El referéndum en Cataluña ¿Una línea roja para los votantes de Podemos?

FERNANDO YÉCORA | Los dirigentes de Podemos han repetido varias veces que una de sus ‘líneas rojas’ a la hora de pactar con otro partido es la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Esta cuestión dificulta un pacto con el PSOE porque ellos son contrarios a esta propuesta, ya que proponen una reforma constitucional que más tarde sea votada por todos los españoles. Los dirigentes de Podemos consideran que la celebración de ese referéndum es la única salida para solucionar el conflicto territorial, y seguro que la gran mayoría de sus votantes estarían de acuerdo con ese referéndum, pero, ¿lo consideran como algo imprescindible hasta tal punto de que cualquier pacto solo es posible si se incluye la celebración de ese referéndum?  

En las encuestas electorales no se pregunta al entrevistado cuales serían sus ‘líneas rojas’ para negociar un pacto, pero respecto a la cuestión territorial, se pregunta sobre el modelo de estado que prefiere el individuo, de manera que podemos saber cuántos individuos defienden, por ejemplo, un estado que reconozca el derecho a que una Comunidad Autónoma pueda constituirse en un estado independiente. Si consideramos que este asunto es una cuestión de modelo de estado, podemos considerar que este tema es una ‘línea roja’ para ese individuo. A continuación muestro la preferencia sobre el modelo territorial del estado entre los que tenían intención de votar a Podemos, ya que utilizo el preelectoral del CIS.

Gráfica_1

Vemos que la primera preferencia de los votantes de Podemos es seguir con el actual modelo territorial (31,8%), mientras que la segunda es un estado donde las Comunidades Autónomas tengan más autonomía que en la actualidad (27%). Sólo el 16,7% de los votantes de Podemos prefieren un estado donde las Comunidades Autónomas tengan la posibilidad de convertirse en un estado independiente. Esto quiere decir que para estos votantes la cuestión del referéndum en Cataluña no es un tema que sea para ellos una ‘línea roja’. Esto no quiere decir que los que no defienden el derecho de autodeterminación de las autonomías no deseen ese referéndum, aunque seguramente para muchos de sus votantes este tema no lo pondrían como ‘línea roja’ a la hora negociar.

Los votantes de Podemos en Cataluña

El buen resultado que tuvo Podemos (En Comú Podem) en Cataluña puede haber hecho que el referéndum se considere como una ‘línea roja’ porque 12 de los 69 escaños de Podemos son diputados catalanes. Además, los votantes de Podemos en Cataluña presentan diferencias respecto a los votantes del resto del estado en torno al modelo territorial:

Gráfica_2

Aquí las dos opciones preferidas son mayor autonomía (37,6%) y la posibilidad de independencia por parte de una Comunidad Autónoma (36,9%). Viendo los datos, podemos considerar que la cuestión del referéndum es más importante para los votantes de Podemos en Cataluña que para los votantes del mismo partido en el resto del estado. Si bien la preferencia por un estado que reconozca el derecho de autodeterminación no es mayoritaria, En Comú Podem consiguió votantes que en autonómicas habían votado por opciones independentistas probablemente porque vieron que era la única opción con apoyo estatal que defendía un referéndum:
Gráfica_3

Conseguir a votantes que en autonómicas votaron a opciones independentistas es lo que ha hecho que se alzaran con la victoria en las elecciones generales en Cataluña. De manera que si quiere seguir manteniendo el apoyo, el referéndum ha de ser una línea roja a la hora de negociar con otro partido, ya que de lo contrario podrían perder votantes que pasarían a apoyar opciones independentistas al ver que no es posible la celebración de ese referéndum.

En definitiva, los datos que hemos visto indican que la celebración de un referéndum en Cataluña no parece una ‘línea roja’ para los votantes de Podemos, aunque hay que dejar claro que esto no significa que estén en contra de celebrar ese referéndum, seguramente la mayoría de sus votantes estaría a favor de celebrarlo, pero no es un tema tan relevante como para ponerlo como ‘línea roja’. En cambio, entre los votantes de Podemos en Cataluña la cuestión del referéndum si que parece primordial, ya que una gran cantidad de sus votantes se decantaron por opciones independentistas en las autonómicas del 27 de septiembre. Esto crea un dilema para Podemos, ya que ha conseguido la victoria en Cataluña (en parte) por la defensa de ese referéndum, y renunciar a él tendría un coste muy elevado en esa Comunidad, pero a la misma vez, esta defensa dificulta el pacto con el PSOE y la posibilidad de formar un gobierno de izquierdas.

The following two tabs change content below.

Fernando Yécora

Fernando Yécora Santiago (Barcelona, 1991). Es Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional de la misma universidad. Interesado en el análisis político, los campos en los que se ha especializado son el comportamiento electoral y los partidos políticos.

Latest posts by Fernando Yécora (see all)

Un comentario sobre “El referéndum en Cataluña ¿Una línea roja para los votantes de Podemos?

  • el 14 Enero, 2016 a las 9:57 pm
    Permalink

    El referéndum como línea roja sólo es una excusa para ir a unas nuevas elecciones y superar al PSOE.

    Respuesta

Deja un comentario

¿Te gusta Debate21?

Queremos explicar la realidad de un modo distinto.

¿Nos sigues?