio que se ha hecho al respecto en España es el de De La Calle, Martínez & Orriols (2010). Este estudio nos muestra como los votantes sin ideología han sido más propensos a votar al partido que estaba en el gobierno, si bien esta tendencia se ha roto y en 2011 el partido de la oposición tuvo más éxito entre los votantes no ideológicos que el del gobierno. Basándome en los datos del preelectoral del CIS, mostraré cuántos individuos no se ubican en el eje izquierda-derecha y qué partido es el favorito entre estos votantes.

Gráfica_1

Como se puede ver en el gráfico, los ciudadanos que no se ubican en el eje izquierda-derecha han disminuido. No obstante, desde 2004 el número de votantes sin ideología no ha variado sustancialmente. Si consideramos que los votantes sin ideología pueden oscilar entre un 15-20%, es un grupo muy numeroso que puede decantar la victoria electoral, si bien como son unos votantes más propensos a abstenerse, no se les da tanta importancia como en realidad tienen. Visto esto, veamos qué partido es el que consigue más apoyo entre este grupo de votantes.

Gráfica_2

Vemos en el gráfico como el PP sería el partido más votado entre los votantes sin ideología, con lo que el partido del gobierno sería, como de costumbre, el favorito entre estos votantes, si bien el PSOE estaría muy cerca. Ciudadanos y Podemos (sumando sus pactos a nivel autonómico) no consiguen atraer al votante no ideológico. Una posible explicación puede estar en que este grupo de votantes, los mayores de 65 años representan el 29,7% de este grupo, mientras que en los votantes ideológicos representan el 22,6%. Ahora bien, existe casi un 40% de estos votantes que no saben o no quieren mostrar su intención de voto, con lo que para intentar predecir su voto, utilizaremos la variable “probabilidad de voto por un partido”.

Gráfica_3

Como se puede observar en el gráfico, los partidos que tienen menos probabilidades de conseguir el voto de los indecisos no ideológicos son, por este orden, Podemos y PP. El PSOE es el que tiene más opciones de conseguir este voto, mientras que Ciudadanos sería el segundo con más probabilidades de obtenerlo. No obstante, este gráfico solo muestra los indecisos no ideológicos, y ya hemos visto en el gráfico anterior que el PP era la opción más votada entre los votantes no ideológicos que sí mostraban su intención de voto. Puede ser que en estas elecciones haya un empate PP-PSOE entre los votantes no ideológicos. También hemos de tener en cuenta que aproximadamente un 45% de estos votantes indecisos no indican la probabilidad que tienen de votar a uno u otro partido.

En definitiva, el votante sin ideología es un votante que requiere atención, ya que es un grupo numeroso que puede ser decisivo en las elecciones (si bien hasta ahora nunca lo ha sido). Estos votantes son una incógnita porque todavía no se conoce la causa que les hace votar preferiblemente por el partido que está en el gobierno (excepto en 2011). Viendo los datos que hemos visto, PP y PSOE se disputarán la victoria entre estos votantes, mientras que los partidos nuevos no parecen una alternativa atractiva para ellos.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Un comentario sobre “¿A qué partido votarán los votantes sin ideología?

  • el 14 Marzo, 2016 a las 12:43 pm
    Permalink

    estimado fernando, un par de comentarios a tu post
    1) no declarar ideología no es lo mismo que no tener ideología
    2) no declarar ideología no es por sí un grupo social en la medida en que lo único que concluyes es que no se sabe nada o hay un agregador o no lo hay, o se explica o no o existe o no.
    3) el que el número se haya mantenido estable a pesar del crecimiento de la población nacional sólo indica que se ha reducido muy significativamente
    4) no planteas la hipótesis más probable y más simple: el creciente bipartisanismo
    Un abrazo

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?